InicioNoticiasBIME Live 2019: seis recomendaciones del festival otoñal vizcaíno

BIME Live 2019: seis recomendaciones del festival otoñal vizcaíno

-

Los días 1 y 2 de noviembre regresa la cita festivalera más popular de otoño en España. El BIME Live celebra su séptima edición con un cartel de temática principalmente pop encabezado por Foals, Jamiroquai y los históricos Kraftwerk, que con una escenografía en 3D repasarán clásicos de los 70 como “Computer Love” o “The Model”.

La apuesta por los ritmos sintéticos vuelve a ser evidente en un evento indoor que se celebra cada año en los pabellones del BEC de Barakaldo. Sirve de cierre de la feria profesional en la que se cita buena parte de la industria nacional e internacional. Los días 30 y 31 de octubre también tiene lugar el BIME City, un programa que cada año crece en número de actuaciones, nacionales e internacionales, y que este 2019 reparte más de 40 por 11 salas de Bilbao. Este año además habrá otras actividades en estos espacios, como documentales, exposiciones u otras ideadas para los más pequeños.

Volviendo al evento Live, cabe destacar la participación de nombres de trayectoria como The Divine Comedy, Mark Lanegan o Róisín Murphy, y de mediáticos nacionales como Amaia Romero o Carolina Durante. Asimismo, existen otras propuestas con menor carrera o prestigio que conviene mencionar en nuestra lista de recomendaciones para este BIME Live 2019.

Aitor Etxebarria

Más conocido en la esfera local por su mano con los platos bajo el seudónimo de El_Txef_A, el músico vizcaíno presentará en el BIME Live su vanguardista próximo trabajo: ‘Nihilism, Part 1’ (El Segell, 2019). De hecho, el trabajo sale este 28 de octubre, unos días antes de su actuación en el festival. El de Gernika no se prodiga demasiado en directo y tan solo cuenta con un precedente de estudio: la banda sonora del documental ‘Markak’. Artistas afines a su sonido artie y minimalista como su asiduo colaborador Hannot Mintegia (‘Moxal‘) o la multiinstrumentista Elena Setién han participado en el disco. El primero dirige el vídeo del gótico primer adelanto: “Interpretations”.

Coucou Chloe

Productora y vocalista francesa, Coucou Chloe cuenta con su propio sello discográfico, NUXXE, y su música ha llegado a sonar en populares saraos de moda como la Fashion Week de Nueva York. “Estoy aburrida de la música de club actual”, decía en una entrevista para MondoSonoro en 2018 esta interprete cuyos tres EPs hasta la fecha tienen poco de monótonos. Este mismo 2019 ha publicado el último, ‘Naughty Dog’. 

Do Nothing

Aparentemente, la banda de Nottingham no destila demasiada personalidad. Otro grupo influenciado por el post punk y el indie rock que trata de abrirse camino en la escena británica. Pero quien sabe… Quizá estemos ante ‘the next big thing’ y podrás decir cuando ocurra que viste a Do Nothing antes de que publicaran siquiera un EP. 

Floating Points

El neurocientífico inglés Sam Shepherd se ha hecho un hueco en la escena de club británica e internacional bajo el nombre artístico de Floating Points. A su faceta como DJ, formato en el que ya ha estado en Bizkaia en el Bilbao BBK Live 2016, hay que sumar también sus grabaciones de estudio, que miran hacia terrenos minimalistas e incluso jazzísticos. Al BIME Live 2019 llegará sin banda, pero con un espectáculo muy visual gracias al trabajo ideado por Hamill Industries para su nuevo álbum: ‘Crush’.

Los Estanques

A la banda santanderina le llueven los halagos de otras formaciones y críticos especializados. Han dado un notable salto de fama con su tercera referencia en largo, publicada este 2019, dos años después de lanzar consecutivamente sus anteriores álbumes. El primer disco homónimo de Los Estanques suena añejo, melódico y distinto a la mayoría de música surgida en España los últimos tiempos. Se etiquetan como ‘PPP’, pop progresivo psicodélico… ¿hace falta decir algo más?

Phantogram

Todavía sin confirmación oficial de la fecha en la que saldrá su cuarto trabajo de estudio, los estadounidenses ya han obsequiados a sus seguidores con el primer single: “Mister Impossible”. Una canción para la que se acercaron al desértico e icónico Joshua Tree a modo de inspiración. Al electrorock oscuro y cercano al trip hop de los 90 del dúo formado por Joshua Carter y Sarah Barthel le ha costado llegar a Europa. De hecho, esta será su primera actuación en España desde su debut en 2010.

AUTOR

¿Te gusta CrazyMinds? ¡Síguenos!

BUSCADOR

Y MUCHO MÁS...

spot_img
spot_img