InicioNoticiasEfemérides musicales 14-20 enero: Recordando a...

Efemérides musicales 14-20 enero: Recordando a…

-

Empezamos esta semana de enero con la segunda entrega de efemérides musicales. La semana pasada recordamos, por supuesto, a David Bowie, pero también a Jimmy Page y a Rod Stewart. Quédate con nosotros si quieres saber a quienes recordamos en esta semana.

14 enero

1959: Nace Dave Grohl. Ex–baterista de Nirvana y actual vocalista de Foo Fighters, se dio a conocer en el mundo de la música en 1991, con la exitosa publicación de Nevermind, junto a Kurt Cobain y Kirst Novoselic. La capacidad de canalizar la energía del grupo a través de la inmensa presencia de la batería dieron a conocer en la corta trayectoria de Nirvana a un batería con unas condiciones excepcionales. Al morir Cobain y separarse Nirvana, inició su carrera musical en solitario con la publicación del álbum Foo Fighters. Grohl ha liderado Foo Fighters desde su fundación, y también ha participado en proyectos con otros grupos, como Queen of the Stone Age, con quienes estuvo de gira en 2002.

1982: Nace Caleb Followill. Fundó junto a sus hermanos Jared y Nathan, y su primo Matthew una de las bandas más exitosas de la primera década de los 2000: Kings of Leon. Caleb desempeña las funciones de guitarrista y vocalista en el grupo conocido por canciones como Sex on Fire o Use Somebody.

15 enero

1948: Nace Ronnie Van Zant. Hablamos del vocalista de la banda de rock sureño Lynard Skynyrd. Dio voz a canciones que a día de hoy siguen siendo himnos, como Sweet Home Alabama o esa fantástica sucesión de brillantes solos que es Free Byrd. Su periodo de actividad en Lynard Skynyrd sería de 7 años, desde 1970 hasta 1977, cuando falleció en un accidente de avión.

1965: Publicación de I Can’t Explain, primer single de The Who. Escrita por Pete TowshendI Can’t Explain fue publicada como cara A, después del lanzamiento del single Zoo Suit/I’m the Face, cuando aún se les conocía como The Numbers. El propio Towshend afirmó que se había inspirado en la canción de The Kinks, All Day and All of the Night.

1965: Publicación de The Rolling Stones nº2. Este segundo álbum de The Rolling Stones fue nutrido con versiones de R&B, y tres canciones compuestas por el binomio RichardsJagger (Off the Hook, What a Shame y Grown Up Wrong).  

1977: Publicación del álbum Low, de David Bowie. El undécimo álbum del añorado “Duque Blanco” fue el primero de la conocida “Trilogía de Berlín”, completada por Heroes y Lodger. Grabado, lógicamente, en Berlín, contó con la colaboración de Brian Eno. Este disco vino en un momento de enorme inestabilidad para Bowie, pero supuso la confirmación de su brillantez como músico y compositor, así como un giro definitivo a su sonido ligado al Glam Rock, gracias a los arreglos electrónicos de Eno. Como no podía ser de otro modo, es reconocido como uno de los 500 mejores álbumes de todos los tiempos por la revista Rolling Stone.

1977: La publicación de Low coincide con la llegada al número 1 de las listas en Estados Unidos del célebre Hotel California, de The Eagles.

16 enero

1957: Abre sus puertas en Liverpool por primera vez el club nocturno The Cavern. Actualmente, este club es un centro de peregrinación para todo gran fan de The Beatles, pues fue el lugar donde la mítica banda se dio a conocer.

1976: Bob Dylan publica su álbum Desire. Un álbum en el que algunas de las letras fueron compuestas junto a Jacques Levy, y destaca sobre todo la estética y el sonido folk con un violín que logra unos matices sureños que muestran de nuevo el inacabable registro de Dylan. Este álbum pasó a la historia por canciones como One More Cup of Coffee, Sara o la célebre Hurricane, compuesta para denunciar el encarcelamiento del boxeador Rubin “Huracán” Carter por, como reza la letra, un crimen que nunca cometió. Es uno de los álbumes esenciales de la extensa trayectoria de Bob Dylan.

