“El puño y la letra”, de Luis Boullosa. Literatura rock sobrenatural.

Hasta que no termine de leer el libro de Luis Boullosa, no me di cuenta de la importancia que tienen los compositores/letristas dentro de un grupo y de la música, pasaba por alto las letras de las canciones, me fijaba mucho más en la estructura musical, aunque todo esto puede venir por mi pasión por tocar la guitarra. Cuando empecé a leer el libro de Luis, muchos de los nombres no los había escuchado en mi vida, pero poco a poco me fui familiarizando con ellos y me entraba en silencio poco a poco en cada cosa que narraba.

En este libro, El puño y la letra, encontramos una recopilación de los mejor letristas elegidos personalmente por el autor. Algunos de los letras que salen en este maravilloso libro son de Gareth Liddiard, Grant Hart, Aidan Moffat o Julian Cope. De cada uno de ellos capta la esencia como letristas en pequeños trozos  de entrevistas o conversaciones que tuvo la oportunidad de hacerles. Personalmente, me gusta mucho la entrevista que  hace a Kim Warsen, interesante de cabo a rabo.

Además de hablar sobre la literatura rock, en cada conversación podemos intuir un poco cómo es el artista al margen de la música, el miedo que les puede dar escribir sobre ciertas cosas o lo complicado que es tirar hacia delante en esto de la música y que por lo menos se te respete un poco. Todo el libro tiene vivencias y anotaciones personales, algo enriquecedor, ya que es interesante ver el punto de vista de un fan sobre un artista importante y retratar cómo es en las distancias cortas, analizando además el proceso creativo de cada uno y llegando a las entrañas de ese proceso creativo.

Si acaso te quedas con ganas de más, a tu disposición están varias letras, en inglés y en español, de cada artista para que te sumerjas un poco más dentro de su discografía y sus letras. Sin duda, después de devorar las 270 páginas que ha escrito Luis Boullosa, me quedé contento y a la vez triste. Y esa tristeza venía por no haber descubierto antes a todos estos artistas que con sus letras nos alegran la vida todos los días y hacen que nos olvidemos de esos problemas que tenemos.