Bilbao BBK Live 2018: 10 emergentes que no puedes perder de vista

BBK Live 2018 emergentes

Si algo destaca en las programaciones del Bilbao BBK Live es la cantidad de proyectos y artistas jóvenes que engrosan la parte baja del cartel. Esta edición el festival bilbaíno no ha sido menos y ha confeccionado una letra pequeña en la que hay algunos nombres que prometen dar que hablar en los próximos años. Tanto nacionales como internacionales, y ahora que ya están disponibles los horarios, repasamos las 10 propuestas emergentes más destacadas del Bilbao BBK Live 2018.

Bad Gyal

La catalana es una de las voces más representativas de la música urbana actual. Desde el lanzamiento en 2016 de Slow Wine, Bad Gyal no ha parado de ganar reputación y seguidores. Y no solo en España, ya que en agosto y septiembre girará por Estados Unidos y Canadá. Al Bilbao BBK Live llega con nuevo trabajo bajo el brazo, Worldwide Angel, en el que sigue jugando con el reguetón y el dancehall.

Incompatible con: Alt-J, Parquet Courts y parte de Optimo (Espacio) y Jay Glass Dubs.

Carolina Durante

La última sensación “indie” tiene un marcado acento pijo. En 2017 publicaron sus primeras canciones, pero ha sido este año con la llegada de Cayetano y su letra y videoclip cuando han empezado a sonar en todas partes. Además, Carolina Durante acaban de marcarse un “Marta Sánchez” y han creado su propio himno para España, para la futbolera en este caso.

Incompatible con: final de Hakima Flissi, comienzo de Neuman y parte de DJ Fra.

Cecilia Payne

La joven banda bilbaína lleva un tiempo dando bolos en Bilbao y alrededores sin sacar ningún material. Todo ha cambiado este año, cuando el grupo liderado por tres mujeres (dos guitarristas y una bajista) ha publicado su primer EP. Se trata del último trabajo producido por el fallecido Aingeru Malaxetxebarria y rebosa punk melódico con clara influencia noventera.

Incompatible con: final de Porches y parte de Dekmantel Soundsystem e Ibon Errazkin.

Las Odio

No son desconocidas para el público festivalero, pero lo cierto es que tan solo tienen un álbum. El cuarteto femenino lanzó el pasado año Futuras Esposas, diez temas de pop punk juvenil, feminista y divertido. Les ha tocado una hora mala en cuanto a solapes, pero sin duda es uno de los nombres nacionales más destacados del Bilbao BBK Live 2018.

Incompatible con: final de Young Fathers y James, comienzo de Noel Gallagher’s High Flying Birds y parte de Anthony Naples, Olivia y Magic Teapot Records.

Let’s Eat Grandma

El dúo formado por Rosa Walton y Jenny Hollingworth acaba de publicar su segundo álbum, I’m All Ears. Un nuevo trabajo en el que continúan su evolución y maduran su sonido que mezcla el pop sintético de Chvrches con la experimentación electrónica e instrumental. Let’s Eat Grandma están llamadas a hacer grandes cosas en el pop británico e internacional, como bien prueban Donnie Darko o Cool & Collected en su última referencia.

Incompatible con: final de Maria Arnal i Marcel Bagés y Rural Zombies, comienzo de Temples y parte de Cora Novoa, Skatebard y Young Turks DJs.

Lukiek

Quizá el nombre de Lukiek sea uno de los más desconocidos del cartel para los de fuera del País Vasco. Sin embargo, si digo que se trata de la segunda banda de Josu Billelabeitia de Belako la cosa cambia. En este caso el guitarrista de la consolidada formación de Mungia lidera un power trío que se acerca a los primeros Weezer. En directo han demostrado de lo que son capaces a lo largo de los últimos meses.

Incompatible con: comienzo de Morgan y parte de Cora Novoa.

Nilüfer Yanya

El caso de Nilüfer Yanya, compositora londinense y veinteañera, es uno de estos que gracias al boca a boca se convierte en fenómeno viral. La joven artista parece ganar escalones con cada canción que publica y continúa asentándose en el neo soul británico. Según la propia cantante ha comentado en sus redes, esta será su primera aparición en un festival de España.

Incompatible con: Benjamin Clementine y parte de Samo e YY.

Quentin Gas & Los Zíngaros

La acertada combinación de psicodelia y flamenco de los andaluces se tradujo en uno de los debuts del año en España. Caravana llegó el pasado 2017 y tendrá una reválida después de verano, pero antes Quentin Gas & Los Zíngaros han decidido despedirse del disco con unas pocas fechas estivales. Una de ellas en el Bilbao BBK Live 2018.

Incompatible con: final de Temples, comienzo de Cigarettes After Sex y Gaz Coombes y parte de Skatebard y Young Turks DJs.

The Zephyr Bones

Otro de los estrenos destacados en España durante 2017 fue el de los catalanes The Zephyr Bones. Con orígenes en Chile, dos de sus miembros son de allí, el cuarteto destapó Secret Place, una colección de temas de refrescante pop psicodélico. Su único largo será la piedra angular de su concierto en el Bilbao BBK Live 2018.

Incompatible con: Aneguria, comienzo de Greenclass y parte de Daniel Baughman.

YONAKA

Por último, una sensación británica más de los últimos meses. YONAKA, con tan solo un EP publicado, están empezando a despuntar en el rock alternativo anglosajón. Con Heavy, trabajo lanzado el año pasado, han actuado este mismo año en otro de los grandes festivales nacionales, el Primavera Sound 2018.

Incompatible con: Triángulo de Amor Bizarro, eMe y parte de Samo e YY.

Escrito por
Más de Unai Macias

Sigrid logra el primer puesto del BBC Sound 2018

Como acostumbra a realizar cada año, la cadena británica ha mostrado el...
Leer más