Inicio Entrevistas KULK: “Queríamos capturar ese sonido del directo y ver cómo de grande...

KULK: “Queríamos capturar ese sonido del directo y ver cómo de grande podíamos hacerlo” (2020)

Tras los dos EPs publicados por la banda de Suffolk en 2018, Thom y Jade están a punto de presentar su primer LP llamado Here Lies Kulk. Hemos charlado con ellos para que nos lo cuenten todo sobre su proyecto y este álbum debut que tantas diferencias presenta con respecto a sus anteriores trabajos.

Es martes por la tarde e inicio la videollamada por Zoom para encontrarme con ambos sentados frente la pantalla de su ordenador, esperando a que se estableciera la conexión. Parecen nerviosos.

Bueno, para empezar contadnos cómo se formó la banda. ¿Cómo os conocisteis?

Jade: Nos conocimos en el instituto cuando teníamos como 13… 14 años.

Thom: Yo necesitaba alguien que tocase la batería para unas cosas que había estado escribiendo y no conocía a muchos baterías. Sabía que Jade tocaba muy bien así que, sí.

Jade: Me diste una oportunidad [ríe]. Fue Thom el que había escrito varias cosas y vino a mí como: “¿puedes añadirle la batería a esto?”. Yo estaba muy nerviosa por hacerlo, ya que nunca antes había tocado la batería delante de la gente, entonces era muy reacia a ello. Pero le di una oportunidad y simplemente comenzamos a tocar todo el tiempo. Después pensamos: “Oh, deberíamos enseñarle esto a alguien”.

Thom: Comenzó, como ya sabes, tocando canciones sin ninguna intención real de tocarlas en vivo. Después agendamos un concierto y teníamos tanto miedo de tocar que ni si quiera lo promocionamos. Simplemente se lo dijimos al número exacto de personas que hacían falta para llegar al dinero establecido que nos pedían en la puerta.

Jade: Fue en Ipswich, una ciudad muy pequeña. Pero creo que fue un buen concierto, aunque estuviéramos nerviosos. Creo que casi lo cancelo.

Thom: Sí, varias veces [bromea].

¿Por qué Kulk, qué significa?

Thom: La verdad es que no significa nada, lo escogimos por motivos estéticos. Quedaba bien.

Es cierto que el arte toma mucha importancia en vuestro proyecto, ¿qué podéis contarnos sobre eso?

Jade: Los dos estudiamos arte, entonces es algo que está muy presente en el grupo y es algo que hemos creado… una estética en la que todo tiene que ser consistente y lucir de cierta manera. Creo que los dos somos personas muy creativas y quisimos unirlo con más formas de arte, no solamente lo que es generalmente una banda.

Thom: Sí, es como que el arte y la música vienen en un pack. Me gusta eso.

Jade: Y no es solamente eso, en los conciertos solemos llevar láminas y muchos fanzines.

Tiene mucha conexión con el mundo DIY, ¿no?

Thom: Sí, nos gusta que todo sea DIY [Do It Yourself].

Jade: Creo que lo que hacemos es algo DIY, pero que está muy pulido, algo que realmente querrías tener, no del tipo DIY… que no es tan bueno.

Vais a lanzar vuestro álbum debut muy pronto, ¿qué nos podéis contar sobre él?, ¿cómo surgió desde un primer momento?

Thom: Surgió por accidente. Comenzamos a escribir un EP y fue algo así como que mutó y fue haciéndose más y más grande hasta que ya no pudo llamarse EP. Un día decidimos: este va a ser nuestro plan. Esta va a ser nuestra meta: crear este álbum. Empezamos a escribirlo el pasado verano y lo terminamos como a principios de marzo de este año. Se terminó de masterizar hace un mes.

Jade: Sentimos que hemos trabajado en ello durante mucho tiempo, pero no lo hemos oído en su totalidad hasta ahora. No puedo esperar a sacarlo ahí fuera.

Thom: Es como una mezcla de cosas. Solíamos improvisar las letras, por lo que la mayoría de las canciones no tienen un significado muy claro ni nada por el estilo. Este es el primero en el que lo hemos apuntado [lo que componían] y, ahora que está terminado, creo que realmente puede ser un disco bastante bueno.

El sonido de este álbum es bastante diferente a vuestros temas anteriores, ¿cuáles han sido vuestras mayores influencias a la hora de crear este trabajo?

Jade: La música que hacíamos era bastante punky y tenía unos ritmos bastante más animados.

Thom: Era bastante más rápido.

Jade: Tomamos influencias de la música doom. Estábamos escuchando y viendo en directo mucha música psicodélica también.

Thom: Escuchábamos bandas como Wooden Shjips, y Pigs Pigs Pigs Pigs Pigs Pigs… eso son siete probablemente. Ellos son uno de nuestros grupos favoritos. Escuchábamos ese tipo de bandas y ellos tenían ese estilo de edición psicodélico y doom que nos encantaba. Buscamos más grupos de ese estilo en la escena de Reino Unido como Luminous Bodies. Todos ellos tienen esos elementos.

Jade: Sí, queríamos capturar eso, pero seguir manteniendo la esencia de nuestra banda.

Si íbamos a escribir un álbum lo haríamos de la mejor manera posible

¿Cuál era vuestra intención con este álbum?

Thom: Nuestros trabajos anteriores eran sobre todo batería, pero con este añadimos los sintetizadores a nuestra vida y estábamos muy contentos por ello. Creo que con este disco queríamos capturar ese gran sonido que se genera en los directos y ver cómo de grande podíamos hacerlo, más como un muro de sonido.