1981: Nace Nick Valensi. Este guitarrista lleva poniendo su guitarra al servicio de, según diversos críticos, los “Salvadores del Rock” en unos tiempos de cierta decadencia del género, desde 2001: The Strokes.

1992: Eric Clapton graba su MTV Unplugged. En este íntimo show, Clapton presentó una versión con arreglos del famoso tema de Derek & The Dominos, Layla, y el conmovedor tema Tears in Heaven, compuesto tras la trágica muerte de su hijo Conor.

2005: Publicación de Hot Fuss. Se daba a conocer con este álbum, un grupo que, junto a otros tantos, ha sido el santo y seña de la música alternativa de los 2000. Hablamos de The Killers. Hoy miramos ya con cierta nostalgia temas realmente rompedores en su momento, como Somebody Told Me, Mr. Brightside o All These Things That I’ve Done.

17 enero

1969: Publicación del álbum Yellow Submarine, de The Beatles, en Reino Unido. Unos días antes, fue publicado en Estados Unidos.

1990: Entran en el Rock & Roll Hall of Fame, reconociendo así toda su trayectoria, The Kinks, Simon & Garfunkel y The Who. Seis años más tarde, en este mismo día, acompañarían a estas leyendas Pink Floyd, The Velvet Underground y Jefferson Airplane.

18 enero

1973: Pink Floyd comienza a grabar el Dark Side of the Moon. Este fue el álbum que catapultó definitivamente a la fama a la banda británica liderada por David Gilmour. Para ello contaron con Alan Parsons como ingeniero de sonido y fue grabado en los míticos estudios de Abbey Road. Su sonido psicodélico y experimental, pone de manifiesto la complejidad de su creación. Esa complejidad y su mensaje conceptual, hacen que esté considerado como uno de los mejores álbumes de la historia del rock.

1988: AC/DC publica Blow Up Your Video. Fue el undécimo álbum de la banda australiana. Todas las letras fueron escritas por Brian Johnson, llegando a ser disco de platino en Estados Unidos, y de oro en Reino Unido el año de su publicación. En el caso del Reino Unido llegó a alcanzar el número 2 en las listas de ventas.

2016: Muere Glenn Frey. El que fuera cantante, guitarrista y fundador de The Eagles, moría con 67 años a causa de varios problemas de salud. Fue miembro de The Eagles hasta la década de los 80, cuando emprendió su carrera en solitario.

19 enero

1943: Nace Janis Joplin. Poco tenemos que decir de ella. La voz femenina por excelencia de los años 60, el principal baluarte femenino del movimiento Hippie. Su voz rasgada y la tremenda calidad poética de sus letras le valieron un sitio en 1995 en el Rock & Roll Hall of Fame. Como otras grandes estrellas, su luz se apagó pronto, con tan sólo 27 años, pero fueron suficientes para marcar el camino de otras grandes mujeres que vendrían después en la música rock, como Patti Smith, Stevie Nicks, Joan Jett

20 enero

1952: Nace Paul Stanley. Sobre el escenario es más conocido como Starchild, y se trata, por supuesto, del guitarrista y vocalista de KISS. Fue, y sigue siendo, amigo inseparable de Genne Simmons, con quien tocaba en la calle en su juventud para comer, antes de fundar KISS, con Peter Criss y Ace Frehley. El rock & roll de finales de los 70 y principios de los 80 no se entendería sin ellos.

1965: Nace Gregory David Kriesel. Al igual que pasa con Starchild, Gregory es más conocido como Greg K., y es el bajista y fundador junto a Dexter Holland de uno de los grupos punk más trascendentes en la música: The Offspring.

1983: Def Leppard publica Pyromania. Se trata de su tercer álbum, el más exitoso de la banda. En ese mismo año, tres de sus temas llegaron al Top 40 de sencillos en los Estados Unidos. Actualmente se encuentra entre los 500 mejores álbumes de la historia de la música para la Rolling Stone.

Esto ha sido todo. Os deseamos un buen comienzo de semana, y os adelantamos que la semana que viene hablaremos de Cat Power, Bon Jovi, Neil Diamond o Joy Division.

AUTOR

¿Te gusta CrazyMinds? ¡Síguenos!

BUSCADOR

Y MUCHO MÁS...

spot_img
spot_img