Miguel Ríos – Cosas que siempre quise contarte

Parece ser que cincuenta años de carrera musical no son suficientes para Miguel Ríos y lo ha demostrado escribiendo este libro. En él nos cuenta cómo fue su vida de pequeño en el seno de una humilde familia en Granada y cómo, poco a poco, fue creciendo y aprendiendo lo que era la vida y lo que tuvo que luchar para hacerse un hueco dentro del rock español.

Buceamos en sus años infantiles y cómo era su vida al ser el menor  de siete hermanos, el drama de su madre al quedarse viuda y cómo tuvo que trabajar para sacar una familia adelante.

El lema de los rockeros siempre ha sido “Sexo,drogas y rock and roll”, y de eso también encontramos en este libro, sus aventuras, algo tempranas, románticas y sexuales con varias mujeres hasta llegar a Margaret, con la cual tuvo a su hija Lua.

Fueron años salvajes y la droga cobró un gran protagonismo entre todos los artistas con los que trabajó. Nos ayuda meternos en la historia de esos días relatando cómo compuso entre otros muchos su mundialmente conocido Himno de la alegría, Reina de la noche o El blues del autobús.

Todo el libro está escrito desde la humildad y la autocrítica, una lectura fácil y entretenida. Quién diría que un cantante en los años del franquismo cruzó fronteras y fue a Inglaterra, Estados Unidos, Argentina y varios sitios más a cantar y presentar su música.

Pasó años muy duros dentro de la escena musical, machacado por periodistas, pero eso no le detuvo para llegar a la cima y ser considerado uno de los mejores en España.

Ahora ya retirado nos ha regalado este libro, una joya del rock español, algo imprescindible en su biblioteca personal.