¿Y creéis que habéis conseguido ese efecto?

Jade: Sí. Hemos intentado maximizar lo que los dos solos podemos hacer. Fue difícil conseguir eso en las grabaciones, porque somos predominantemente una banda de directos y realmente pensamos que nos costaría trabajo. Pero lo grabamos todo en cinta, todo era analógico en el estudio y sonaba tan bien… Nos pasamos mucho tiempo intentando conseguir ese sonido exactamente como lo queríamos de una forma bastante perfeccionista.

Es algo muy ambicioso e interesante que solo vosotros dos consiguierais crear ese efecto, ¿cómo fue el proceso de producir el álbum?

Thom: Fue relajado. El ingeniero con el que trabajamos aquí en el estudio en Ipshwitch ha sido amigo nuestro durante mucho tiempo, ha hecho conciertos con nosotros, grabó los primeros singles y ahora tiene todo un estudio, así que tenía que ser él.

Jade: Él sabe lo que queremos y conoce nuestro sonido muy bien. Sabe cómo ayudarnos a conseguir las cosas, creo que había muchas opciones que podríamos haber escogido, pero sabíamos que era él.

Thom: Básicamente vivimos con él durante todo el invierno y la primavera grabando. Trabajábamos mientras íbamos a la uni y demás, así que estábamos allí por las tardes. Días muy largos hasta las 2 am trabajando en él [álbum].

Jade: Algunos temas fueron grabados rápidamente y otros no tanto. El último tema del álbum es una improvisación de diez minutos. La escribimos en el estudio y simplemente sabíamos qué sonido queríamos y lo tocamos.

Thom: La primera vez que la tocamos es la que está en el álbum, pero otras canciones nos tomaron años.

Jade: Pero eso también es porque queríamos que fuera perfecto, ¿sabes? Si íbamos a escribir un álbum lo haríamos de la mejor manera posible.

¿Cómo describiríais el sonido de Here Lies Kulk, qué diferencias presenta en cuanto a vuestros trabajos anteriores?

Jade: Definitivamente es más fuerte y doom.

Thom: Creo que lo nuevo es sobre todo atmósfera.

Jade: Hay más espacio para crear tensión y construir contraste. Desarrollar un álbum con mucho más espacio y conseguir un sonido de forma diferente. Es muy distinto de lo demás.

Thom: De cuando intentábamos producir sencillos. Sencillos malos [bromea].

Cambiando de tema, ¿con qué bandas os gustaría tocar?

Jade: ¿Cómo de grandes pueden ser?

Thom: Cuando podamos volver me gustaría tocar con Chubby Thunderous Bad Kush Masters. Son geniales.

Jade: Fuimos teloneros para Pigs x7, así que volver a tocar con ellos de nuevo sería genial.

Thom: Y después en el top 2, Melvins. Una vez estuvimos muy cerca de ser sus teloneros.

Jade: ¡Sería un sueño para nosotros!

Para terminar, estábais a punto de embarcaros en una gira por Reino Unido, qué pensáis sobre esta situación y la vuelta a la normalidad?

Jade: Quiero que todo pueda ser seguro para todo el mundo y probablemente pasará un tiempo largo hasta que podamos volver a tocar. La gira se hará tan pronto como se pueda. Creo que todo el mundo estará deseando volver y ver a las bandas, por lo que puede que podamos extender la gira. Sería genial. También nos gustaría llegar a países con escenas musicales geniales para el doom y la psicodelia.

Thom: Sí, Portugal y España tienen muy buenas escenas musicales.

Sigue la pista a Kulk en sus redes sociales: Twitter, Facebook e Instagram.

Eli Gringer
Tengo una malsana obsesión por la música y el arte. El resto viene sólo. Punk inglés, luces y acción.

¡SÍGUENOS!

10,160FansMe gusta
1,825SeguidoresSeguir
11,196SeguidoresSeguir

DESTACADOS

The 1975 reprograman su concierto en Madrid

The 1975, la banda conocida mundialmente por temas como Somebody Else o Love It If We Made It, lleva a su espalda...

Manel: “Hay una tendencia a perdonarse uno mismo los errores hasta el punto de no verlos” (2020)

El pasado octubre Manel estrenaron su quinto álbum, Per la bona gent, que fue número uno de la lista oficial de ventas,...

Crazyminds Weekly (10/06) – Dinner Party, Rufus Wainwright, The Beths, Margo Price, Belako, Califato 3/4

La semana del 10 de julio llega con bastantes novedades discográficas. Desde la súper alianza de RnB formada por Kamasi Washington, Terrace...

FUTURO TERROR – SANGRE

Con Territorio Devastado y Mañana como primeros adelantos de su cuarto álbum, la vuelta de Futuro Terror parecía antojarse un poco más...

FUTURO TERROR – SANGRE

Con Territorio Devastado y Mañana como primeros adelantos de su cuarto álbum, la vuelta de Futuro Terror parecía antojarse un poco más...

KHRUANGBIN – MORDECHAI

Con Todo El Mundo (Dead Oceans, 2018) situó a Khruangbin como una rara avis de la música pop estadounidense. Lo exótico y...

NEIL YOUNG – HOMEGROWN

Entre diciembre de 1974 y enero de 1975, Neil Young grabó la práctica totalidad de Homegrown. El germen del álbum fue su...

HAIM – WOMEN IN MUSIC PT. III

¿Qué se siente siendo una mujer en el mundillo de la música? Esta es la pregunta que parece abrir el título del...