Azkena Rock Festival 2011: Lo que no te debes perder

Este año el Azkena Rock Festival viene pisando fuerte y no es para menos, porque cumplir diez años dando caña es para celebrarlo (y ahí va a estar Crazyminds para contártelo). Y la mejor forma de hacerlo es con tres días de música. Hace unas horas que los navarros Bizardunak han inaugurado esta primera jornada del festival y está claro que no hace falta que os animemos mucho a que paséis por Mendizabala. La organización ya se ha encargado estos últimos días de caldear el ambiente con todo tipo de actividades paralelas: exposiciones fotográficas, un concierto de canciones clásicas del rock, sorteo de invitaciones individuales y hasta de unas guitarras Eastwood, etc.

No hay duda de que el plato fuerte de este año es Ozzy Osbourne. El músico británico, ex-componente de Black Sabbath, tiene en el Azkena Rock su única actuación en España. Tras casi cuarenta años de carrera, Osbourne sigue dando guerra y ayer noche, a las 23.45 horas, se presentó en el escenario Solomon Burke con su último trabajo, Scream. Pero tampoco vamos a despreciar a los que pasaron por allí antes que él: Eels, Black Country Communion, The Cult y Rob Zombie. La noche la cerraron Kyuss Lives!, cuarteto californiano liderado por John García que, tras 15 años inactivo, ha vuelto a reunirse para grabar un álbum y hacer una nueva gira.

Hoy viernes será el turno de Queens of the Stone Age, a quienes parece que les gustó la experiencia vivida en 2005 y ahora vuelven al Azkena Rock en la que es también su única fecha en nuestro país. Esto quiere decir que hay que guardar fuerzas hasta la madrugada si queremos disfrutar de la mítica banda de Josh Homme. Y, hablando de actuaciones únicas, imprescindible será también el rock fusión de los americanos Primus, grupo formado a finales de los 80 que tiene en su repertorio de la canción de la serie South Park, como dato curioso. Destacables también en la jornada del viernes son los nombres de Cheap Trick, que cuentan con seguidores como The Pixies o Smashing Pumpkings, y el trío psychobilly Reverend Horton Trio.

Ya el sábado esperaremos con ganas las actuaciones de Paul Weller y Brian Setzer. El fundador de The Jam no es la primera vez que se deja caer por nuestro país, de hecho parece un fan de nuestros festivales. En cambio, para el rockabilly de Setzer sí que será su primera experiencia en España. También le echaremos un buen vistazo y un par de oídos a Greg Allman, veterano cantante y teclista de The Allman Brothers Band.

Fuera del escenario Solomon Burke también hay música para aquellos a los que les aguante el cuerpo hasta más allá de las 5 de la mañana. El viernes nos encontraremos en el Ben Keith a Bad Brains, Clutch o Blue Rodeo y el sábado pasarán nombres como Band Of Horses y Bright Eyes. Y será en el escenario Monster donde podremos ver a Arizona Baby el sábado y a los Dirty York el viernes.

Desde luego, quien no encuentre lo que busca en el Azkena Rock Festival es porque no quiere. Y si a estas alturas todavía hay algún despistado, la organización tiene una web más que completa con todo tipo de información que suele ser muy útil para los festivaleros: horarios, planos, alojamiento… Así que a organizarse y disfrutar.

Escrito por
Más de Silvia Tinoco

One more shot, segundo tema inédito de los Rolling Stones

Los Rolling Stones están celebrando su 50 aniversario por todo lo alto....
Leer más