Hola Chica: “Los temas de Magnetism son un verdadero show”

Los nuevos reyes del pop sintetizado se llaman Hola Chica, un pop fresco y con estribillos pegadizos que te harán animarte al segundo. Con cuna en Barcelona pero con ganas de comerse el panorama español este grupo no nos defraudará.  Hemos querido conocer un poquito más a este quinteto -formado por Alex Guerra, Lucas Codes, Víctor Alarcón, Víctor Tomás y David G. Forés- que acaba de publicar su primer disco, Magnetism.

Un grupo que nace con dos componentes en 2012 y que ahora llega a ser un quinteto, ¿cómo se creó esta unión?

Fueron Alex y Lucas quienes, después de que se disolviera un proyecto anterior, decidieron iniciar Hola Chica. Durante mucho tiempo ni la formación ni el nombre eran los actuales, pero a lo largo del tiempo nos sumamos el resto de miembros y el proyecto fue evolucionando.

¿Por qué Hola Chica?

Poco antes de sacar el disco descubrimos que podría haber problemas legales si usábamos nuestro anterior nombre. Así que decidimos aprovechar para buscar un nombre más pegadizo para el público de nuestro entorno pero que hasta un guiri pudiera recordar.

¿Cómo os habéis sentido al lanzar vuestro primer disco, Magnetism?

Magnetism ha representado la culminación del proceso previo de los años anteriores y está sirviendo como carta de presentación de la banda. Estamos muy satisfechos con la recepción que ha tenido el disco, pero sabemos que esto sólo sirve como punto de partida y ya pensamos en qué será lo próximo.

Por consiguiente, cómo fue la construcción de este LP. ¿Las canciones surgían solas, o fue costoso el proceso? La ordenación, la relación de sonido…

Algunos temas del disco estaban compuestas más de dos años antes de su grabación en el estudio y algún tema fue escrito en las semanas previas. En el reto de dar unidad sonora a todo el disco nos ayudaron los productores Valen Nieto y Marc Cros junto a Santos Berrocal a la mezcla. El orden de los temas los decidimos tras escuchar repetidas veces la mezcla final.

¿Por qué elegisteis Radio Girl como single?

Esta fue otra decisión que se tomó una vez los temas estuvieron mezclados. Sabíamos que la canción tenía potencial y, sin duda, nos pareció que el resultado final representaba bien nuestro sonido. Por eso, hace muy poco sacamos el videoclip de Radio Girl , que también ha tenido una muy buena recepción.

Después de presentar vuestro disco, ¿cómo estáis viendo la reacción del público, os imaginabais hace unos pocos años este éxito?

El poder disfrutar compartiendo tu música sobre el escenario es quizá la razón más importante para seguir adelante, pero pese a la buena recepción, aún somos un grupo muy emergente. Esperamos poder seguir trabajando en el escenario y el estudio para intentar convertir el proyecto, que todavía es como un hobby para nosotros, en algo más. Eso sí que sería un gran éxito.

Y ya no solo del público español, porque también participasteis en el Taubertal Festival, en Alemania, ¿cómo fue la experiencia?

La verdad es que fue una experiencia tremendamente enriquecedora. A través del concurso Emergenza, del que ganamos la final nacional, pudimos debutar en un escenario de festival. El grupo ha cambiado mucho desde entonces, pero es algo que nos enseñó mucho y nos permitió relacionarnos con músicos de todo el mundo.

Indie, pop y sonidos sintetizados, son los elementos que más os caracterizan, ¿podríamos hablar de un nuevo y renovado género musical?

Quizá renovado, pero seguro que no nuevo, pues el pop con sintetizadores es algo que lleva décadas existiendo, desde Moroder. No buscamos crear un género nuevo, simplemente tomamos de muchos sitios distintos y lo añadimos a los temas.

¿Tenéis alguna influencia particular a la hora de crear vuestros sonidos?

A varios miembros del grupo nos apasionan los sintetizadores analógicos y las influencias podrían ser desde Jean Michel Jarre hasta el Currents de Tame Impala. El toque pop puede venir del britpop y de Bowie y el indie, como género o etiqueta que ha ocupado gran parte de la escena en los últimos años, también nos ha influenciado. Pero esto sólo son ciertos nombres y estilos que creemos influyentes. Cada miembro tiene unos gustos distintos y eso sin duda aporta al resultado sonoro.

Después de este debut, ¿podríamos hablar de una posible gira? ¿Qué puede encontrar el público en estas actuaciones?

Por ahora solo podemos confirmar el 16 de noviembre en la sala Boite Live de Madrid y el día 2 de diciembre en Barts Club, Barcelona. Sin embargo, esperamos poder anunciar pronto nuevas fechas en otras ciudades.

En nuestros directos tratamos de convertir los temas de Magnetism en un verdadero show, añadiendoles potencia y puntos de psicodelia.

¿Qué temas podemos descubrir en vuestras canciones?

Las canciones tratan de diversas etapas de las relaciones personales que hemos tenido. Usamos el magnetismo como concepto que representaba la atracción que nos provocan ciertas personas y que puede volverse repulsión al cabo del tiempo. Además, el arte plástico del disco también reflexiona sobre aquello que parece ser una cosa y resulta ser otra, concepto que aparece en las letras de Magnetism.