Curiosidades del cine: Desmontando el Titanic. Jack podía haber sobrevivido

BALSA TITANIC
Cumplidos cien años del desastre del Titanic, y quince años después de que James Cameron llevara al cine una historia basada en el trágico episodio del buque británico, la mítica película estadounidense vuelve a ser noticia. La archiconocida historia de amor entre Jack (Leonardo DiCaprio) y Rose (Kate Winslet) con el transatlántico como escenario, forma parte del imaginario colectivo y ha conseguido crear un universo propio. La idea más repetida entre los espectadores, en tono cómico, es la de que Jack podía haber compartido la tabla con su amante y que, por tanto, no tiene sentido que terminara congelado y ahogado en el océano Ártico. Es decir, no había motivos físicos reales que evitaran un final feliz para la pareja, y nos podíamos haber ahorrado muchos pañuelos (por los lloros, se entiende).

El cineasta, molesto ante esta ridiculización, declaraba hace unos días que Leonardo DiCaprio sí entraba en la tabla, pero habría un problema de flotabilidad y la madera no hubiera podido aguantar a dos personas. Para enterrar las pequeñas dudas sobre su profesionalidad se ofreció a colaborar con el programa Mythbusters (en la imagen). El espacio de Discovery Channel, dedicado a ‘cazar’ toda clase de mitos, realizó un experimento para determinar si una tabla de estas dimensiones podría soportar el peso de dos personas en el medio del océano. La prueba en la que participaron los presentadores, Adam Savage y Jamie Hyneman, tuvo una duración de 63 minutos, el mismo tiempo que la ficción establece como espera hasta que Rose es rescatada. La tabla resistió. “Creo que la muerte de Jack fue innecesaria”, dedujo Hyneman.

Cameron reconoció en el programa, en el que estuvo presente, que quizá se hubiera equivocado un poco en las medidas de la tabla y ésta debería haber sido un poco más pequeña, pero que lo verdaderamente importante es lo que dice el guión, y el texto ordenaba que Jack tenía que morir. Paradójicamente, en esta anécdota, la ciencia por la que tanto ha hecho el realizador, cuyas películas de presupuestos desorbitados han servido en más de una ocasión para financiar desarrollos científicos, se ha vuelto contra él.

 

Más de Patricia Izquierdo

Estrenos… De los creadores de Pequeña Miss Shunsine, llega a las salas Ruby Sparks

Seis años después del éxito logrado con la divertida Pequeña Miss Sunshine,...
Leer más