EL BOLÍGRAFO DE GEL VERDE (2011), de Eloy Moreno

Editorial: Espasa

El argumento de esta novela, como bien nos indica su autor en la contraportada del libro, “está en tu muñeca izquierda”. Y es que se centra en esa cosa que rige la mayoría de nuestras vidas: la rutina. Aunque hay personas que aseguran que les viene bien para tener un poco de control y disciplina en sus micromundos, a muchos les acaba arruinando los suyos. La RAE la define como “costumbre inveterada, hábito adquirido de hacer las cosas por pura práctica y sin razonarlas”. Precisamente eso es lo que hace o le pasa al protagonista, con la diferencia de que él empieza a razonar.

El título del libro se debe a la obsesión que alcanza el protagonista en torno a un bolígrafo de gel verde que le desaparece en la oficina. Cuando es consciente, o tal vez se da cuenta de ello instintivamente, es cuando su vida se viene abajo y decide replanteársela.

Aunque empieza con un aire demasiado melancólico para mi gusto, más adelante coge ritmo y ya no puedes parar. Sin ánimo de desentrañar la trama, sólo destacar el pasaje donde se relata la llegada al refugio. Muy emotivo y emocionante.

También merece ser contada la historia de cómo este libro ha llegado (o llegará) a tus manos. El bolígrafo de gel verde es la opera prima de Eloy Moreno, un autor que decidió auto publicarse ante la idea nada agradable de ir de editorial en editorial recibiendo negativas, rechazo e indiferencia. Pero sucedió que las redes sociales y el boca-oreja obraron el milagro, porque sí, hoy en día donde centenares de novelas pasan en unas semanas al olvido y se convierten en papel reciclado, esto es casi un milagro. Gracias a las recomendaciones de sus lectores y su tesón –iba a las librerías y ofrecía el libro a todas las personas que pasaban por la puerta-, recibió la llamada de una gran editorial (Espasa). Esto ha hecho que podamos encontrarla en cualquier librería y que esté entre los libros de ficción más vendidos de España en este momento; por supuesto, la autoedición que está más que agotada, y con Espasa ya van más de diez.

Esta historia no tiene grandes personajes; se trata de gente normal, que curra, va al supermercado, con un horario de trabajo que les absorbe y sin tiempo para jugar ni ver crecer a sus hijos. No está ambientada en ningún lugar bucólico sino en una ciudad sin sitio para aparcar, donde los restaurantes familiares van dejando paso a las franquicias y con mega centros comerciales. Y por último, no ofrece una trama con grandes acontecimientos, sin embargo, es una gran novela. Describe esa transición que a todos en algún momento nos gustaría hacer pero que llevados por la costumbre y la comodidad no nos atrevemos.

PUNTUACIÓN CRAZYMINDS: 7/10

Escrito por
Más de Iolanda Ribes

Black Hole, de Charles Burns

Cómic Año: 2005 Editorial: Ediciones La Cúpula Hace años compré unos cómics...
Leer más