Inicio Noticias 5 años de CrazyMinds: Nuestros colaboradores eligen los mejores momentos

5 años de CrazyMinds: Nuestros colaboradores eligen los mejores momentos

Como ya sabéis, esta semana celebramos los 5 años de esta nuestra querida revista/web. Desde que comenzamos nuestra andadura en 2010, son muchas las personas que han dejado sus aportaciones y, sobre todo, una huella y recuerdo imborrable. Hoy, algunos de ellos comparten también sus memorias con todos nosotros…

Miguel Pardo

Colaborador desde: Agosto de 2013

Mejor recuerdo o experiencia: En 2014, conseguí un abono para ir al Primavera Sound la misma noche que empezaba, así que agarré algo de ropa y me fui hacia Barcelona (vivo en Madrid). Durante el viaje y mi estancia allí, mis compañeros hicieron todo lo posible para guiarme por Barcelona y ayudarme a encontrar alojamiento, sitios donde comer, y hasta acabé bailando Cut Copy junto a ell@s a las 3 de la mañana la última noche, sabiendo ya que la experiencia al completo había merecido la pena.

¿En qué ha cambiado el indie en estos cinco años? Cada vez es más heterogéneo y confuso, ya nada se diferencia ni es clasificable. Este rumor comenzó a crecer con el inicio de nuestro siglo, pero estos últimos años se ha consumado con la era de internet y la sobre-información.

¿Cuál sería tu Top 3 de los mejores discos publicados en estos 5 años? 

  1. LCD Soundsystem – This Is Happening
  2. Kanye West – My Beautiful Twisted Dark Fantasy
  3. Deerhunter – Halcyon Digest

¿Los 3 conciertos o festivales más brutales de estos 5 años? 

Primavera Sound 2014, Liars (Madrid 2014) y Guadalupe Plata (Madrid 2013).

 

Álex Vidal

Colaborador desde: Octubre de 2011

Mejor recuerdo o experiencia: La gente (vamos, lo que los empresarios llaman “el capital humano” de la familia Crazyminds) 🙂

¿En qué ha cambiado el indie en estos cinco años? El aburguesamiento de los “grandes”, cierta falta de originalidad (no ha habido ningún movimiento rupturista relevante), la precarización de los nuevos artistas y la puta crisis.

¿Cuál sería tu Top 3 de los mejores discos publicados en estos 5 años? 

  1. PJ Harvey – Let England Shake
  2. Yo La Tengo – Fade
  3. Deerhunter – Monomania

¿Los 3 conciertos o festivales más brutales de estos 5 años? 

David Byrne & St. Vincent en L’Auditori (Barcelona), Yo La Tengo en L’Auditori (Barcelona) y Silvia Pérez Cruz & Raül Fernàndez en el Vida Festival (Vilanova i la Geltrú).

 

Marta García Torrejón

Colaborador desde: Diciembre de 2013.

Mejor recuerdo o experiencia: He descubierto discos que me han cambiado la vida, he ido a un montón de conciertos y festivales en los que he disfrutado mucho y he conocido a gente genial (entre los que se encuentran mis compañeros colaboradores, por supuesto). Además, escribir sobre algo que me apasiona tanto como la música es un hobby que me hace aprender y dar lo mejor de mí misma sin esfuerzo.

¿En qué ha cambiado el indie en estos cinco años? En estos cinco años hemos visto cómo la industria musical y cultural en general ha ido en declive: el IVA abusivo, y otras políticas como las impuestas en Madrid han provocado que miles de conciertos y festivales huyan de Madrid por las condiciones anti-cultura que nos rodean. Un panorama desolador, sin duda, pero que se palía en pequeña medida gracias al empeño de todos los amantes de la música y de los creadores que proponen nuevas y originales canciones con las que sorprender.

¿Cuál sería tu Top 3 de los mejores discos publicados en estos 5 años? 

  1. Bon Iver – Bon Iver (2011)
  2. Arcade Fire – The Suburbs (2010)
  3. LCD Soundsystem – This Is Happening (2010)

¿Los 3 conciertos o festivales más brutales de estos 5 años? 

FIB 2011, BBK Live 2012 y Bon Iver en Palacio Vistalegre (2011).

