sábado, febrero 22, 2020

Cartas desde Islandia: Björk anuncia “Vulnicura” y saldrá en marzo

Noticias Cartas desde Islandia: Björk anuncia "Vulnicura" y saldrá en marzo

En la escena musical hay personajes planos, delicados, fuertes, excéntricos, pero siempre, al margen de cualquier adjetivo calificativo posible, nos encontramos a Björk.

Una de las máximas representantes de la música islandesa, cuna de grandes autores y país dónde se protege con mimo este género artístico, Björk es un icono por muchas razones: No sólo por su declarada admiración al mal logrado Alexander McQueen, sus papeles en películas de complicada clasificación, sino porque es vanguardia en sí misma.

Esa vanguardia la ha sabido regenerar con mucho arte, desde sus comienzos en 1977, su paso por The Sugarcubes, hasta sus últimos movimientos siendo protagonista de una exposición en el mismo MOMA de Nueva York gracias a una trayectoria fraguada a fuego lento, con precisión.

Las alertas saltaron al confirmar su presencia en el festival Governors Ball y algo mágico tenía que haber detrás de este anuncio.

Antes de cerrar 2014, ya se escuchaba la posibilidad de que hubiera disco de Björk pero se ha hecho oficial: Vulnicura saldrá en el mes de marzo. Ya se conocen las nueve canciones que compondrán el álbum, os dejamos el listado para todos aquellos que quieran saciar su curiosidad:

Stonemilker

Lionsong

History of Touches

Black Lake

Family

Notget

Atom Dance

Mouth Mantra

Quicksand

¿Qué sabemos acerca de la producción? Björk confía su trabajo, en esta ocasión, en las sabias manos de The Haxan Cloak y Arca, siendo el venezolano afincado en Londres y productor de canciones de artistas de la talla de FKA Twigs el compositor de la letra de dos canciones y productor de otros siete temas.

Otra de las cosas que nos ha gustado leer sobre este lanzamiento es que la esencia que rodea la música de la islandesa queda intacta, es decir, no nos enfrentaremos a un cambio de sonido radical sino que ha decidido apostar por que sabe hacer bien desde siempre ,aunque seguro que habrá piezas arriesgadas. Como en otras ocasiones, la temática de las canciones viene dada por su conexión con la naturaleza y la ciencia, temas que le apasionan especialmente.

Vulnicura cierra una etapa de silencio y de pausada espera, aunque nos regala un lanzamiento rápido y sin tiempo para la reflexión.