Inicio Noticias David Byrne achaca la crisis creativa de Nueva York a la desigualdad...

David Byrne achaca la crisis creativa de Nueva York a la desigualdad económica

El músico escocés, haciendo uso de su nacionalidad estadounidense para hablar sobre el asunto, ha sorprendido este martes 8 de octubre con un artículo publicado en The Guardian y Creative Time Reports titulado ‘If the 1% stifles New York’s creative talent, I’m out here’ (‘Si el 1 % ahoga el talento creativo de New York, yo me voy de aquí’) donde arremete duramente contra las desigualdades económicas haciéndolas responsable del déficit creativo de la ciudad neoyorquina. En dicho artículo y como hace referencia el titular del mismo, Byrne achaca a las minorías de aplastar y liquidar la energía creativa de la ciudad, uno de los ejemplos sobre los que el músico reflexiona es la comparativa entre la escena cultural de la ciudad en los 70, hábitat donde nació su banda Talking Heads, y la escena actual desvalida de cultura y ansias de creación, poniendo en duda que la creatividad sea capaz de jugar un papel importante en el futuro de Nueva York.

Para Byrne, es preocupante el contraste que existe entre Nueva York y ciudades europeas y asiáticas, a donde los jóvenes con talento se ven obligados a emigrar ante la falta de oportunidades de la capital. En su artículo, describe la ciudad como ‘un cuerpo y una mente, una estructura física, unido a un depósito de ideas e información donde el conocimiento y la creatividad son los recursos. Si las piezas físicas ( y financieras) son funcionales , entonces, se facilita el flujo de ideas , la creatividad y la información. La ciudad es una fuente que nunca se detiene: genera su energía de las interacciones humanas que tienen lugar dentro de ella. Por desgracia , estamos llegando a un punto en el que muchos de los ciudadanos de Nueva York han sido excluidos de esta ecuación. La parte física de nuestra ciudad – el cuerpo – se ha mejorado enormemente. Soy un gran defensor de los carriles bici y el programa Bikeshare, las nuevas plazas públicas, los parques y el sistema de transporte público funcional. Pero la parte cultural de la ciudad – la mente – ha sido usurpado por el 1 %’.

El problema de este déficit cultural está claro para el músico: la crisis financiera, unida a una pasividad de las administraciones públicas, han mermado y drenado la energía artística de Nueva York. Para Byrne no hay nada más, la creatividad es un recurso fundamental  y se erige como uno de los pilares que hacen sobrevivir a un país determinado. Alude a la crisis de 2008, cuando los estudiantes más notables de sus respectivas carreras obligados a soñar con encontrar un empleo en un fondo de cobertura y tener así solucionada el resto de sus vidas. Es aquí donde Byrne echa en falta la falta de jóvenes que deseasen dedicarse al mundo de la moda, la música o el cine, en lugar de optar por un puesto en Wall Street, jóvenes talentosos obligados a confinarse en oficinas en lugar de estudios o galerías de arte debido a la crisis económica de 2008 que vuelve a repetirse en 2013. Sin embargo, Byrne no lanza su ataque contra estos jóvenes con talento y creatividad desaprovechados, sino a una administración pública que no fomenta dicha creatividad, preocupados más por la economía  y la base física de la ciudad que por el corazón y la mente de Nueva York, lo que mantiene a la ciudad viva a través del tiempo.

Sin embargo, a pesar del pesimismo y lo poco esperanzador de sus palabras, Byrne, al final de su artículo, abre una puerta al positivismo dejando caer que quizás para Nueva York todavía no es demasiado tarde, la ciudad estadounidense todavía puede salvar su esencia y patrimonio artístico, siempre y cuando sea capaz de igualar su economía. No hablamos de una ciudad cualquiera, es la gran gigante Nueva York, al igual que se hunde también puede salvarse con la misma velocidad,  la ciudad ‘más estimulante y emocionante para vivir y trabajar’ en palabras de Byrne no debe perder su identidad ni alejarse de todo lo que significa. El músico lo deja bien claro. ‘Las mejoras físicas se están sucediendo – aunque gran parte de las infraestructuras aún necesiten ser arregladas. Pero si la situación social y económica puede abordarse, estamos a mitad de camino. En realidad, podría ser un modelo de cómo hacer una ciudad grande, económicamente sostenible y creativa culturamente. Yo quiero vivir en esa ciudad’.

¡SÍGUENOS!

10,161FansMe gusta
1,825SeguidoresSeguir
11,197SeguidoresSeguir

DESTACADOS

The 1975 reprograman su concierto en Madrid

The 1975, la banda conocida mundialmente por temas como Somebody Else o Love It If We Made It, lleva a su espalda...

Manel: “Hay una tendencia a perdonarse uno mismo los errores hasta el punto de no verlos” (2020)

El pasado octubre Manel estrenaron su quinto álbum, Per la bona gent, que fue número uno de la lista oficial de ventas,...

Crazyminds Weekly (10/06) – Dinner Party, Rufus Wainwright, The Beths, Margo Price, Belako, Califato 3/4

La semana del 10 de julio llega con bastantes novedades discográficas. Desde la súper alianza de RnB formada por Kamasi Washington, Terrace...

FUTURO TERROR – SANGRE

Con Territorio Devastado y Mañana como primeros adelantos de su cuarto álbum, la vuelta de Futuro Terror parecía antojarse un poco más...

FUTURO TERROR – SANGRE

Con Territorio Devastado y Mañana como primeros adelantos de su cuarto álbum, la vuelta de Futuro Terror parecía antojarse un poco más...

KHRUANGBIN – MORDECHAI

Con Todo El Mundo (Dead Oceans, 2018) situó a Khruangbin como una rara avis de la música pop estadounidense. Lo exótico y...

NEIL YOUNG – HOMEGROWN

Entre diciembre de 1974 y enero de 1975, Neil Young grabó la práctica totalidad de Homegrown. El germen del álbum fue su...

HAIM – WOMEN IN MUSIC PT. III

¿Qué se siente siendo una mujer en el mundillo de la música? Esta es la pregunta que parece abrir el título del...