 

Marina Rodrigo

Colaborador desde: Noviembre de 2014

Mejor recuerdo o experiencia: Poder formar parte de este magazine y compartir el amor por la música

¿En qué ha cambiado el indie en estos cinco años? Ha habido una evolución en cuanto a reconocimiento y difusión de la música indie en general. También de los estilos dentro de la misma, lo que es genial, ya que cada vez hay más grupos y oyentes que se sienten identificados con este estilo.

¿Cuál sería tu Top 3 de los mejores discos publicados en estos 5 años?

  1. Arctic Monkeys – AM
  2. Foals – Holy Fire
  3. Vetusta Morla – Mapas

¿Los 3 conciertos o festivales más brutales de estos 5 años? 

Arenal Sound, Kakkamaddafakka en Zaragoza, y Vetusta Morla en Valencia.

swansconcierto-crazyminds.es

Nayla Madia

Colaborador desde: Diciembre de 2013

Mejor recuerdo o experiencia: El mejor recuerdo ha sido pasar de ser lectora silenciosa a redactora, recuerdo con gran alegría el día que comencé a elaborar noticias y reseñas para el sitio. La mejor experiencia ha sido poder ser parte de esta gran familia que es CrazyMinds, teniendo plena libertad creativa para escribir, estableciendo una dinámica de trabajo fantástica, que siempre apunta a ofrecerles a nuestros lectores contenidos de calidad.

¿En qué ha cambiado el indie en estos cinco años? En los últimos años surgió un nuevo paradigma cultural ligado a internet y las nuevas tecnologías, surgieron nuevos canales de comunicación y difusión, junto a nuevas plataformas de distribución vía web que hicieron posible sostener la autogestión. Eso favoreció al Indie como género porque permitió que pase de ser un ideal a ser un hecho concreto, generando no solo una mayor oferta musical, sino también una mayor inmediatez que ha resultado doblemente beneficiosa. El público, ansioso por descubrir permanentemente nuevos talentos musicales accedió a un gran repertorio de artistas, viralizando los contenidos en cuestión de segundos y con tan solo un click y los músicos indies pudieron captar a oyentes de todas partes del mundo dándole a la banda una presencia no solo física (a través de sus presentaciones en vivo), sino también virtual, incluso en los lugares más recónditos del planeta. Esto ha sido sumamente enriquecedor porque ha permitido que desde lo musical sea posible la unión de diferentes culturas. En muchos casos, este fenómeno se multiplicó y los grupos indies supieron captar esta tendencia cosmopolita volcándola a sus discos y explorando nuevos sonidos. Es por ello que, el Indie, a lo largo de estos cinco años, ha llevado la delantera en cuanto a vanguardia e innovación artística.

¿Cuál sería tu Top 3 de los mejores discos publicados en estos 5 años?

  1. Arcade Fire – Reflektor
  2. Arctic Monkeys – AM
  3. Jack White- Lazaretto

¿Los 3 conciertos o festivales más brutales de estos 5 años? 

Morrisey en Madrid, The Black Keys en el Bilbao Bbk Live y Jack White en Razzmatazz.

 

Manuel Pereira

Colaborador desde: Diciembre de 2013

Mejor recuerdo o experiencia: Podría ser el primer concierto que cubrí para la web, el de Depedro en la Sala Obbio de Sevilla. Fue bonito no solo por el concierto tan especial que era (ya que era acústico y en una sala pequeña y acabé sentado a escasos dos metros de Jairo), sino porque fue la primera vez que pasé por una taquilla diciendo, con algo de orgullo: “Vengo por Crazyminds“. Se me saltan las lágrimas…

¿En qué ha cambiado el indie en estos cinco años? Creo que cada vez se va abriendo más (y la gente también), si bien hay muchos pasos en falso que no son más que revisiones de cosas que ya se han hecho. No obstante, lo importante al final es que a estas alturas ya sobran etiquetas y géneros, ya que aparecen grupos con estilos tan personales que son un género en sí mismos.

¿Cuál sería tu Top 3 de los mejores discos publicados en estos 5 años? Esta es demasiado difícil ya que soy un desastre para las listas pero allá va

  1. Arcade Fire -The Suburbs
  2. Jack White – Blunderbuss
  3. Arctic Monkeys – AM

¿Los 3 conciertos o festivales más brutales de estos 5 años?

