Capítulo 2 del diario de gira de Disco las Palmeras! (+ fechas de gira, video)

DISCO LAS PALMERAS! Diario de la gira de Disco las palmeras! Capitulo 2 Oviedo.

 

Tras nuestro concierto en el Sonorama (el peor que hemos dado hasta la fecha, por cierto), se nos acercaba un chico al que ya conocía Pablo, nuestro técnico de sonido y nos comentaba la posibilidad de tocar en Oviedo, ese día se comenzó a gestar el concierto que nos toca hoy.

 

No va a ser nuestra primera visita a Oviedo, ya tocamos allí en marzo, nada más sacar nuestro disco, fue un concierto de esos fáciles de olvidar, básicamente porque no vino nadie, la producción y promoción habían sido un desastre y como nosotros cobrábamos un fijo, tampoco nos hizo caer en un valle de lágrimas, básicamente había sido un ensayo. No se nos interprete mal, no es que nos dé lo mismo, pero cuando sabes lo jodido que es tocar, que no haya gente y aún encima perder un montón de pasta, el tocar para nadie pero sabiendo que no palmas, no es tan grave.

 

 Día 1 viernes 11 de Noviembre.

 

Hemos alquilado una furgo pequeña, en Oviedo nos van a poner el ampli de bajo y no necesitamos más. Se la hemos alquilado a Mouronte, una agencia de alquiler de Lugo que lleva un tipo majete que tiene unos precios bastante razonables. Tenemos que recogerla por la mañana para luego ir a Sarria a coger los bártulos y salir después de comer, Julián y David salen a Lugo y Diego los recogerá tras coger la furgo.

 

Aunque en un mapa Oviedo puede parecer ahí al lado, la verdad es que el viaje es bastante complicado, sabemos que 3 horitas no nos las quita nadie, así que salimos después de comer, hay que estar allí a las 19:30. El viaje se puede hacer por León o por la costa, es más o menos el mismo tiempo, así que decidimos ir por la costa, el viaje es muy chulo con las montañas a un lado y el mar al otro.

 

El problema de ir por la costa es que la autovía no está terminada (lleva así no sé cuantos años), hay tramos de autovía y tramos de carretera bastante jodidos. Al final comprobamos que casi no se han abierto tramos nuevos y llegamos un pelín tarde a la prueba.

 

El concierto lo organiza La radio de cristal, que por lo que tenemos entendido son un grupo de amigos que montaron una promotora, unos tenían un bar que era “La radio” y otros tenían otro que se llamaba “La bola de cristal”, de ahí el nombre. Son los que más cosas están haciendo en Oviedo, una ciudad que tradicionalmente no tiene mucha vida de conciertos, por lo menos si lo comparamos con las ciudades gallegas.

 

La sala es La Antigua estación, es un bar de dos pisos, la parte de arriba es muy amplio y chulo con un toque de cafetería o cervecería antigua, la parte de abajo es un poco más pequeña y tiene un punto más de pub, con mucho azulejo. El escenario está al fondo, es estrechito, pero no es problema para nosotros, ventajas que tiene ser un trío…

 

Hacemos la prueba de sonido, el escenario suena bastante mal, pero abajo nos dicen que el sonido es bastante bueno, así que lo dejamos así. La prueba termina a las 21:30 y el concierto es a las 22:00 así que nos tomamos algo y nos disponemos para tocar. Entran unas 50 personas, que son unas 50 personas más que en nuestra anterior visita…

 

Comenzamos el concierto y comprobamos que hay gente entre el público que se sabe las canciones, es algo que ya nos viene pasando en los últimos conciertos pero no deja de ser agradable. El sonido en el escenario es todavía peor que en la prueba, lo que requiere mucha concentración para tocar, ya que a veces da la sensación de que los oídos te engañan. Es una sensación muy incómoda, tu percepción es que está saliendo fatal, pero la experiencia te dice que puede que abajo puede que esté sonando bien, así que no te queda más remedio que tirar para adelante y hacer de tripas corazón. Una cosa que suele ayudar a levantar el ánimo en estos caso es el público, la gente no sabe cuanto dicen con sus caras, a veces son como carteles con lo que piensan, además por supuesto de su reacción al terminar las canciones. Tras el concierto, hablamos un poco con la gente de La radio de Cristal, nos preguntan por el sonido en el escenario, ya que nos comentan que todo el mundo les dice que el sonido arriba suele ser muy malo, pero que fuera se escucha bien…, tal cual.

