Inicio Discos ALT-J - An Awesome Wave

ALT-J – An Awesome Wave

A estas alturas, pocos son los que no han oído hablar de este maravilloso debut que supone An Awesome Wave, que viene a ser el gran salto de unos chicos que hasta hace no mucho estaban estudiando juntos en la universidad de Leeds. No debería sorprendernos si nos fijamos en lo que sugiere su nombre: Se hacen llamar Alt-J, cuyo símbolo si lo escribes en el teclado de un MAC es ∆, la representación gráfica del cambio en las ecuaciones matemáticas.

Lo verdaderamente sorprendente de An Awesome Wave es que ha arrancado con tal nivel de experimentación, originalidad y estilo propio que se hace complicado ponerle siquiera alguna etiqueta. ¿Indie? ¿Electrónica? ¿Pop-Folk? . Las reúne todas, pero además parece que va un paso más allá. Ese paso más allá que te gustaría que dieran muchos grupos, otros lo hacen con los años y sólo unos pocos, como sucede en este caso, lo hacen ya desde el principio. Y entonces te quedas sin palabras y quieres guardar ese descubrimiento tan especial en una cajita con forma de corazón, cerca de tu pecho.

Porque este es un disco cuidado hasta el último detalle, comenzando por la organización del mismo, tan bien resuelta en una intro y tres interludios, que nos sirven para digerir bien su música, que por cierto, recomendamos escuchar cuándo no tengas nada que hacer. Si nos fijamos en la base de sus canciones, donde se llegan a combinar múltiples líneas instrumentales de diversa índole, vemos que se consigue con precisión de cirujano que en ningún momento se solapen entre ellas, dando a cada parte el debido protagonismo en el momento idóneo.

Todo ello crea una ambientación perfecta para que la cálida y acogedora voz de Joe Newman coquetee con nuestros oídos como sucede en la formidable Breezeblocks, dónde notamos ritmos que tiran hacia el hip hop, ciertamente intensos y cargados, que te dejan un gran sabor de boca para empezar con la segunda parte del disco, nuestra favorita. Something Good es ciertamente agradable de escuchar, a lo que ayudan esos latidos folk que también vemos en MS o Taro, una curiosa composición dónde además tienen cabida ritmos africanos.

Una de las más tranquilas pero que no por ello pasan desapercibidas composiciones del disco, Dissolve Me, gusta por ser una de esas simples y bellas melodías que no necesitan más para funcionar, al estilo Mumford & Sons. Y sin más dilación damos con nuestra favorita, Matilda, que toca directamente la fibra sensible por lo especial que resulta escuchar. Notamos en Fitzpleasure, la canción más rockera del disco, ciertos dejes reggae en la voz, que junto con partes más lentas de piano dan lugar a una sólida y curiosa composición. Nos va abriendo paso hacia el final Bloodflood, con aires más densos y sostenidos, más místicos. Hand-Made pone el punto y final a este disco en esta misma línea, pero con un sabor dulce entre los labios que hace que quieras más trozo de pastel. Eso sí, un pastel para degustar poco a poco, nada de bollería industrial de esas que te acabas en dos minutos. Hasta ahí podíamos llegar.

PUNTUACIÓN CRAZYMINDS: 8/10

Síguenos en Facebook:

¡SÍGUENOS!

10,159FansMe gusta
1,825SeguidoresSeguir
11,195SeguidoresSeguir

DESTACADOS

The 1975 reprograman su concierto en Madrid

The 1975, la banda conocida mundialmente por temas como Somebody Else o Love It If We Made It, lleva a su espalda...

Manel: “Hay una tendencia a perdonarse uno mismo los errores hasta el punto de no verlos” (2020)

El pasado octubre Manel estrenaron su quinto álbum, Per la bona gent, que fue número uno de la lista oficial de ventas,...

Crazyminds Weekly (10/06) – Dinner Party, Rufus Wainwright, The Beths, Margo Price, Belako, Califato 3/4

La semana del 10 de julio llega con bastantes novedades discográficas. Desde la súper alianza de RnB formada por Kamasi Washington, Terrace...

FUTURO TERROR – SANGRE

Con Territorio Devastado y Mañana como primeros adelantos de su cuarto álbum, la vuelta de Futuro Terror parecía antojarse un poco más...

FUTURO TERROR – SANGRE

Con Territorio Devastado y Mañana como primeros adelantos de su cuarto álbum, la vuelta de Futuro Terror parecía antojarse un poco más...

KHRUANGBIN – MORDECHAI

Con Todo El Mundo (Dead Oceans, 2018) situó a Khruangbin como una rara avis de la música pop estadounidense. Lo exótico y...

NEIL YOUNG – HOMEGROWN

Entre diciembre de 1974 y enero de 1975, Neil Young grabó la práctica totalidad de Homegrown. El germen del álbum fue su...

HAIM – WOMEN IN MUSIC PT. III

¿Qué se siente siendo una mujer en el mundillo de la música? Esta es la pregunta que parece abrir el título del...