Que yo haya presenciado: Territorios Sevilla 2012, Corizonas (Sala Malandar, Sevilla, 2012) y Pájaro (Nocturama 2014).

 

Dumia Pernas

Colaborador desde: Enero de 2015

Mejor recuerdo o experiencia: Es fácil, la ilusión que me hizo empezar a colaborar.

¿En qué ha cambiado el indie en estos cinco años? No sé si es un cambio, porque -en realidad- siempre ha estado ahí; pero creo que vuelve a estar muy presente el “hazlo tú mismo”: volvemos a buscarnos la vida para dar salida a nuestras ideas…

¿Cuál sería tu Top 3 de los mejores discos publicados en estos 5 años? 

  1. Jack White – Lazaretto
  2. QOTSA – Like Clockwork
  3. Leonard Cohen – Old Ideas

¿Los 3 conciertos o festivales más brutales de estos 5 años?

Jack White (gira del Blunderbuss), Vintage Trouble y Imperial State Electric con Satan Takes a Hollyday (todos ellos en salas de Barcelona).

 

Jordi Teixidó

Colaborador desde: Hace más de 4 años

Mejor recuerdo o experiencia: Entrevistar a Britt Daniel de Spoon, y darse cuenta de que los artistas que intentan hacer lo que les gusta, también disfrutan contestando preguntas sobre su trabajo. Fue muy agradable estar charlando con él.

¿En qué ha cambiado el indie en estos cinco años? En que el indie se ha convertido en un cliché, y como todos los clichés acaban repitiendo formulas hasta convertir los álbumes en algo sin alma. Creo que el indie está cerca de agotar al público y que se empieza a solicitar propuestas más arriesgadas y trabajadas.

¿Cuál sería tu Top 3 de los mejores discos publicados en estos 5 años?

  1. Beach House – Bloom
  2. Arcade Fire – The Suburbs
  3. Tame Impala – Lonerism

¿Los 3 conciertos o festivales más brutales de estos 5 años?

El Primavera Sound 2013 fue especial en todos los sentidos, por el cartel, el sonido y por poder ver a Swans en pequeño comité mientras tocaba Blur en otro escenario. El concierto de Low en la gira de C’Mon (2011) lo recuerdo como de los más especiales que he vivido; la comunión de la banda con el público fue excepcional. Y el último concierto de la gira de 1999 de Love Of Lesbian en la Razzmatazz, fue algo entre apoteósico y emotivo, y que al final supuso el fin de una etapa para la banda y del interés que tenía yo en ellos, pero ese directo tuvo momentos para el recuerdo.

lowlive-600

 

Alex Sirvent

Colaborador desde: Desde hace 2 años, más o menos

Mejor recuerdo o experiencia: Colaborar en CrazyMinds ha sido una vía de escape en unos momentos laborales y personales no muy buenos. Y también ha servido para recuperar la ilusión en escribir, que tenía bastante tiempo olvidada.

¿En qué ha cambiado el indie en estos cinco años? En el apartado nacional se ha podido comprobar cómo grupos indies han conseguido un hueco en el ámbito más comercial, sonando en radios y llenando grandes recintos. Y además se sigue consolidando la idea de giras cada vez más largas e intensas para poder vivir de la música.

¿Cuál sería tu Top 3 de los mejores discos publicados en estos 5 años?

  1. PJ.Harvey – Let England Shake
  2. Fleet Foxes – Helpnessless Blues
  3. Low – C´mon

¿Los 3 conciertos o festivales más brutales de estos 5 años?

El concierto de Nick Cave & The Bad Seeds en Primavera Sound 2013, totalmente hipnótico. Queens of the Stone Age en el FIB de 2013, brutales. Y Radiohead en el BBK de 2012.

 

Alba Llamazares

Colaborador desde: Colaboré hace unos años, cuando estaba en la universidad, y volví este año, en cuanto pude.

Mejor recuerdo o experiencia: Para mi, la mejor experiencia de todo esto es saber cada día más y más de música. No se trata de una simple página, sino de una comunidad donde nos juntamos y aprendemos los pasionales de música.

