Lista Crazyminds – Nuestras chicas favoritas (Volumen 1)

LISTAS SPOTIFY - VOCES FEMENINAS

Al margen de que estemos de acuerdo o no con celebrar los “días de”, en Crazyminds nos apetece aprovechar que el pasado sábado fue el día internacional de la mujer como excusa perfecta para hacer una recopilación de nuestras chicas favoritas y, con ella, hacer una pequeña reivindicación de las mujeres en la música actual. Y como tenemos tantas y tan diversas, hemos decidido enfocar este primer volumen en aquellas que firman como solistas. Tenemos un poco de todo: algunas más conocidas, otras que queremos que descubráis, pero también hemos dejado espacio para las más míticas. ¿Nos acompañáis?

Reconozcámoslo. El denominado indie es un terreno dominado tanto por hombres como por bandas de hombres. Y todos y todas formamos parte de esto; si os fijáis la mayor parte de vuestras bandas y cantantes favoritos probablemente sean masculinos. Por suerte hay numerosas excepciones y hay toda una serie de cantantes femeninas que cuentan con el beneplácito absoluto y total y la fama que merecen. No podríamos empezar mejor que con una de las grandes, PJ Harvey, aunque no es la única, ya que algunas cantantes como Feist, Regina Spektor, Beth Gibbons o Tori Amos serían ejemplos válidos de cantantes exitosas y, en cierta manera consagradas, que son grandes voces llenas de personalidad y demuestran calidad en sus composiciones. Por no olvidarnos de una de las más grandes y populares recientes, la malograda Amy Winehouse que insufló aire fresco a los sonidos más cercanos a la música negra con su preciosa voz y un disco tan inolvidable como Back to Black.

Cercanas a esta consideración podríamos tener a cantantes con tanta personalidad como Fiona Apple, así como a algunas más recientes (incluso noticia estos días con sus novedades) como la británica Sharon Van Etten. Voces que han sido consideradas en algún momento como cabezas de cartel en festivales o en camino de llegar a serlo. Por no olvidarnos de una de las más grandes e interesantes musicalmente del panorama español, la versátil Maika Makovsky.

Y a partir de aquí todos tenemos nuestras chicas fetiche, nuestras pequeñas joyitas, aquellas que nos apetece reivindicar. Quizás sólo sea una percepción personal y resulta que de repente nos damos cuenta de que son más conocidas de lo que creemos, y llevarnos con ello una grata sorpresa. Porque es justo reconocer el talento de cantantes con propuestas tan diferentes y con tanta calidad como Martha Wainwright y su versatilidad, la deliciosa revolución del country que nos ofrece Jenny Lewis, cantante de Rilo Kiley y colaboradora imprescindible de Ben Gibbard en los reaparecidos The Postal Service, la delicadeza de Lisa Hannigan o Julia Stone sin sus habituales compañeros masculinos (léase Damien Rice o Angus Stone), la calidez consagrada de Julie Doiron, la originalidad y el juego rítmico de Ani DiFranco o Little Scream, la propuestas sencillas de Emmy the Great o Skin, la fuerza de Scout Nibblett o Amanda Palmer, el acercamiento a la chanson francesa de Edith Crash, o las propuestas más arriesgada de Chelsea Wolfe.

No podríamos acabar nuestra recopilación recordando a algunas de las grandes clásicas, nuestras favoritas de toda la vida. Consagradas y reivindicadas, tocando diferentes palos musicales pero con una arrolladora personalidad cada una de ellas. Porque nos resultan inolvidables cantantes como Nina Hagen, Joni Mitchell, Marianne Faithfull, Patti Smith, Janis Joplin, Aretha Franklin, Marlene Dietrich o Dolly Parton. Cada una en su época, en su estilo, pero parte fundamental de la música moderna.

Somos conscientes de que faltan muchas de las que posiblemente teníais en mente al abrir este enlace, es realmente difícil quedarse sólo con treinta nombres tan diversos. Ello demuestra la importancia de la música hecha por mujeres, de la gran variedad y de la altísima calidad de todas sus propuestas. Y que por ello merecen ser reivindicadas con todas las letras. ¿Cuáles son vuestras favoritas? ¿Os hemos descubierto alguna que os haya fascinado?

Escucha nuestra lista a continuación o apúntate aquí:

 

Escrito por
Más de Marta F Fuster

Listas Crazyminds – Lo mejor de Mayo 2014

Aunque aún andemos con cierta resaca después del Primavera Sound y nos...
Leer más