Batman Año Uno en DVD

Esa joya del noveno arte que es Batman Año uno, escrita por Frank Miller y dibujada por David Mazzucchelli se convirtió por derecho propio en una de las mejores historias jamás escritas del hombre murciélago. De hecho cuando Christopher Nolan planeó llevar su Batman Begins al cine, buena parte del guión se basó en este cómic, casi calcando escenas del mismo.

En otro lado nos encontramos a Bruce Timm un genio de la animación que ya nos regaló Batman Animated Series y Superman Animated series. Amabas dos elevadas a la categoría de series de culto. Especialmente la primera. Timm, después adaptó casi literalmente otros cómics de la DC (Batman, bajo la capucha; Superman-Batman Enemigos públicos) pero nunca se había atrevido con algo tan grande como podía ser Año Uno. Así pues, a día de ayer, salió a la venta (directamente) en DVD la adaptación animada del citado cómic. A priori podría parecer un objetivo algo complicado, ya que el original respira un aire oscuro y (sobre todo) muy adulto. Frank Miller, que nunca se cortó a la hora de introducir todo lo que se le pasaba por la cabeza en sus historias, habló sobre corrupción, prostitución, mafiosos y sobornos, y todo desde un punto de vista muy adulto insólito casi incluso para un cómic de Batman, aunque luego se convirtiera en una costumbre… Bruce Timm y su equipo lo calcan tal cual. No os dejéis engañar. Animación no es sinónimo de infantil, o producto para críos. Se trata de una revisitación audiovisual del tebeo. Sin edulcorar, sin retocar. Incluso los propios personajes parecen arrancados de la pluma del mismo dibujante Mazzucchelli, que estaba en estado de gracia cuando dibujaba la historia de Miller.

Así pues, sin duda estamos ante una adaptación sorprendente que, como en las páginas del cómic, respeta un Batman desencantado de la vida, que lleva años preparándose para su cruzada ya que, es lo único que le da ganas de seguir adelante. Junto a él y creando un paralelismo único y que luego se ha mantenido en páginas y páginas se encuentra Jim Gordon, un policía honesto y honrado en un cuerpo que apesta a corrupción.

Como curiosidad, cabe destacar que Año Uno, que se usó para esta historia por primera vez, se convirtió en una coletilla infaltable para todos los cómics que contaban los orígenes de algún personaje, como es el caso.

Completamente disfrutable, tanto para aquellos que disfrutaron el original, como para los que no supieron desenterrar la magia que tenía (y tiene aún). Quizá así le den otra oportunidad.

Escrito por
Más de Rubén Pérez

¿Será Benicio del Toro Khan?

Todo apunta a que sí. O que al menos, con toda seguridad,...
Leer más