¿En qué ha cambiado el indie en estos cinco años? Ahora mismo, la música indie es una etiqueta para casi todo, -¿qué escuchas? música indie- pero a lo mejor es pop, o es música instrumental. Antes era el estilo novedoso que nos volvía a todos locos con sus ritmos y letras pegadizos y su engagement con las tribus urbanas era algo fresco, pero ahora por desgracia se aplica a casi todo.

¿Cuál sería tu Top 3 de los mejores discos publicados en estos 5 años? Uf que complicado…pero challenge accepted!!

  1. Alt-J – This Is All Yours
  2. Royal Blood – Royal Blood
  3. Banks – Goddess 

¿Los 3 conciertos o festivales más brutales de estos 5 años?

El DCode 2014 fue increíble, Optimus Primavera Sound de oporto en 2013y, el mejor sin duda, ¡LA ROUX!

 

Anna Gorse

Colaborador desde: Más o menos un año

Mejor recuerdo o experiencia: Cuando hace un tiempo descubrí que salíamos primeros en la segunda página de Google.

¿En qué ha cambiado el indie en estos cinco años? Ha pasado a ser un género más ecléctico y lleno de influencias.

¿Cuál sería tu Top 3 de los mejores discos publicados en estos 5 años?

  1. Arctic Monkeys – AM
  2. The National – Trouble Will Find Me
  3. HAIM – Days Are Gone

¿Los 3 conciertos o festivales más brutales de estos 5 años? 

Primavera Sound 2014, Glastonbury 2014, BBK Live 2015.

 

Javi F.

Colaborador desde: Desde los comienzos, allá por 2010

Mejor recuerdo o experiencia: La sensación de que, a pesar de que el viento sopla a la contra, todavía hay gente dispuesta a ocupar su tiempo en algo tan aparentemente inútil como la música. El orgullo de haber ayudado, aunque sea de manera modesta, a que una revista hable de música durante cinco años. Los compañeros de CrazyMinds, los artistas, las canciones.

¿En qué ha cambiado el indie en estos cinco años? No sólo la etiqueta indie ha perdido completamente su sentido, sino que ha terminado convirtiéndose en algo a evitar. Hemos pasado de buscar cualquier cosa que se salga del discurso mainstream a contemplar con duda, ironía e incluso desprecio todo lo que lleve el adjetivo indie. Y, sin embargo, el género sigue dando discos y artistas a los que merece la pena escuchar. Quizás el indie acabe como el rock, sobreviviendo a base de reciclarse una y otra vez.

¿Cuál sería tu Top 3 de los mejores discos publicados en estos 5 años?

  1. Beachwood Sparks – The Tarnished Gold
  2. Band Of Horses – Infinite Arms
  3. Bill Callahan – Apocalypse

¿Los 3 conciertos o festivales más brutales de estos 5 años? 

Wilco – Teatro Circo Price (Madrid) 2012. Bon Iver – Palacio Euskalduna (Bilbao) 2012. Standstill – Teatros del Canal (Madrid) 2011.

KAISER CHIEFS - LOW FESTIVAL

Montserrat Sacher

Colaborador desde: Octubre de 2013

Mejor recuerdo o experiencia: El cariño que hay en esta página, tanto en su creación y en lo que se escribe, como en el compañerismo que hay. Nada de buen rollo impostado, del de verdad y de que dan ganas de nunca irse.

¿En qué ha cambiado el indie en estos cinco años? La música sigue siendo cada vez más accesible, podemos descubrir música que nos gusta sin la necesidad de que se nos diga en ciertas radios qué escuchar, aunque echo de menos que ciertos grupos o cantantes no aparezcan en las radios por el mero hecho de que su envoltorio no convenza, no porque la música sea más o menos accesible. Y me quedo con una conversación en la que Alex Kapranos contestaba en un documental de música para la BBC: Es bueno que padres e hijos escuchen la misma música, no que cada generación solo deba escuchar la música de su época. Por el contrario, tenemos demasiado que escuchar, demasiado que descubrir y se olvida a grandes que aún lo son.

¿Cuál sería tu Top 3 de los mejores discos publicados en estos 5 años?

Demasiado difícil, prefiero no elegir.

¿Los 3 conciertos o festivales más brutales de estos 5 años? 