 

Nos llevan a cenar a un local cercano, es un sitio moderno que dan de comer hasta las 2:30 de la mañana, la comida es bastante exótica: wok, platos de creación propia y algunas cosas de lo más tradicional tipo “huevos rotos con…”, los de LRDC, resultan ser unos grandes tipos, nos pasamos toda la cena hablando y contando batallas, tras la cena volvemos a la sala para tomar una copa e irnos para Mieres, ya que esta noche dormiremos en la casa de Iago Martínez (cantante de Colectivo Oruga, nuestros compañeros de sello y grandes amigos).

 

Al llegar a Mieres decidimos ir a tomar algo, Iago conoce un sitio de cócteles muy chulo (los cócteles nos encantan), probamos unos cuantos Margaritas, Daiquiris, Manhattan y Mojitos. Todos bastante buenos, especialmente el daiquiri y alguno realmente malo, el margarita era un mar de tequila con unas gotas de limón. A veces uno se pregunta si los cocteleros no deberían probar sus cócteles con una cucharita antes de servirlos, se evitarían muchos chascos.

 

Tras los combinados, decidimos revisitar un local en el que ya habíamos estado, se trata de un Karaoke a las afueras, que descubrimos en nuestra anterior visita a tierras Asturianas (era jueves y no había donde caerse muerto en Mieres), el garito es de traca, tiene toda la pinta de ser un puti reconvertido y está de la hostia por el ambiente, ya que hay una lista infame de canciones y  bastantes “profesionales” dispuestos a interpretarlas como si allí estuviera el cazatalentos que descubrió a Madonna, todo esto en un local enorme en el cual solo hay como público 4 profesionales, pero de la barra fija. Tras echarnos unas buenas risas con la canción ligera nos vamos para la casa de Iago, que por cierto dejó nuestro pabellón karaokil muy alto…

 

Al llegar a casa de Iago, nos tenía un plato exquisito Lomo a la manzana del cual Julián y Diego dieron buena cuenta. El bueno de Iago se acordaba de la anterior visita en la cual Diego se había comido a las 5:00 de la mañana un buen plato de Fabes con almejas, la cena de los campeones… y no quería que los niños pasáramos hambre. Mejor que en casa vamos….

 

Día 2 Sábado 12 de Noviembre

 

Al día siguiente decidimos volver por León, desde Mieres nos coincide mejor, ya que hay que dejar las cosas en Sarria que también está al sur de Lugo. Camino sin mucha historia y llegada a casa sanos y salvos.

 

Recordemos las fechas de la gira de Disco las Palmeras!:

Febrero: día 9 en Granada (Planta Baja), día 10 en la sala París 15, de Málaga y el día 11 en el Tal Cual de Jaén. El día 17  estarán en la Sala Karma de Pontevedra con Colectivo Oruga y Telephones Rouges. El día 18 en Madrid en la sala  Wurlritzer Ballroom. El 24 en la Madchester de Almería y el 25 en el Festival Microsonidos de Murcia.

Marzo: día 9 en la Razzmatazz de Barcelona, día 15 en el CICUS de Sevilla, el día 16 en La Línea de la Concepción y el 23 en el Let´s Festival, en la Salamandra, Hospitalet  de Llobregat(Barcelona)

Abril: En O Grove el día 5 con Telephones Rouges.

 

 


A los indecisos – Disco las palmeras! por Matapadre

Escrito por
Más de CrazyMinds

Bearsuit, en el Contempopránea 2011

Uno de los festivales más veteranos de nuestro país, el Contempopránea de...
Leer más