Inicio Entrevistas Mark Lanegan: "Prefiero la oscuridad en cualquier situación, también cuando estoy cantando"

Mark Lanegan: “Prefiero la oscuridad en cualquier situación, también cuando estoy cantando”

Mark Lanegan está en mitad de una prueba de sonido. En París. La chica del sello se puso en contacto conmigo hace un segundo. Hablamos y me dijo que llevaba un rato tratando de encontrarle. También me explicó que aún estaban probando sonido. Me pregunta si soy tan amable de aguardar un poco al teléfono. “¡Por supuesto! No te apures” – contesto yo – sujetando el auricular con el pulso particularmente estropeado.

El respeto, motivado por los avisos de algunos compañeros sobre el carácter de Mark y su propia figura, va en aumento. A través del móvil el ruido de instrumentos, voces, vacío. Por mi cabeza pasa un rótulo explicativo en el que se lee claramente “es una entrevista rápida, no tienes por qué preocuparte’ en neón rojo. ¿Saben? Como uno de esos pasa-letras que les dio por colocar durante una temporada larga en la puerta de las farmacias. El caso es que estoy tan nerviosa que al escuchar “Hola” al otro lado, como por arte de magia, se me olvida que es Lanegan, me presento, y doy paso a las preguntas.

 

CRAZYMINDS: ¿Por qué decidiste grabar las versiones de Imitations?

MARK LANEGAN: Bueno, este disco es algo que llevaba tiempo queriendo hacer. Desde que era joven he escuchado pop de los 60. Estas canciones son atemporales, así que es parte de todo también. La razón real por la que quería hacerlo es porque me gustan las canciones. Por eso lo hice.

 

C: ¿Cuál de las versiones que se incluyen en el disco te hizo sentir más débil o sensible?

ML: ¿Qué canción me hizo sentir más débil? No estoy seguro de cuál de ellas me hizo sentir más vulnerable. Creo que es un poco como, no sé, las canciones positivas te hacen sentir bien y las negativas te hacen sentir negativo. Me siento conectado a todas esas canciones. Al grabar un disco, escribas o no la canción, existe una conexión. Ya existe.

 

C: ¿Te sientes cómodo en canciones de otras personas?

ML: Sí, absolutamente.

 

C: Hablando del pasado. ¿Qué parte de Screaming Trees crees que se mantiene en ti?

ML: Bueno, sigo haciendo música. He hecho música antes de ese periodo de tiempo. He hecho música con Screaming Trees y después de ese periodo de tiempo. Así que supongo que hacer música sería la respuesta a esa pregunta.

 

C: Creo que es obvio que tienes una voz especial, como pasa con otros artistas pero de forma muy puntual. ¿Quiénes son tus artistas favoritos ahora?

¿Sabes lo que pasa? No tengo un ordenador delante de mí. Así que no creo que pueda contestar a esa pregunta.

 

C. Bueno, pero algo que te venga a la cabeza, así como dos bandas que hayas estado escuchando durante los últimos años.

ML: Sí, como te he dicho no puedo darte una respuesta sin un ordenador delante ahora mismo.

 

C: ¿Eres tan serio como pareces en las fotos promocionales?

ML: Sí, realmente sí que lo soy.

 

C: Aparentemente.

ML: Me siento muy serio hoy.

 

C: Una curiosidad, ¿por qué siempre apagas las luces en tus conciertos?

ML: Prefiero la oscuridad en cualquier situación. También cuando estoy cantando. Hace que todo resulte misterioso. Sí, prefiero la oscuridad. Hoy es un día triste.

 

Con la luz apagada, también durante la entrevista, me despido. Le doy las gracias y, tratando de ser cercano, supongo, se refiere a la conversación: “Has sido muy amable, espero que mis respuestas sirvan de algo“. Lo cierto es que es bastante más agradable cuando no habla de lo que hace. Puede ser que hubiera estado bebiendo, ya que casi todo lo que ha dicho parecía costarle un esfuerzo enorme. La lengua enganchada, vamos.

El hecho de hablar a través de un teléfono hace que imagine el lugar en el que está y todo lo que describiría si pudiese.

Han sido unos minutos de nada pero seguiré pensando en lo que ha dicho, cómo lo ha dicho, mientras escucho el She’s Gone de Vern Gosdin o Brompton Oratory de Nick Cave & the Bad Seeds en su voz.

Nos vemos, muchas gracias”, añade.

Cuídate”.

¡SÍGUENOS!

10,168FansMe gusta
1,825SeguidoresSeguir
11,198SeguidoresSeguir

DESTACADOS

JARV IS… – BEYOND THE PALE

Jarv Is… no tenían previsto sacar disco. Este proyecto del siempre imaginativo Jarvis Cocker estaba pensado únicamente para los directos. Sin embargo,...

Crazyminds Weekly (31/07) — Alanis Morisette, !!!, Juracán, Fontaines DC, Land of Talk, Romare, Cala Vento, Hinds, El Buen Hijo, Casero, Mina Tindle, Sufjan...

El pasado viernes cerraba el mes de julio con álbumes de diversos géneros y un buen puñado de singles tanto de dentro...

Sonidos Latinoamericanos: Elsa y Elmar: estrella y público, siempre de la mano

Aunque con nombre de dúo, Elsa es la fundadora y único miembro de su formación musical. Tiene una declaración de intenciones fuerte,...

Mallorca Live Festival anuncia su programación tras su transformación en ciclo de conciertos

Tan solo unos días después de anunciar su transformación en ciclo de conciertos, Mallorca Live Festival anunció hoy los primeros artistas que...

JARV IS… – BEYOND THE PALE

Jarv Is… no tenían previsto sacar disco. Este proyecto del siempre imaginativo Jarvis Cocker estaba pensado únicamente para los directos. Sin embargo,...

RUFUS WAINWRIGHT – UNFOLLOW THE RULES

Hace la friolera de 8 años desde que Rufus Wainwright nos presentara el fantástico Out Of The Game, su último disco pop...

WILLIE NELSON – FIRST ROSE OF SPRING

No se puede estudiar un disco de Willie Nelson con el mismo arresto con el que nos acercamos a cualquier grupo de...

WESTSIDE GUNN – FLYGOD IS AN AWESOME GOD 2

Tras superar el ecuador de este accidentado año, uno de los pocos ganadores en la industria musical en 2020 es el sello...