Kaiser Chiefs, no solo por ser la primera crónica (y por ahora única) que he escrito de un concierto para esta web, sino porque, además de primar la nostalgia, estuve ante un buen concierto donde los componentes de la banda estuvieron muy implicados en el mismo, además de un público totalmente entregado.

Ellos, aunque les he visto varias veces, recuerdo con cariño un concierto acústico donde solo estaban los dos componentes principales. Buenas canciones, cercanía, concierto acústico cuidado y sencillo del que muchos otros grupos deberían aprender.

Aunque John Grant ha estado cerca de entrar (es un grande en el escenario, pero hubiera sido mejor verle en un concierto de tarde-noche), he optado por Franz Ferdinand, con uno de los mejores directos que os podéis encontrar, canciones pegadizas, y Kapranos como un showman experimentado.

 

David Villafranca

Colaborador desde: Marzo de 2013

Mejor recuerdo o experiencia: Cubrir para CrazyMinds el festival Black is Back en 2014. Fue una gran cita para la música negra y también una excelente oportunidad.

¿En qué ha cambiado el indie en estos cinco años? No sé si en los últimos cinco años, pero sí es posible que uno de los cambios más relevantes en los últimos tiempos es la creciente porosidad de la frontera entre lo indie-alternativo y lo mainstream. Cada vez más grupos encajan en ambas etiquetas, lo que supone, tal vez, una pérdida de significado de estas denominaciones.

¿Cuál sería tu Top 3 de los mejores discos publicados en estos 5 años? No serán los mejores, pero sí los tres de los que más he escuchado y disfrutado:

  1. Fucked Up – David Comes to Life
  2. The National – Trouble Will Find Me
  3. The Tallest Man on Earth – The Wild Hunt

¿Los 3 conciertos o festivales más brutales de estos 5 años? 

Lo mismo que con los discos, no son los mejores pero sí tres de los que guardo recuerdos inolvidables: Joe Henry (2010, Sala Sol); The Dirty Three (2012, Primavera Sound); Drive-By Truckers (2010, Festival Luna Lunera).

 

Naiara Tomás

Colaborador desde: El año 2014

Mejor recuerdo o experiencia: Los nuevos amigos y grupos conocidos en los festivales de verano

¿En qué ha cambiado el indie en estos cinco años? La música independiente actualmente avanza cada vez más al mercado de la música comercial.

¿Cuál sería tu Top 3 de los mejores discos publicados en estos 5 años?

  1. Miss Caffeina – De Polvo Y Flores
  2. Vetusta Morla – La Deriva
  3. Kaiser Chiefs – Education, Education, Education and War

¿Los 3 conciertos o festivales más brutales de estos 5 años? 

Supersubmarina (Sala The One, Alicante 2014). Low Festival (2014). Miss Caffeina (Sala Stereo, 2013).

 

David Arias

Colaborador desde: Desde 2011

Mejor recuerdo o experiencia: Ha habido muchos momentos para enmarcar. Lo que me llevo de estos es poder haber visto a muchos de mis ídolos de infancia en directo y poder escribir sobre ello en CrazyMinds. Ha habido momentos divertidos como las técnicas de infiltración adquiridas para acceder a ciertos conciertos. Pero si me quedo con un recuerdo, el primero que me viene fue el directo de los Pixies que cubrí en La Riviera hace un par de años. La huelga de basura de nuestra alcadesa daba una sensación postapocalíptica muy molona y que sirvió para crear una atmósfera insuperable para el directo.

¿En qué ha cambiado el indie en estos cinco años? Pues que su esencia ha ido languideciendo en los grandes sellos alternativos al tiempo que se ha iniciado una explosión creativa muy interesada auspiciada por Internet y la auto-financiación de los artistas.

¿Cuál sería tu Top 3 de los mejores discos publicados en estos 5 años?

  1. Sleaford & Sons – Divide and exit
  2. Wax Tailor – Phonovisions
  3. Iggy Pop – Après

¿Los 3 conciertos o festivales más brutales de estos 5 años?

Tame Impala, Portishead y St. Vincent.

QUEENS OF THE STONE - PS14

Julián Guerrero 

Colaborador desde: Verano de 2012

Mejor recuerdo o experiencia: Poder escribir sobre discos clásicos.

