InicioNoticiasEfemérides musicales 21-27 enero: Recordando a...

Efemérides musicales 21-27 enero: Recordando a…

-

Una semana más volvemos con nuestro apartado de efemérides. La semana pasada recordamos a Janis Joplin o a Dave Grohl. Esta semana, la sección está protagonizada por Pink Floyd, Joy Division, Franz Ferdinand o Neil Diamond, entre muchos otros.

21 enero

1966: George Harrison se casa con la modelo Patty Boyd. Aunque aparentemente pueda parecer un dato más propio de la “prensa rosa”, tiene relevancia para la música, ya que Eric Clapton le dedicaría cuatro años después, cuando formaba parte de Derek & the Dominos, el célebre tema Layla.

1972: Nace Cat Power. Se trata de una de las voces femeninas más reconocidas y eclécticas de la música de nuestro tiempo. Su sonido, asociado al folk alternativo, se ha caracterizado por romper moldes y experimentar con numerosos estilos. Su éxito definitivo llegaría en 1996, al firmar con Matador Records, quien publicaría el que fue su tercer álbum, What Would The Community Think.

1984: Bon Jovi publica su primer álbum, con título homónimo. Fue producido por el primo de Jon Bon Jovi, Tony Bongiovi. Alcanzó el número 43 de la lista Billiboard 200 en Estados Unidos y llegó a ser disco de platino.

22 enero

1968: The Beatles funda oficialmente su sello discográfico: Apple. Uno de los primeros trabajos que produjeron los cuatro de Liverpool fue el conocido como White Album. Aunque ha producido a artistas como Ravi Shankar o James Taylor, el sello discográfico acabaría produciendo a The Beatles cuantiosas pérdidas económicas.

1980: Nace Ben Moody, co-fundador con Amy Lee de uno de los grupos más exitosos de la década de los 2000: Evanescence. A caballo entre el rock, con ciertos acercamientos al metal, Evanescence fue encasillada dentro del género “gótico”. Ben Moody permaneció en la banda hasta 2003, cuando inició un proyecto de colaboración con varios artistas. Varias fuentes afirmaron que su marcha se debió a discrepancias creativas con Amy Lee.

23 enero

1977: Pink Floyd lanza en Reino Unido Animals. Es su décimo álbum de estudio. Su portada es una definición gráfica del concepto intrínseco en el álbum. Una crítica a la sociedad inglesa de los 70. Su propuesta sonora ya va anticipando el cambio hacia una tendencia más psicodélica y progresiva, que alcanza su zenit en el célebre The Wall de 1979. Sin duda alguna, produjo una fuerte ruptura con respecto a Wish You Were Here. Alcanzó el número 2 en ventas.

1986: Elvis Presley entra en el Rock&Roll Hall of Fame. Nueve años después de su muerte, el Rey alcanzó su lugar en el Olimpo de los grandes del Rock, junto a otras leyendas como Chuck Berry, Ray Charles o James Brown.

24 enero

1941: Nace Neil Diamond. La perfecta modulación vocal que poseía, permitió al célebre artista estadounidense tocar varios géneros. Su lírica fácilmente comprensible y sus melodías orquestales fueron sus señas de identidad. Ha servido de influencia para artistas de la talla de U2, Johnny Cash o UB40.

1958: Presentación de The Beatles bajo el nombre The QuarryMen en The Cavern. Esta banda fue fundada por John Lennon junto con algunos compañeros del colegio, y luego se unieron Paul McCartney y George Harrison. A principios de los 60, The QuarryMen irían evolucionando hasta convertirse en The Beatles, con la inclusión de Pete Best como baterista hasta 1962, cuando fue reemplazad por Ringo Starr.

1958: Elvis Presley alcanza el número 1 de las listas de éxitos de Reino Unido con su célebre Jailhouse Rock.

1978: Joy Division actúa por primera vez en la sala Pip’s de Manchester. El grupo, liderado por el malogrado Ian Curtis, es uno de los referentes de la New Wave que empezó a aflorar en Reino Unido a finales de los 70. Tras la prematura muerte de Curtis, con sendos éxitos como Unknown Pleasures o Closer, la banda se disolvió para reaparecer con el nombre de New Order.

2003: Disolución de Bee Gees. Doce días después de la muerte de Maurice, Robin y Barry Gibb anuncian la disolución del grupo que pasó a la posteridad por poner la banda sonora a la película «Fiebre del Sábado Noche». En su trayectoria figuran un total de 110 millones de discos vendidos y 7 premios Grammy.

25 enero

1977: The Clash firma contrato con el sello discográfico CBS Records. The Clash permaneció bajo el amparo de CBS Records hasta la grabación del álbum Sandinista!, de 1986, ya que Combat Rock y Cut the Crap los grabarán con Epic Records.

1978: Se estrena la película “Renaldo y Clara”. Esta película de cuatro horas, fue escrita y co-protagonizada por Bob Dylan y Joan Baez. Es un documental que mezcla elementos ficticios y reales durante la gira “Rolling Thunder Revue”, de 1975 y 1976.

1998: El Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band es declarado como mejor álbum de todos los tiempos. Para llegar a esta afirmación, se realizó una macroencuesta en la que el White Album quedó el número 10, y el Revolver el número 3.

26 enero

1955: Nace Eddie Van Halen. Conocido por ser uno de los fundadores de Van Halen, es considerado uno de los mejores guitarristas de todos los tiempos. Al principio Eddie tocaba la batería y Alex la guitarra. Pero al ver la destreza de su hermano con la guitarra, inspirado por grandes guitarristas como Brian May, Jimmy Page o Eric Clapton, Alex Van Halen agarró las baquetas.

1956: Buddy Holly empieza a grabar sus primeras canciones. Conocido como el pionero del Rock&Roll, Buddy Holly inspiró, como no puede ser de otra forma, a The Beatles con las canciones Blue Days, Black Nights, Don’t Come Back Knockin’, Love Me y Midnight Shift.

1979: Queen publica en Reino Unido uno de sus singles más exitosos hasta la actualidad: Don’t Stop Me Now. Formó parte de su séptimo álbum de estudio, titulado Jazz.

2009: Publicación del álbum Tonight. Supone la presentación en sociedad de una de las bandas más importantes de la década: Franz Ferdinand.

27 enero

1941: Nace Nick Mason. Fundó junto a Roger Waters, Bob Klose y Richard White la banda Sigma 6, en 1964. Con la marcha de Klose y la llegada de Syd Barrett (sustituido en el grupo por David Gilmour en este mismo día, pero en 1968), el grupo pasaría a denominarse Pink Floyd, siendo el único miembro que ha aparecido en todos los trabajos del grupo. Tras las disputas legales entre David Gilmour y Roger Waters por los derechos del nombre de Pink Floyd entre 1985 y 1988, El grupo volvería a reunirse en 2005 para el concierto Live 8 de Londres.

1962: El single de Elvis Presley Can’t Help Falling In Love es reconocido como disco de oro. Formaba parte del álbum Blue Hawaii, que sirvió como banda sonora para la película con el mismo nombre, protagonizada por el Rey.

Y esto es todo para esta semana. De cara a la próxima, hablaremos sobre la primera aparición pública de The Who o el exitoso debut de Arctic Monkeys. Una muy buena forma de terminar este mes de enero. ¡Hasta la semana que viene!

AUTOR

¿Te gusta CrazyMinds? ¡Síguenos!

BUSCADOR

Y MUCHO MÁS...

spot_img
spot_img