Cruïlla Barcelona 2018: Tu guía musical definitiva

Hoy se da inicio a una nueva edición del Festival Cruïlla. Una vez más, el Parc del Forum se presenta como el espacio musical por excelencia de la ciudad condal. El Cruïlla es una de las opciones más interesantes del verano barcelonés y, en esta ocasión, ofrece más de 40 actuaciones en directo con una constelación de estrellas nacionales, internacionales y muchos nombres por descubrir.

En Crazyminds hemos decidido armar una guía definitiva para disfrutar al 100% de todo lo que ofrece el Cruïlla desde hoy y hasta el sábado 14 de julio. Esta guía está dividida en tres partes: Nacionales imperdibles, Internacionales indiscutibles y Sorpresas por descubrir. Hemos seleccionado artistas y actuaciones ineludibles para hacer de tu experiencia en el Cruïlla una ocasión inolvidable y llena de buena música. Sin más que agregar, empecemos:

Nacionales imperdibles

Sabemos que para gustos, colores, pero hay nombres de la oferta nacional que resuenan especialmente en esta edición del Cruïlla. Artistas de larga trayectoria, así como nuevos talentos forman parte de nuestra primera parte de la tu guía definitiva. Desde el clásico y magnético espectáculo que es Enrique Bunbury hasta la psicodelia depurada de la veinteañera Núria Graham.

Enrique Bunbury

El gran poeta español, uno de los iconos del rock nacional y una figura de talla internacional. Su presencia, sus directos, sus letras, y la pasión que lo ha caracterizado siempre hacen de este, uno de los shows más esperados de la edición 2018 del Cruïlla. Regresa al escenario del Parc del Fórum, después de su inolvidable presentación del 2016, para interpretar los temas de su último trabajo, Expectativas. Jueves 12, Escenario Estrella Damm, 23:00.

Lori Meyers

Dos décadas se dicen fácilmente pero se trata de trabajo arduo y mucha constancia. Lori Meyers (a los que hemos entrevistado recientemente), son una institución del indie-pop nacional y así lo han demostrado. Sensaciones complejas, texturas, y un hilo musical que muestra crecimiento y desarrollo. Seremos testigos de historia hecha música. ¡Feliz cumpleaños, Lori Meyers! Viernes 13, Escenario Time Out, 23:45

Izal

Mikel Izal es quien lidera esta barca de pop-rock épico, vital, poético. La agrupación madrileña viene al Cruïlla a presentar los temas de su más reciente producción discográfica, Autoterapia. Si la conexión con el público madrileño es orgánica y llena de energía, estamos seguros que el Parc del Fórum caerá rendido a sus pies. Sábado 14, Escenario Cruïlla Enamora, 00:30.

The New Raemon

Otro proyecto que celebra la constancia es escena. El cantautor catalán Ramón Rodríguez viene al Cruïlla, no sólo a deleitar al público con sus canciones, sino presentar cinco temas nuevos que serán incluidos en su próxima producción discográfica, Quema la memoria. Además del álbum, Rodríguez publicará un libro con las letras de sus canciones e ilustraciones de Paula Bonet. Sábado 14, Escenario Movistar, 01:15

Núria Graham

Siendo apenas una adolescente, Núria auto-editó su primer álbum. Ahora, en 2018, podremos disfrutar de su tercer LP, Does It Ring a Bell? Con tan sólo 21 años, Núria se ha reunido con los mejores de la industria y la ha puesto color, sonido y textura a esa psicodelia limpia, pero desafiante. Es simple y compleja. Es joven pero llena de experiencia. Núria, su guitarra y su banda. Sábado 14, Escenario Movistar, 22:45.

Internacionales Indiscutibles

Las estrellas tocan rock, bailan garage y oyen hip hop, desde el más contestatario hasta su versión más pop. La lista de artistas internacionales es variada, colorida y llena de matices. Hemos incluidos grandes clásicos como Jack White y David Byrne, así como la cumbia digital de Bomba Estéreo y el grandioso directo de The Roots.

Jack White

El enigmático músico y productor regresa a Barcelona con nuevo álbum. Uno de los nombres más esperados del jueves, presentará los temas de su Boarding House Reach. Con este disco, White mantiene viva la llamarada del rock & roll más puro. Sus raíces, su sonido inigualable y esa pasión por el género lo han llevado a ser una auténtica estrella del rock, sin querer serlo. Jueves 12, Escenario Estrella Damm, 21:00

Prophets of Rage

El súper grupo de Rage Against the Machine, Cypress Hill y Public Enemy, por primera vez en Barcelona. Será un encuentro entre noveles y nostálgicos, porque además de tocar los temas de su debut homónimo, la agrupación interpretará los clásicos de los tres grupos de los que confluyen. Viaje al pasado y a un discurso contestatario que sigue estando tan vigente como en la década de los 90. Viernes 13, Escenario Estrella Damm, 23:00

N.E.R.D.