¿En qué ha cambiado el indie en estos cinco años? Básicamente, en nada.

¿Cuál sería tu Top 3 de los mejores discos publicados en estos 5 años?

  1. Bob Dylan – Another Self Portrait
  2. Timber Timbre – Hot Dreams
  3. The National – High Violet

¿Los 3 conciertos o festivales más brutales de estos 5 años?

Primavera Sound y Embassa’t

 

Román De Arquer

Colaborador desde: Abril de 2012.

Mejor recuerdo o experiencia: Pues mi primera reseña musical. El poder tener la oportunidad de ver un texto mío publicado en una web online fue algo que me hizo muchísima ilusión.

¿En qué ha cambiado el indie en estos cinco años? Ha cambiado su interpretación. Antes indie era un estilo más concreto y definido, pero hoy en día el indie se ha expandido. Más variantes estilísticas, más grupos y más canciones son considerados indie.

¿Cuál sería tu Top 3 de los mejores discos publicados en estos 5 años? Difícil… Mi memoria no da para mucho. Pero Evil Friend de Portugal. The Man, el primer disco de Broken Bells y... Undun de The Roots. Aunque ese no es indie, no se si cuenta. Si no, el primero de alt-J.

¿Los 3 conciertos o festivales más brutales de estos 5 años?

FIB 2010, Sonisphere 2012 y Primavera Sound 2014.

 

Alexandre CM

Colaborador desde: Desde un mal día.

Mejor recuerdo o experiencia: Conciertos. Organizadores. Momentos de dispersión, desaparición, de reiniciar, de olvidar el día a día, el trabajo-estudio-familia-dinero-responsabilidades y dejarse llevar. Esto es una jodida terapia.

¿En qué ha cambiado el indie en estos cinco años? En una mierda. Iba a escribir eso. Pero suena mal. Y no es verdad. Hay una red, una red establecida a lo largo del país por los que una banda puede moverse y dedicarse pseudoprofesionalmente a esto. Hay un 21% de IVA que ha asolado el panorama cultural de este país. Y hay mucha gente que ha dicho, “qué coño voy a sacar lo mío. No sueno bien. No canto genial. Pero es mío. Es una necesidad de expresión, de maduración, de pasármelo bien o de desconectar. Pero es mi forma. Y la voy a hacer”. Y hay mucha gente que lo hace y lo hace muy bien. Y se debe dar a conocer por el bien de nuestras almas, impuras en todo caso. Y el Indie, el jodido indie, sigue vivo y nadie lo es. El fantasma del indie sigue vivo en la vieja Europa y yo lo ví una vez en marzo.

¿Cuál sería tu Top 3 de los mejores discos publicados en estos 5 años? Estoy en contra de las listas.

¿Los 3 conciertos o festivales más brutales de estos 5 años?

Monkeyweek (Dorian Wood), Radiohead (en Bilbo), Reserva Espiritual de Occidente, Guadalupe Plata (Pontevedra), Nisennemondai (Vigo), Pumuky, Pony Bravo, Matapadre (Disco Las Palmeras, Colectivo Oruga, Guerrera, Unicornibot), Bardo Pond, uno de Triángulo de Amor Bizarro en un Festival do Norte, hace ya unos cuantos años, lloviendo y saltando sobre los charcos y varios de Giradiscos (Dirty Beaches, Publicist, Eternal Chapestry Territoire, Carla Bozulich, Zombie Zombie, Silver Apples,etc), de Valle Eléctrico (Trust), un Pop Voyage en un barco por la ría con Trajano!, Alex Casanova, Musculo!, Violeta Vil. No me gustan las listas.

 

Vanesa Carro

Colaborador desde: Hace año y medio, desde Septiembre de 2013

Mejor recuerdo o experiencia: Aunque mi trayectoria es más corta comparándola con otros compañeros del equipo, tengo la suerte de poder hablar ya de buenísimas experiencias de todo tipo, desde conciertos hasta los encuentros off line que de vez en cuando hacemos y que sin duda ayudan a ser todavía más piña. También guardo muy buenos recuerdos de algunos momentos en los que lo hemos hecho realmente bien y que me hacen sentir muy orgullosa.

