Listas Crazyminds – French Connection

Phoenix es uno de los grupos favoritos de algunos de nosotros. Escuchándolos, de repente un día nos dimos cuenta de la cantidad de grupos franceses interesantes que gozan de una cierta popularidad, como Justice y muchos otros. Y al caer en la cuenta de todo esto, en Crazyminds decidimos hacer una recopilación de grupos y cantantes del país vecino, conocidos y menos conocidos, con el fin de reivindicar las buenas propuestas musicales que vienen de allí. Cantando en su propia lengua o en inglés, si nos ponemos a investigar nos encontramos con agradables sorpresas que nos permiten apreciar todo el talento que hay al otro lado de los Pirineos. Viajar por Francia siempre es agradable, por lo que os proponemos un pequeño viaje musical por el país galo, ¿nos acompañáis?

Porque además de las mencionadas formaciones, con las que empezamos nuestro recorrido, nos encontramos con grupos cuya propuesta es fresca y alegre, como esos Housse de Racket que tanto nos recuerdan a Phoenix y nos demuestran la larga estela que los de Versalles dejan en la música dentro y fuera de sus fronteras, Tahiti 80, los divertidos y festivos Concrete Knives o el powerpop de Pony Pony Run Run. O bandas con sonidos más tranquilos como la dulzura y la elegancia de Nouvelle Vague, el folk delicioso de Cocoon, y las propuestas un poco más cercanas a la electrónica y a la experimentación que nos ofrecen Cascadeur, Isaac Delusion y el talentoso Woodkid.

Llegados hasta aquí, ¿por qué no rebuscar entre aquellos que utilizan su propia lengua? Porque nos podemos encontrar con grupos y canciones de lo más estimulante. Como esa Le vent nous porterà de Noir Désir que si no la conocéis esta lista es una buena ocasión para hacerlo, L’aérotrain de Exsonvaldes, curiosamente una de las mejores canciones de esta formación que utiliza mayoritariamente el inglés y una pequeña joyita desconocida como Immobile de Autour de Lucie. O bien las que nos ofrecen cantantes y grupos más desconocidos con mucho sabor francés como Granville, Michel Fugain, Féfé, el hip-hop de Doc Gyneco y la colaboración de Dionysos con Olivia Ruiz. Sin olvidar a los más conocidos y grandes Dominique A, Yann Tiersen junto a la mítica Jane Birkin y Benjamin Biolay.

Si hay una cosa en la que los franceses son referentes a nivel mundial sin duda es en la electrónica. Una electrónica con sello propio muy sutil, elegante y generalmente de fácil digestión incluso para aquellos que no son muy aficionados al género. En este campo es muy importante la labor que desarrolla la discográfica Kitsuné Maison, que albergó en sus inicios a Phoenix y es la responsable de descubrimientos fuera de sus fronteras como Two Door Cinema Club o Citizens!. De sus recopilatorios han salido grupos y cantantes de carácter electrónico muy diversos como los ya mencionados Housse de Racket, Lescop, Yuksek o Yelle, entre muchos otros. Además de esto, la electrónica francesa cuenta con nombres más o menos consolidados como Sébastien Tellier y Étienne de Crecy junto con algunos que han ganado una cierta popularidad estos últimos años como Vitalic, Kavinsky y College & Electric Youth, estos dos últimos gracias a sus aportaciones para la banda sonora de la película Drive. Y si queremos descubrir algo más, podemos encontrar otros nombres como La Femme, Cassius, We Are Terrorists, Tom Deluxx, Anoraak y Pendentif.

Sin salirnos de la electrónica, no podíamos acabar nuestra lista sin tener en cuenta a algunas de las bandas más consolidadas y míticas. El dúo electrónico frances por antonomasia que es Air y los onmipresentes Daft Punk, de los que hemos escogio ese temazo que es Fall y que fue remezclado por otros eminentes franceses como son M83. Y para acabar, no podemos olvidar uno de los grandes bombazos noventeros electrónicos que consiguió la difícil gesta de gustar y hacer bailar a casi todo el mundo en su momento: el famosísimo Lady de Modjo.

¿Os imaginabais que podíamos llegar a sacar tanto jugo de la música francesa? ¿O echáis de menos a alguien? Sólo esperamos que disfrutéis de esta selección.

 

Escrito por
Más de Marta F Fuster

Sigur Rós – Kveikur

Algo se cocía en la guarida de los islandeses universales Sigur Ros....
Leer más