Inicio Cine Beasts of the Southern Wild, una película que no os podéis perder

Beasts of the Southern Wild, una película que no os podéis perder

BEASTS OF THE SOUTHERN WILD
Desde Estados Unidos nos llega este año una de las propuestas más originales en mucho tiempo. Se trata de una película, en apariencia pequeña, que cuenta su historia a través del poder de las imágenes y cuyo punto de partida bien podría confundirse con el arquetipo de cine social: “En una de las partes más pobres de Estados Unidos sobrevive una comunidad de pueblerinos borrachos cuyo modo de vida entre la basura se ve amenazado tras una tormenta tropical”. Sin embargo, a partir de este esquema, Beasts of the southern wild da una vuelta de 180 grados a las normas, acercándose (y transgrediendo) el realismo mágico como género para sumergirse en una mezcla de cine de aventuras con el cine social de Precious que convive con la inocencia visual de Donde viven los monstruos.

Hushpuppy es una niña que vive su propia fantasía dentro de esta comunidad repleta de cuentos ancestrales, problemas sociales y sobre todo de basura, un elemento que cobra una importancia crucial y que, más allá de aportar un escenario semiapocalíptico, nos acerca más a los personajes y su reinvención propia del mundo. Y es que la alegría que despiertan muchas de sus imágenes bien contrarresta con la cruda historia que se nos está contando: la de una niña pobre (que no una pobre niña), criada como un chico, que debe sobrevivir en una selva de mugre con un agresivo y controlador padre que odia, pero al que también ama. En cualquier caso, como comentaba, la potencia de algunas de sus imágenes es sublime. Por comentar solo algunas, pondría como ejemplo un borroso flashback en que el recuerdo una mujer hace hervir agua a medida que camina o la odisea de las criaturas míticas descongeladas del polo sur que avanzan hacia el pueblo de Hushpuppy y que acabarán colisionando con la realidad en una maravillosa escena climática. Momentos difíciles de describir con palabras por su naturaleza visual.

Pero si hay algo que hace única esta experiencia es su sabia utilización del montaje, especialmente durante los minutos introductorios del film, que, gracias a una banda sonora prodigiosa, compuesta a medias entre el debutante Dan Rohmer y el propio director de la película, Benh Zeitlit, consiguen que, gracias a sus compases, que mezclan la música rústica country con la carnavalesca, las escenas fluyan casi por arte de magia, lo que dota desde los primeros compases a la cinta de una atmósfera enigmática e hipnotizante que hacía mucho que no veía.

La película ha pasado por numerosos festivales de cine entre los que destacan Cannes, Reykjavík o San Sebastián y siempre ovacionada unánimemente por la crítica, lo que la está llevando a ser una de las más firmes candidatas al Oscar a la Mejor Película este año pese a ser una ópera prima realizada con la ayuda del instituto Sundance. Y no sólo la crítica, el propio Obama y Oprah Winffrey han recomendado personalmente la película por su indudable calidad, con lo que, por si no quedaba claro, estamos ante una de las cintas del año, imperdible.

PUNTUACIÓN CRAZYMINDS: 9 /10

 

¡SÍGUENOS!

10,161FansMe gusta
1,825SeguidoresSeguir
11,197SeguidoresSeguir

DESTACADOS

The 1975 reprograman su concierto en Madrid

The 1975, la banda conocida mundialmente por temas como Somebody Else o Love It If We Made It, lleva a su espalda...

Manel: “Hay una tendencia a perdonarse uno mismo los errores hasta el punto de no verlos” (2020)

El pasado octubre Manel estrenaron su quinto álbum, Per la bona gent, que fue número uno de la lista oficial de ventas,...

Crazyminds Weekly (10/06) – Dinner Party, Rufus Wainwright, The Beths, Margo Price, Belako, Califato 3/4

La semana del 10 de julio llega con bastantes novedades discográficas. Desde la súper alianza de RnB formada por Kamasi Washington, Terrace...

FUTURO TERROR – SANGRE

Con Territorio Devastado y Mañana como primeros adelantos de su cuarto álbum, la vuelta de Futuro Terror parecía antojarse un poco más...

FUTURO TERROR – SANGRE

Con Territorio Devastado y Mañana como primeros adelantos de su cuarto álbum, la vuelta de Futuro Terror parecía antojarse un poco más...

KHRUANGBIN – MORDECHAI

Con Todo El Mundo (Dead Oceans, 2018) situó a Khruangbin como una rara avis de la música pop estadounidense. Lo exótico y...

NEIL YOUNG – HOMEGROWN

Entre diciembre de 1974 y enero de 1975, Neil Young grabó la práctica totalidad de Homegrown. El germen del álbum fue su...

HAIM – WOMEN IN MUSIC PT. III

¿Qué se siente siendo una mujer en el mundillo de la música? Esta es la pregunta que parece abrir el título del...