Antes de que Pharrell se hiciera mundialmente famoso con su edulcorado Happy, estaba N.E.R.D. No sólo son un trío que dio inicio al característico hip-hop con influencias pop de mediados de la década del 2000, sino que además son la triada creativa detrás de grandes nombres como Rihanna, Kendrick Lamar, o M.I.A. El grupo de Pharrell Williams, Chad Hugo y Shay Haley viene al Cruïlla a presentar su quinto álbum, No_One Ever Really Dies. Viernes 13, Escenario Estrella Damm, 20:15.

Bomba Estéreo

La explosiva agrupación colombiana regresa a Barcelona con su gira Amanecer, que incluye cuatro presentaciones en España, incluyendo el Cruïlla. La cumbia digital de Bomba Estéreo, nacida en 2005, no ha parado de crecer y regresa a Barcelona con un nuevo disco, Ayo. Es que la música y la energía de Li Saumet y Simón Mejia no puede describirse, hay que vivirla para contarlo. Viernes 13, Escenario Cruilla Enamora, 03:30

David Byrne

El gran iconoclasta. El rebelde que se convirtió en figura de culto y embajador de la llamada World Music. Y es que el tiempo pasa y David Byrne sigue encontrado fuentes para crear. Lo que veremos en el Cruïlla será una demostración de art-rock puro, una lección de new wave y post-punk en directo y con uno de los grandes de la cátedra. Sábado 14, Escenario Cruïlla Enamora, 21:45

The Roots

Si lo tuyo es el hip-hop y el soul, es obligatorio estar en primera fila para disfrutar de The Roots. Una de las agrupaciones más fieles al género y que, a pesar de contar con uno de los mejores Djs del mundo, Questlove, desarrollan y crean sus ritmos en directo. Además, hablamos de músicos de academia con una base de jazz impoluta. No hay más que agregar, sólo que Questlove también pinchará esa misma noche. 2×1 de soulful para las caderas. Sábado 14, Escenario Estrella Damm, 23:00.

Albert Hammond Jr.

Después de algunos años de silencio, Albert Hammond Jr. ha regresado. No como parte de The Strokes, la banda que lo dio a conocer, sino con su nuevo disco, Francis Trouble. Al ritmo del garage, Albert lamenta y lidia con la muerte de su hermano gemelo Francis, que nunca llegó a nacer pero que dejó una huella -literal- en el cuerpo de su hermano. Lo vulnerable de ser humano. Sábado 14, Escenario Radio 3, 22:30

Cruïlla 2018: Sorpresas por descubrir

Belako

¿Post-punk de Munguía? Sí, y se llaman Belako. La agrupación vasca formada por Josu y Lore Billelabeitia llegan por primera vez al Cruïlla. Después de seis años en la escena finalmente tendremos la suerte de disfrutar en directo de esta propuesta con influencias new wave. Sábado 14, Escenario Radio 3, 02:30.

Bugzy Malone

El ambiente austero e industrial de Manchester no sólo ha producido punk o new wave. Hay una nueva oleada de grime original de esa ciudad y uno de sus exponentes estará en el Cruïlla. La vida de Aaron David y su particular manera de contarla se han convertido en álbum y artista. El King of the North ha venido a Barcelona a demostrar de qué está hecho. Viernes 13, Escenario Radio 3, 21:45.

Jessie Ware

Un poco de pop al año, no hace daño. Jessie Ware tiene todo para convertirse en la gran diva del Pop, aunque competencia no le falte. Pero Jessie tiene un sello único que consagra con esa manera de interpretar las baladas pop con toques soul. Por primera vez en el Cruïlla. Viernes 13, Escenario Radio 3, 22:30.

Fatoumata Diawara

La historia de Fatoumata parece sacada de una pelicula. Se convirtió en estrella de cine en su Malí natal, pero su familia quería que se casara por conveniencia. Huye de casa, se instala en Francia y además de su carrera en el teatro, descubre su afición por la música. Repite en el Cruïlla, ahora en solitario, para deleitarnos con su World Music. Sábado 14, Escenario Time Out, 19:00.

Más de Cherry Adam

“Halloween”, nuevo vídeo de Glass Candy

El dúo Glass Candy, liderado por el productor musical y multi-instrumentista Johnny...
Leer más