Cierre administrativo de la sala BeCool

Si hace unos días, el Ajuntament de Barcelona anunciaba a bombo y platillo una medida de gobierno (de la que ya daremos debida cuenta más adelante) llamada Barcelona, ciudad de festivales (cuyo documento podéis consultar aquí), orientado a promocionar los grandes acontecimientos de la ciudad, el consistorio no está por la labor de ayudar a cultivar las bases de la cultura musical de la ciudad: las salas de conciertos de pequeña y mediana capacidad.

Así, pues, esta mañana nos hemos levantado con la nefasta noticia del cierre administrativo de la sala BeCool, sita en la plaça de Joan Llongueras, en la parte alta de la Diagonal. Según la nota de prensa del Grupo Déjàvu (que podéis leer aquí), el cierre responde a la ejecución de una sanción administrativa a raíz de un exceso de aforo (ojo al dato: ¡de 2o personas!), sin riesgo para las personas (tal como dicen que queda reflejado en el informe sancionador) detectado por una inspección que se produjo el año 2011, y que sólo conllevó la apertura del expediente, sin desalojo ni ninguna otra medida cautelar.

La ejecución, que se traduce en un cierre administrativo de 45 días y una sanción económica, viene a llover sobre mojado tras un año horrible para el sector musical, que en el marco de la crisis económica ha sufrido los envites de las diversas administraciones y que va camino de dejar el país en un páramo silencioso, en cuanto a escena musical se refiere.

Así pues, aparte del perjuicio económico directo y de impedir el acceso al puesto de los trabajadores de la sala, cabe añadir los daños económicos resultado de cancelaciones de sesiones, viajes y cachés de los artistas programados para el mes de agosto y primera quincena de septiembre.

BeCool está trabajando con los promotores para intentar reubicar en otros espacios de la Ciutat Comtal los siguientes conciertos:

  • 6 y 7 de septiembre: Gambeat Weekend (Shannon & The Clams, Les Playboys, The Montesas vs. The Imperial Surfers, The Minesota Vodoo Men, etc…)
  • 8 de septiembre: William Tyler
  • 12 de septiembre: Venetian Snares
  • 14 de septiembre: Jackson Dance Company

Y avisan de la cancelación del concierto de Laura Lopes previsto para el 5 de septiembre.

Esperamos que la sala BeCool pueda superar estas dificultades, y desde CrazyMinds les ofrecemos nuestro apoyo incondicional.

Más de Álex Vidal

R.E.M. – UNPLUGGED 1991/2001. THE COMPLETE SESSIONS

Hubo un tiempo, digamos que entre mediados de los ochenta hasta principios...
Leer más