Napoleon Solo: “No es muy agradable escuchar una música que te diga lo que tienes que hacer”

Entrevistas Napoleon Solo: “No es muy agradable escuchar una música que te diga...

Una de las bandas con más talento, originalidad y futuro por acorde cuadrado de nuestras fronteras regresa con nuevo disco bajo el brazo. Ellos son uno de estos grupos honestos y humildes que se dedican con pasión al sufrido pero tan terriblemente agradecido mundo de la música, algo que puede decirse que hacen muy bien.

Los granadinos Napoleon Solo vuelven a la carga con su tercer álbum Máximo Ruiz Ferrer, y hablamos con Alonso Díaz, guitarrista y vocalista de la banda, sobre su ciudad natal, la canción protesta 2.0 y, por supuesto, sobre este nuevo trabajo que pronto pisará escenarios de más de un festival.

 

CrazyMinds: Vosotros sois de Granada, una ciudad que ha visto crecer grupos especialmente prolíficos. Más allá de Los Planetas, Lori Meyers o Napoleon Solo, ¿qué dirías que hace de Granada una capital indie?

Alonso Díaz: Granada es una ciudad muy pequeña, que tiene dentro de ella cosas muy distintas entre sí. Además, hay mucha tradición musical y realmente aquí todo el mundo toca en una banda, podría decirse que hay casi tantas bandas como puertas en las casas. Así que son dos cosas que podría decirse que están relacionadas.

 

CM: Vemos a infinidad de grupos indie pop, electrónicos y de rock alternativo por el mapa festivalero español, pero sin embargo, la uniformidad u homogeneidad parece una de las reglas del juego. ¿Qué crees que le falta al indie español?

AD: Puede que lo que le falte al indie español aún esté por ver, pero en cualquier caso, nosotros nos preguntamos eso también a la hora de hacer nuestra música. Intentamos hacer eso que aún no se ha hecho, o al menos eso proponemos.

 

CM: Napoleon Solo suenan a muchos estilos diferentes a la vez, sin embargo, ¿cuál dirías que es la mayor influencia musical o artística en la banda? Y más concretamente, hablando de ti como vocalista principal, ¿cuáles son tus referentes?

AD: En esta ocasión nos hemos propuesto dejarnos llevar por influencias muy distintas, no solo musicales, sino que hemos dejado que cualquier cosa pueda influir a la hora de hacer música. Por ejemplo, nos han influido mucho los descubrimientos de termas, que están reflejados en la portada del disco. Además, en el libreto hay alguna referencia a los jabalíes y a las piedras megalíticas.

También nos hemos dejado influir por música española o andaluza. En algunas canciones del disco se pueden apreciar influencias ocultas de la música popular, el flamenco, la música folclórica… Puede que sea algo a lo que alguna vez nos hayamos acercado, y en este nuevo disco toman la forma de canciones como Emilia y Pepe, por ejemplo.

 

CM: Vuestro nuevo álbum, Máximo Ruiz Ferrer ya puede escucharse en streaming. Se puede apreciar que las canciones son más sombrías, ¿puede decirse que vuestro tercer álbum es más oscuro que los anteriores?

AD: Quizá sí, aunque no todas las canciones son oscuras y tienen su momento de luz, pero sí que de alguna manera, más que de oscuridad, tienen un toque de misterio, de raíces, de buscar el estilo musical en el pasado. Todo eso puede que le dé un toque oscuro, más que en los discos anteriores.

 

CM: ¿Tenéis ya algún plan a corto o medio plazo con el disco? Conciertos, festivales…

AD: Iremos a algunos festivales este verano, como el Festival de los Sentidos de momento, y alguno más que confirmaremos. Además, estamos deseando ir a tocar a México.

 

 CM: El IVA abusivo en los eventos culturales, el canon digital, los problemas sociales de cada día… No hace falta posicionarse políticamente para demostrar desacuerdo en estas reformas, pero sí es cierto que, últimamente, los grupos españoles han perdido el miedo por “politizar” su música. Vuestras canciones no están muy relacionadas con política o temas sociales. Personalmente, ¿ves esta proliferación actual de una renovada canción protesta como algo positivo o como algo dañino para la industria musical española?

AD: Como músico, esta idea de nueva canción protesta me parece muy interesante para buscarla, pero no creo que esto dañe a la música.

A veces no es muy agradable escuchar una música que te diga lo que tienes que hacer (risas), eso ya te lo dicen en todos lados.

En nuestro caso, nos gusta que cada persona se imagine las letras de las canciones según sus propias ideas. Incluso nosotros mismos cuando cantamos alguna canción la entendemos de otra manera diferente a cuando fue escrita.

 

CM: Napoleon Solo fue formado hace aproximadamente unos ocho años, un corto espacio de tiempo teniendo en cuenta vuestro éxito y trayectoria. ¿Qué consejo le darías a algún joven músico que en estos momentos decida formar su propio grupo de música tal como hiciste tú allá por 2007?

AD: Principalmente, que lo haga por motivación sana y positiva, igual que para hacer cualquier cosa en la vida. Que sea para hacer algo bueno.

 

CM: El futuro es un tema escabroso del que siempre nos aterra hablar, pero es inevitable que termine apareciendo, por tanto, ¿qué le pides al futuro?

AD: Al futuro le pido que a la gente le guste el trabajo que acabamos de grabar, porque estaría muy bien (risas), y seguir grabando discos, cada uno como venga por sí mismo. También poder participar con toda la gente de la música, en conciertos, grabaciones…

 

Escucha aquí esta nueva aventura de Napoleon Solo y no te pierdas sus próximas citas en directo: