InicioNoticiasEfemérides musicales: Hoy recordamos a...

Efemérides musicales: Hoy recordamos a…

-

En Crazymids nos complace anunciaros que hoy arrancamos una nueva sección. En forma de reportaje semanal, repasaremos las efemérides más destacadas, en forma de nacimientos, fallecimientos o eventos importantes en la historia de la música. ¡Bienvenidos a «Hoy recordamos a…»!

Esta sección arranca fuerte esta semana, ya que vamos a recordar, entre otros, a Jimmy Page, Rod Stewart y, por supuesto, a David Bowie.

8 de enero

1935: Nace Elvis Presley. Poco tenemos que contaros sobre el denominado REY DEL ROCK. Sin él, posiblemente no entenderíamos el rock como lo entendemos hoy. Su manera de moverse en el escenario, su evolución y la capacidad de llevar una música de raíces negras a la juventud blanca en un momento en el que la segregación racial en Estados Unidos era algo desgraciadamente cotidiano. Sin Elvis Presley posiblemente no hubiéramos tenido Beatles, Kinks o Rolling Stones,  ni todo el sonido rock que eclosionó en la década de los sesenta. Su figura perdura hasta la actualidad hasta tal punto, que tiene miles de imitadores a lo largo y ancho del mundo.

1947: Nace David Bowie. A través de sus múltiples nombres (Ziggy Stardust, The Whit Duke o Starman), Bowie fue uno de los máximos exponentes de la estética y el sonido que definió el Glam Rock durante la década de los 70. Sus coloridos y estrafalarios atuendos, su puesta en escena y su constante de elevar cada actuación al estadio de arte, lo convirtieron en uno de los referentes culturales de su tiempo, y que perdura hasta la actualidad. Fue, y sigue siendo referente por el significado que adquirió su estética andrógina para la liberación de prejuicios sociales y barreras. Formó una gran pareja en la producción musical con Brian Eno, en la introducción de la electrónica en la famosa “trilogía de Berlín”, a saber, Low (1977), Heroes (1977) y Lodger (1978). En su 69 cumpleaños publicaría Blackstar.

1991: Muere Steve Clark. Con tan solo 30 años, el guitarrista de la banda inglesa Def Leppard, moría en Londres a causa de la ingesta de alcohol y antidepresivos. Clark se unió a Def Leppard en 1978, tras ser convencido por Peter Willis para realizar una audición para el grupo. Su guitarra hizo que Def Leppard se consolidase como una de las bandas de Heavy Metal más influyentes en los años 80, junto con grupos como Iron Maiden, además de estar entre los 50 mejores grupos de Hard Rock, según el ranking de VH1, y haber obtenido el disco de diamante, algo conseguido por Led Zeppelin, The Beatles, Pink Floyd y Van Hallen, por llegar a 100 millones de ventas de Pyromania e Hysteria.

9 de enero

1944: Nacimiento e Jimmy Page. Considerado uno de los mejores guitarristas de la historia, fue guitarrista y fundador del que, para algunos, es el mejor grupo de rock de la historia: Led Zeppelin. En nuestra cabeza está cuando leemos u oímos su nombre su figura sobre el escenario con la Gibson EDS-1275 de dos mástiles, regalándonos riffs como los de Whole Lotta Love o Heartbreaker entre muchos otros, o el apoteósico ascenso de Starway to Heaven, El acabado de sus solos, las estructuras y los ritmos que imprimía en cada canción, han convertido a Jimmy Page en uno de los máximos exponentes e influencias del Hard Rock, y un sinfín de grupos de su tiempo como Black Sabbath o actuales como los varias veces mentados en la web, Greta Van Fleet. En 1970, Page celebraría su cumpleaños por todo lo alto: En el histórico concierto en el Royal Albert Hall de Londres.

1963: Charlie Watts se une a los Rolling Stones. Tras la salida de Billy Wyman de la banda en 1962, Mick Jagger se fijó en el baterista de los Blues Incorporated. Ese batería era Charlie Watts quien se uniría a la banda, entonces formada por el propio Jagger, Keith Richards, Brian Jones y Ian Stewart, quien acabaría dejando la banda en 1963. Su debut fue tres días después de su ingreso en la banda, en el Earling Blues Club de Londres. Tal es la importancia del baterista en la banda, que se ha llegado a afirmar que es el alma del grupo, el que consigue que los Stones consigan seguir unidos, especialmente a causa de las discrepancias entre Jagger y Richards.

10 de enero

1945: Nace Rod Stewart. Con más de 50 años de trayectoria, Rod Stewart es uno de los músicos más laureados. Destacado por personajidades como James Brown, quien consideró a Stewart “el mejor cantante de white soul que ha existido”, Rod Stewart experimentó gran éxito en su tiempo en bandas como Steampacket o Faces. A partir de 1969 inició su carrera como solista, y a pesar de las críticas dispares de sus trabajos, consiguió el merecido reconocimiento de entrar en 19994 en el Salón de la Fama del Rock.

1964: The Beatles publican en Estados Unidos Introducing… The Beatles. Este álbum fue el primer lanzamiento de The Beatles en suelo americano. Fue lanzado por Vee-Jay Records. Fue un lanzamiento con bastante polémica por cuestiones legales. Varias canciones fueron cambiadas con respecto al primer lanzamiento del cuarteto de Liverpool, titulado Please, please me, en marzo de 1963.

2016: Muere David Bowie. Dos días después de cumplir los 69 años y publicar Rockstar, el compositor de himnos como Starman, Space Oddity, Heroes o Life on Mars?, fallecía a causa de un cáncer de hígado. Su legado y su leyenda están, sin embargo, más presentes que nunca. Desde su fallecimiento, han sido publicados varios recopilatorios con caras B y rarezas, o libros biográficos u homenajes, que muestran el fuerte impacto que tuvo y sigue teniendo en la cultura popular.

11 de enero

11 de enero de 1942: Nace Clarence Clemons. Algunos no sabréis de quién estamos hablando. Clemons fue saxofonista de la E Street Band de Bruce Springsteen. Fue uno de los miembros más carismáticos de la banda que acompaña al Boss. Su andadura con la E Street Band empezó en 1972. Este “secundario” que se hizo un nombre propio en el escenario, dejó huérfana a la E Street Band en junio de 2011 a causa de un derrame cerebral.

12 de enero

1969: Volvemos a Led Zeppelin. Qué mejor regalo de cumpleaños para Jimmy Page en 1969 que la publicación del primer LP de la banda británica. Bajo el título homónimo, la banda de Jimmy Page, Robert Plant, John Paul Jones y John Bonham, empezaba a escribir su leyenda con letras doradas en la historia de la música. Inolvidables los primeros y poderosos golpes de guitarra que escuchó el mundo en Good Times Bad Times, o los compases de folk y blues mezclados con los matices rockeros que definirían a Led Zeppelin en You Shook Me. Fue el primero de los cuatro exitosos LP’s homónimos que la banda publicaría entre 1969 y 1971.

13 de enero

1968: Johnny Cash comienza la grabación de At Flosom Prision. Aparte de ser el primer álbum de Cash en directo, es considerado aun hoy una de sus obras maestras. Consiguió colocar Flosom Prision Blues en el número 1 de las listas de Country.

1969: Se edita el LP Yellow Submarine . Con la inclusión en la cara B de piezas musicales creadas por George Martin, The Beatles editaron este LP par Estados Unidos (el de Reino Unido llegaría cuatro días después) con la banda sonora de la película homónima. Canciones como Billiboard o Record World llegaron a ser número 2 en Estados Unidos.

Y hasta aquí nuestra primera sección de efemérides. Esperamos que os haya gustado. Volveremos la semana que viene con nombres como Dave Grohl (Foo Fighters), Ronnie Van Zant (Lynard Skynrd) o Bob Dylan. ¡No os lo perdáis!

AUTOR

¿Te gusta CrazyMinds? ¡Síguenos!

BUSCADOR

Y MUCHO MÁS...

spot_img
spot_img