Los superhéroes y la filosofía. La verdad, la justicia y el modo socrático

LOS SUPERHÉROES Y LA FILOSOFÍA

 

Ensayo

Tom Morris y Mat Morris

Editorial Blackie Books

El libro que tenemos entre manos llama la atención desde el mismo momento que se lee su título o se observa su portada. En él se nos invita a la fusión de dos mundos en teoría opuestos, dos mundos que representan en primer lugar la parte seria de la academia que se plasma en  la filosofía y en segundo lugar el divertimento continuo que se les supone a los mass media y que se ejemplificaría en los cómics. Sin embargo, la realidad no es tan maniquea y entre ambos mundos no sólo hay puentes sino obvias intrusiones de uno en el otro y viceversa.

Por eso Los Superhéroes y la Filosofía se puede leer desde dos perspectivas diferentes aunque complementarias. La primera como una introducción a dos realidades diferentes que, dependiendo de nuestra procedencia, buscaremos la parte contraria. Para los filósofos brinda una magnífica introducción al mundo del cómic, mientras que para los lectores de cómic brinda una interesante introducción a los problemas filosóficos. Pero la visión más interesante del libro se tiene cuando se consigue leer desde la fusión de perspectivas pues por su misma configuración el libro es capaz de situar en su lugar vital los problemas filosóficos que aquejan a nuestros superhéroes, herederos de aquellos otros que en tiempos antiguos se utilizaban para ejemplificar parábolas y dilemas filosóficos.

Desde ese punto de vista el libro se convierte en un magnífico ejercicio de investigación viva. En él se profundiza en la personalidad de los superhéroes, transitando en las dimensiones morales, existenciales, metafísicas, religiosas o lógicas que dominan la vida de estos seres privilegiados pero también marcados por una circunstancia hiperbólica que los hace diferentes y muchas veces extranjeros en un mundo que depende de sus poderes para conservar el dominio del bien sobre las fuerzas, muchas y variadas, del mal.

Introducirte en la mente de Batman, de Spiderman, de Superman, de los personajes de Watchmen, de los miembros de la Patrulla X, de Daredevil, no deja de ser un ejercicio lúdico pero también pedagógico, en el que nos vemos obligados a situarnos en un plano diferente al del común de los mortales para resolver problemas que aunque sobredimensionados forman parte de nuestro acervo vital.

Precisamente este ejercicio de simulación y de empatía con el superhéroe  es el que hace de este libro una herramienta ideal para usar en institutos  y universidades, pues nos permite un aterrizaje entretenido en el mundo de los problemas filosóficos y de las teorías que intentan responder a las preguntas eternas. Con este libro se puede articular perfectamente un curso de filosofía que complementado con los excelentes cómics que se han dibujado y escrito durante las dos últimas décadas y con las películas que se han hecho populares usando como base estos cómics, nos lleva a una observación directa y viva de los problemas eternos de la filosofía, enriquecida por la multitud de respuestas que ha de buscar un superhéroe que pretende seguir siendo un ser con poderes superiores pero dominado por las dudas eternas que caracterizan a todo aquel ser marcado por los rasgos de la humanidad.

PUNTUACIÓN  CRAZYMINDS: 7/10

Más de Vicent Rebollar

La Acabadora, de Michela Murgia

Editorial Salamandra, 2011 La Acabadora  no es un libro sobre la eutanasia....
Leer más