InicioNoticiasBilbao BBK Live 2019: El top 5 de actuaciones imprescindibles

Bilbao BBK Live 2019: El top 5 de actuaciones imprescindibles

-

Esta semana vuelve el Bilbao BBK Live. El festival bilbaíno volverá a llenar de música el monte Kobeta con un variado programa que ofrece más de 100 actuaciones desplegadas en siete espacios. La oferta es amplia, por lo que, para facilitar la tarea a los asistentes indecisos, recogemos en una pequeña lista los ‘musts’ del evento. El top 5 de conciertos imprescindibles de la edición de 2019.  

BROCKHAMPTON

En 2017, el nombre de BROCKHAMPTON revolucionó Estados Unidos con la publicación de tres álbumes. La trilogía de ‘Saturation’ es la mejor carta de presentación de un colectivo de jóvenes que redefine el concepto de ‘boy band’ y rompe con los estereotipos asociados hasta ahora con bandas como One Direction o, en su día, Backstreet Boys. Estos, un total de 13 miembros de diferentes especialidades artísticas, mezclan rap, soul, r&b o funk en una coctelera de sonidos que animará la segunda jornada del Bilbao BBK Live. Al otro lado del charco ya ocupan la cabecera de festivales punteros como el Governors Ball. Precisamente en este evento cancelaron su actuación de 2018 junto a una serie de fechas tras salir a la luz unos supuestos abusos sexuales del componente fundador Ameer Vann. El grupo comunicó al poco tiempo que Vann dejaría de formar parte del proyecto que llegará a la cita vizcaína en su momento de máximo apogeo.

El viernes a las 20:40 en el escenario Nagusia.

Incompatible con: Anari y parte de Moxie, Muevelocumbia y Olivia.

Khruangbin

El concepto de música global tiene en Khruangbin a uno de sus mayores exponentes actuales. El trío de Texas ganó impacto y notoriedad con la publicación en 2018 de su segundo álbum de estudio, ‘Con Todo El Mundo’, en el que mezclaban influencias arábicas y españolas. Un día después de su cita en Bilbao, la banda publicará una versión nueva del trabajo en clave dub, ampliando aún más si cabe la variedad de orígenes artísticos de los que se nutre la formación. Tienen además fama de reinterpretar temas en vivo. En Coachella por ejemplo se marcaron una jam a modo medley en el que versionaron extractos de más de 17 canciones de Dr. Dre, Kool & The Gang, Snoop Dogg… ¡una locura! Su combinación psicodélica y funky acompañada de la puesta de sol al fondo de su escenario promete dejar algunos de los mejores momentos de esta edición.

El jueves a las 20:55 en el escenario Txiki.

Incompatible con: Vetusta Morla y parte de Courtesy, Miravalles y Orpheu The Wizard.

Nils Frahm

No es nada habitual ver una propuesta tan erudita como la del productor germano en los escenarios de Kobetamendi. En ‘All Melody’, su impoluto último disco, Nils Frahm lleva un paso más allá su combinación de clasicismo y música electrónica. Capas de pianos, flautas, vocales sugerentes, cajas de ritmo y sintetizadores que generan unas atmósferas tan especiales que su presencia en la mayoría de listas especializadas de lo mejor del año lo colocó como uno de los mejores trabajos de electrónica del 2018. La delicadeza de sus melodías lo hacen más abierto para el gran público que otros referentes del IDM.  

El jueves a las 22:05 en el escenario Bestean.

Incompatible con: Sleaford Mods, Baiuca y parte de Octo Octa y Orpheu The Wizard.

Thom Yorke

El líder de Radiohead quizá no requiera demasiada presentación, pero lo cierto es que su espectáculo en solitario (‘Tomorrow’s Modern Boxes’) tiene poco que ver con la reconocida banda británica. El show de Thom Yorke toma el nombre de su segundo trabajo como solista, publicado en 2014, y en el escenario tiene como único acompañante al productor Nigel Godrich. El compositor y vocalista acaba de publicar su tercer álbum, ‘ANIMA’, en el que prosigue su tendencia a jugar con elementos electrónicos pero con un sonido más abierto y accesible. Junto al trabajo llegó un cortometraje homónimo dirigido por Paul Thomas Anderson, evidenciando aún más su gusto por juntar cine y música tras componer en 2018 la banda sonora de ‘Suspiria’.

El jueves a las 00:40 en el escenario Bestean.

Incompatible con: Nicola Cruz Live y parte de MS Nina, Midland y Elena Colombi.

Weezer

17 años sin visitar España parece motivo suficiente para ubicar a Weezer como una de las citas imprescindibles del Bilbao BBK Live 2019. Esto debieron de pensar en Last Tour, promotora del evento, cuando tomaron la decisión de anunciar su confirmación la primera jornada de la pasada edición (¿habrá sorpresas también este año?). Y no se asusten, Rivers Cuomo y compañía han guardado en el baúl de los recuerdos el ‘Black Album’ tan pronto como ha salido, junto a la mayoría de álbumes de su dilatada e irregular discografía. Su concierto está hecho para los nostálgicos. Piezas como “Buddy Holly”, “My Name Is Jonas” o “Say It Ain’t So” no faltarán en uno de los conciertos más esperados de la nueva edición del festival vizcaíno.

El sábado a las 22:55 en el escenario Nagusia.

Incompatible con: Shame y parte de DJ Dustin y Ninja.

AUTOR

¿Te gusta CrazyMinds? ¡Síguenos!

BUSCADOR

Y MUCHO MÁS...

spot_img
spot_img