¿En qué ha cambiado el indie en estos cinco años? La música independiente cambia a un ritmo trepidante, en muchos aspectos. Desde los formatos (volvemos a los vinilos y los cassettes) hasta el auge de las redes sociales como canal de interacción entre bandas y público. Creo que la fórmula clave es que ahora las bandas están más al servicio de los oyentes y nos hacen formar parte de todo el proceso creativo, quizás antes también pero no era tan visible este aspecto. Por otro lado, creo que podemos hablar de una democracia en los directos, no por precio, pero sí por accesibilidad: Aunque pensemos que hay más festivales que días tiene el año han colaborado al resurgimiento de muchas bandas y el conocimiento de otras tantas y sobre todo a que muchos públicos puedan acceder a conciertos por un precio más popular. De ahí el crecimiento del circuito independiente español, hace cinco años era mucho más complicado acceder a la agenda musical de lo que es ahora.

¿Cuál sería tu Top 3 de los mejores discos publicados en estos 5 años?

  1. Arcade Fire – The Suburbs
  2. Vampire Weekend – Modern Vampires of the Weekend
  3. Florence+The Machine – Ceremonials

¿Los 3 conciertos o festivales más brutales de estos 5 años?

Para mí, el concierto en mayúsculas de estos cinco años fue el de Pulp en el SOS 4.8 del año 2012, seguramente más por mitificación que por calidad musical, pero me temblaban hasta las piernas. Otro concierto increíble fue el de M83 en Madrid en ese mismo año. Por elegir un tercero, y me cuesta mucho dejar otros fuera, elijo el de Phoenix en el SOS 4.8 de 2014 cuya calidad fue suprema.

Tame Impala - Dani Cantó

Marta F. Fuster

Colaborador desde: Julio de 2012

Mejor recuerdo o experiencia: Ver que cada vez se confiaba más en lo que hacía para la web y ir conociendo poco a poco a los colaboradores a los que he tenido oportunidad de conocer en persona..

¿En qué ha cambiado el indie en estos cinco años? La frontera entre la música independiente y la comercial parece diluirse cada vez más, encontrándonos festivales tan heterogéneos como un sector del público al que poco importa las etiquetas.

¿Cuál sería tu Top 3 de los mejores discos publicados en estos 5 años?

  1. Beach House – Teen Dream
  2. Fleet Foxes -Helplessness Blues
  3. León Benavente – León Benavente.

Casi imposible escoger.

¿Los 3 conciertos o festivales más brutales de estos 5 años?

Primavera Sound de 2013, Wilco en el Liceu en Octubre de 2012, y Bon Iver en Poble Espanyol en Julio de 2012.

 

D. Buckley

Colaborador desde: Más de un año

Mejor recuerdo o experiencia: Poder haber vivido el Low Festival con pase de prensa.

¿En qué ha cambiado el indie en estos cinco años? Que el indie ha pasado a convertirse en un estilo musical, dejando atrás su origen de “independiente”.

¿Cuál sería tu Top 3 de los mejores discos publicados en estos 5 años?

  1. Arcade Fire – Reflektor
  2. Arctic Monkeys – AM
  3. Kanye West – Yeezus

¿Los 3 conciertos o festivales más brutales de estos 5 años?

FIB 2011, Primavera Sound 2011 y Arenal Sound 2014.

 

Javier Romualdo

Colaborador desde: Apenas un añito

Mejor recuerdo o experiencia: Acabar una crítica para un disco siempre deja un buen recuerdo. No es fácil ordenar las ideas que te van surgiendo, y menos hacerlas comprensibles. Tampoco estoy diciendo que lo consiga…

¿En qué ha cambiado el indie en estos cinco años? Las plataformas de streaming y nuevas formas de consumo han transformado el panorama musical por completo. Ya no tenemos que movernos por esas etiquetas viejas. Ahora toda la música, de cualquier tipo, está a un sólo click y de forma legal. Ya no existe ese disco inaccesible o reducido, tiendas exclusivas o discográficas con poca capacidad de edición como antes. Seguirá habiendo trabajos más cercanos al consumo de mercado y otros que se aproximen al arte, pero ambos comparten ahora el mismo lugar. Eso se traduce en mas variedad, más riqueza para el público. Y, en principio, lo ecléctico aquí puede ser muy bueno.

¿Cuál sería tu Top 3 de los mejores discos publicados en estos 5 años?

  1. James Blake – Overgrown: Define, en parte, el sonido de un época. (Metamos a The XX, FKA Twigs, AlunaGeorge… Y demás minimalistas de la electrónica)
  2. Lana del Rey – Born To Die: El mejor producto de la década, y gracias por tan buen producto.
  3. PJ Harvey – Let England Shake: Concepto, artista, forma de llevarse a cabo… Genial.

¿Los 3 conciertos o festivales más brutales de estos 5 años?

Ufff, imposible elegir.

 

Silvia Tinoco

Colaborador desde: Desde noviembre de 2010. De las veteranas del lugar…

Mejor recuerdo o experiencia: Lo bien que me acogió CrazyMinds cuando llegué, toda seria yo de hacer informativos para tele y con ellos entré por fin de cabeza en la música. A partir de ahí, la de veces que nos habremos peleado, cariñosamente, el jefe y yo porque algo no funcionaba como debía… La confianza ha ido a más estos años, sobre todo desde que por fin nos desvirtualizamos, lo que me dejó muy claro que había ido a parar a un buen lugar, este nido de Crazyminders.

¿En qué ha cambiado el indie en estos cinco años? Creo que ha cambiado y además lo ha hecho de forma contradictoria: llegó el streaming con Spotify y nos volvimos locos, pero también ha resurgido el vinilo. Queremos ser modernos, pero tampoco tanto, ¿no? Pero sobre todo, queremos vivir la música y para eso el país se nos ha poblado de festivales. Estamos en tiempos difíciles, pero espero que el sector una fuerzas y todos juntos sigamos dándole vida a la música.

¿Cuál sería tu Top 3 de los mejores discos publicados en estos 5 años?

Así pasen 5 años, de Modelo de Respuesta Polar. Es una de las reseñas que hice que a día de hoy todavía me llegan visitas. También Satie contra Godzilla, de Maga, e Isles, de Wild Belle.

¿Los 3 conciertos o festivales más brutales de estos 5 años? 

Siempre tiro para casa, así que, de los que yo he vivido, me quedo con Ojeando Festival y el 101 Sun Festival. Por pedir, algún día me tocará por fin el Monkey Week, que le tengo muchas ganas.

CrazyMinds
Desde 2010, informando de toda la actualidad musical indie.

¡SÍGUENOS!

10,159FansMe gusta
1,825SeguidoresSeguir
11,194SeguidoresSeguir

DESTACADOS

The 1975 reprograman su concierto en Madrid

The 1975, la banda conocida mundialmente por temas como Somebody Else o Love It If We Made It, lleva a su espalda...

Manel: “Hay una tendencia a perdonarse uno mismo los errores hasta el punto de no verlos” (2020)

El pasado octubre Manel estrenaron su quinto álbum, Per la bona gent, que fue número uno de la lista oficial de ventas,...

Crazyminds Weekly (10/06) – Dinner Party, Rufus Wainwright, The Beths, Margo Price, Belako, Califato 3/4

La semana del 10 de julio llega con bastantes novedades discográficas. Desde la súper alianza de RnB formada por Kamasi Washington, Terrace...

FUTURO TERROR – SANGRE

Con Territorio Devastado y Mañana como primeros adelantos de su cuarto álbum, la vuelta de Futuro Terror parecía antojarse un poco más...

FUTURO TERROR – SANGRE

Con Territorio Devastado y Mañana como primeros adelantos de su cuarto álbum, la vuelta de Futuro Terror parecía antojarse un poco más...

KHRUANGBIN – MORDECHAI

Con Todo El Mundo (Dead Oceans, 2018) situó a Khruangbin como una rara avis de la música pop estadounidense. Lo exótico y...

NEIL YOUNG – HOMEGROWN

Entre diciembre de 1974 y enero de 1975, Neil Young grabó la práctica totalidad de Homegrown. El germen del álbum fue su...

HAIM – WOMEN IN MUSIC PT. III

¿Qué se siente siendo una mujer en el mundillo de la música? Esta es la pregunta que parece abrir el título del...