Arcade Fire: The Reflektor Tapes

Noticias Arcade Fire: The Reflektor Tapes

A veces, llega un punto en el que un artista, ya sea músico o cineasta, sumerge a su espectador y/o oyente en un nuevo mundo donde la realidad y las ilusiones que ellos mismos crean poseen fronteras confusas. Habrá quien tilde al director canadiense Khalil Joseph de experimental (o de creador pretencioso), y seguramente, su genio creativo le haya llevado por caminos de exploración por los que nunca antes se hubiera adentrado. Nunca antes de haber conocido al matrimonio formado por Win Butler y Régine Chassagne, podría ser.

El debut en largometraje de este director ha llenado de expectativas a todo aquel interesado en la música, más allá de los protagonistas, Arcade Fire, claro está; además de mostrar anecdóticamente los procesos de composición, grabación, post-producción y posterior gira mundial de conciertos de esta etapa Reflektor, Joseph ha querido ir más allá. El autor ha querido traspasar las fronteras del mero documental musical y transmitir mucho más con imágenes de directos tridimensionales, alternancias entre grabaciones monocromáticas y a todo color y muchas más técnicas desconcertantes que podrían sacar de quicio al espectador que espere un documental mucho más convencional que el que tenemos delante de nuestros ojos.

Tal como se advierte en la inédita entrevista al finalizar la película, la química y fluidez entre el cineasta y la banda canadiense, quienes parecen fundirse en un solo narrador de historias a través de sonidos, sensaciones, un viaje por el carnaval de Haití en blanco y negro, Régine Chassagne bailando ensimismada mientras suenan unos bongos tropicales de fondo… En el universo Arcade Fire todo tiene cabida, y es el principal objetivo que Khalil Joseph ha sabido captar para su film de debut.