El 50% de los nuevos guitarristas son mujeres jóvenes

Haim - Crazyminds.es

Los nuevos guitarristas que quieren iniciar su carrera en el mercado musical son mujeres jóvenes. Al menos en los países anglosajones, según ha publicado un estudio.

El trabajo, llevado a cabo por el icónico fabricante de guitarras Fender, ha revelado este dato y ha corroborado lo que a simple vista, teniendo en cuenta la gran proliferación de bandas femeninas o mixtas, era un dato que simplemente necesitaba ser confirmado.

Nuevos modos de usar la guitarra

El CEO de Fender, Andy Mooney, afirma que esto se debe a que la gente joven actual se ha desarrollado en un contexto sociocultural muy diferente al de generaciones pasadas y ya no se ve el rock como algo exclusivamente masculino. Nuevas bandas y artistas como Mura Masa, Tash Sultana, Youngr, Grimes, Daniel Caesar o Ed Sheeran, además, están desarrollando nuevos modos de usar la guitarra lo que podría ser una causa de este acercamiento femenino al instrumento y el aumento de chicas guitarristas.

Mooney también ha llamado la atención sobre que el aumento de ventas de guitarras para un público femenino se ha producido sobre todo por las ventas online y es que muchas chicas dicen que se sienten intimidadas por el ambiente rockista y masculino que aún predomina en las tiendas de instrumentos.

Haim: “no dejéis que nadie os intimide”

Alana Haim, componente del trío Haim, ha dado la razón a Mooney en este respecto y ha eso se referían las palabras que su hermana Este pronunció al recibir el premio de NME esta año. Este dijo: “Y también los fans y todo el mundo aquí. O a cualquiera que se identifique como una chica. Cuando entréis en una tienda de guitarras, vayáis a una prueba de sonido o entréis en un estudio de grabación, no dejéis que nadie os intimide o os haga sentir como que no deberíais estar aquí, porque sí ese es vuestro lugar también.”

Alana ha continuado explicando diferentes situaciones que han vivido como trío femenino todavía hoy en día, en los pocos años que llevan de carrera, afirmando que todavía hay gente que va a verlas en directo y descubren con condescendencia que tocan todos los instrumentos.

Y es que pese a lo que podría parecer, sobre todo cuando en los 90 artistas del movimiento riot grrl o el indie rock como Bikini Kill, Sleater Kinney, 7 Year Bitch, Babes in Toyland, Juliana Hatfield, Throwing Muses o The Breeders hicieron para normalizar el hecho de que las mujeres tocaran música con guitarras, todavía sigue quedando mucho camino por recorrer.

Más de Jorge De Arlanza

Shame – Songs of Praise

Pues ya está aquí una de las primeras revelaciones discográficas de este...
Leer más