Ranma 1/2

 

J.J. del Pozo

Resulta que el otro día me pasaba por mi tienda de cómics cuando, en uno de los estantes, prácticamente me salta a la cara un tomo; se trata de un manga que muchos conoceréis por su versión televisiva, que comenzó a emitirse en España allá por 1993. Me refiero a Ranma 1/2.

 

¿Hay alguien que no lo conozca? Para aquellos que no tuvieron el gusto de pegarse unos buenos madrugones los fines de semana (la serie se emitia a las 7 de la mañana, no fuera a verla alguien), la historia trata de un chico de 16 años llamado Ranma Saotome, experto en artes marciales que viaja con su padre para entrenarse. A raíz de ello, ha contraido una maldición: en contacto con el agua fría se transforma en una chica, y al tocar el agua caliente vuelve a su estado original de chico. Por si esto no le complicase bastante la vida, su padre, Genma Saotome, le ha prometido (sin su consentimiento) con una de las hijas de su amigo Soun Tendo. De las tres, Kazumi, Nabiki y Akane, resulta ser ésta última la elegida, también en contra de su opinión, puesto que declara odiar a los hombres. Ambas familias los tratan como prometidos, aunque ellos no hacen más que pelearse y discutir continuamente. Los Saotome se instalan en la casa de la familia Tendo, en Tokio, y los problemas no hacen sino comenzar. Acción, comedia y romance se combinan de forma magistral en la fantástica obra de Rumiko Takahashi, autora también de la conocida Inu Yasha.

 

Ranma 1/2 vio la luz en formato de manga en 1988, en la revista Shonen Sunday de la editorial Shogakukan. Después, la misma editorial recopiló el material en 38 volúmenes. En España no fue hasta 1993, y fue en su versión anime: el manga no llegaría hasta un año después, editado por Planeta deAgostini. Años más tarde, concretamente en 2001, Glénat re-editó la serie. Recientemente, la misma Glénat la ha vuelto a relanzar bajo el título recopilatorio Grandes Obras de Rumiko Takahashi, como ya se hizo con otras series de la autora como Urusei Yatsura y Maison Ikoku. Ésta es la colección que nos ocupa; se distribuye bimensualmente, a un precio bastante asequible.

 

¿Qué novedades podemos encontrar respecto a las anteriores ediciones? El primer tomo abarca 17 capítulos, a diferencia de los 8 que encontrabamos antes. Respecto al anime, las diferencias son escasas, pues al principio la serie televisiva es fiel al comic, aunque después las historias difieren: en ambas encontraremos personajes que no aparecen en la otra versión (algo habitual en los mangas que dan el salto a la pequeña pantalla). A algunos les gusta más el manga; a otros, el anime. En las dos versiones encontraremos historias profundas salpicadas de acción sin límites y humor descacharrante; por eso, yo recomiendo las dos.

 

PUNTUACIÓN CRAZYMINDS: 8/10