Después de doce años en silencio, próximo disco de The Avalanches en 2012

THE AVALANCHES

Desde que salió su primer y único disco, Since I Left You, en 2000, los australianos The Avalanches no habían publicado nada, uno de los motivos por el cual su nuevo trabajo sea esperado con tanto interés. De hecho, el representante de Modular Records, su compañía, lleva meses adelantando detalles de su próxima publicación. Lo último que ha declarado es que “Básicamente han terminado de grabar y lo están celebrando. Espero poder lanzarlo en 2012”.

Otras cosas referentes a este anhelado disco que han trascendido es que probablemente se titule On a Saturday or Friday Night Fever, y que cuentan con colaboraciones con Ariel Pink (prolífico participante de otras producciones musicales como The Rapture o John Maus) y con Jennifer Herrema, la mitad de Royal Trux y parte de RTX, que colaborará en una canción titulada The Stepkids. Lo último que ha visto la luz ha sido una fotografía aparecida en su twitter en el que se muestra la supuesta letra de una de las canciones.

Su disco Since I Left You gozó de un gran éxito, sobre todo porque fue de las primeras instancias de música electrónica a base de samplers y otras mezclas, costumbre que estaba empezando a popularizarse en la época por autores como los Chemical Brothers o Fatboy Slim. De hecho, este primer disco está hecho con 3.500 samplers procedentes de distintos vinilos, incluyendo sonidos tan dispares como relinchos de un caballo o etéreas voces femeninas. Además, no hay silencio entre canciones y la transición entre unas y otras es un elemento cuidado hasta el más mínimo detalle.

Este disco fue elegido como de lo mejor del año 2000 por distintos medios, dada su originalidad y lo novedoso de su estilo, aunque algunos elementos en él suenen relativamente obsoletos ahora. De hecho, para muchos de nosotros, ha sido como una solitaria seta, una manifestación aislada de un estilo muy interesante, motivo por el cual esperamos con tanta avidez una nueva entrega de The Avalanches. Esperemos que su música haya progresado al paso del tiempo, que una nueva manifestación de este cuarteto australiano vea pronto la luz y que deje satisfechas las ganas de más.