Zoe: “Nos costó mucho trabajo ser aceptados en el rock mexicano de la época”

Zoe-Crazyminds.es

Zoé es una de las bandas latinoamericanas con mayor trayectoria de la actualidad. Desde hace más de 20 años han reinventado el pop rock independiente en México, moldeando un sonido único con cada lanzamiento. Hace apenas unos meses lanzaron Aztlán, su sexto album de estudio, con el que aspiran a seguir siendo una de las bandas más interesantes del rock en español. Entrevistamos al cantante León Larregui sobre las novedades que trae este lanzamiento y hacemos balance de su trayectoria.

Habéis declarado que Aztlán es el mejor disco de vuestra carrera, ¿por qué?

Lo decimos cada vez que sacamos disco nuevo (risas), pero realmente lo creemos. Es una de las leyes que tenemos, no sacar nada que no tenga el nivel necesario. En cada producción sentimos que hemos superado todo lo anterior.

¿Cuesta cambiar el chip después de hacer música para una BSO? Al final es muy diferente a hacer un disco propio, supongo.

En realidad no, el proyecto anterior salió muy natural, teníamos tiempo libre para desconectar. Fue todo divertido, pero somos una banda de canciones. Hacer Panoramas fue un descubrimiento y nos gustaría seguir haciendo bandas sonoras.

Después de 20 años haciendo canciones, ¿cuesta más o menos que al principio?

En algunos aspectos es más fácil, por la experiencia. Otros aspectos lo hace más difícil, porque no quieres repetirte, no puede hacer cosas que ya has hecho. Somos muy antifórmulas, pero inevitablemente uno se puede repetir, así que hay que poner atención a eso.

¿Cómo sería Zoé sin Phil Vinall?

Podríamos hacer un disco sin Phil, pero es toda una vida con él, hemos aprendido mucho. Pero yo creo que va a estar hasta que acabe Zoé, lo veo como un integrante más de la banda.

¿Qué novedades ha traido Craig Silvey?

Teníamos ganas de trabajar con un productor nuevo, además de Phil, desde hace mucho tiempo. No se había dado la oportunidad hasta ahora, teníamos miedo porque no habíamos trabajado con nadie más antes. Y cabía la opción de que fuera todo un desastre, que no nos entendiéramos. Pero fue muy grato descubrir a Craig, ha aportado muchísimo, nos ha dado otra perspectiva y otra dinámica de trabajo. En otros discos parecía que le faltara algo a la mezcla, no habíamos logrado sónicamente tanto.

Zoe: “Nos costó mucho trabajo ser aceptados en el rock mexicano de la época”

¿Es el momento de despegar en España?

Esperemos que sea la conquista de Europa (risas). Lo vemos con Dorian o Vetusta Morla, son mercados diferentes y es difícil. Aunque sea indie, cada región es una burbuja, romperlas toma su tiempo. No es que no pueda darse, pero toma su tiempo hacerlo.

Latinoamérica está viviendo un momento muy interesante, hay bandas como Bomba Estereo, los argentinos Usted Señalemelo, Bandalos Chinos, en Mexico Technicolor Fabrics, aparte de otros muy asentados. ¿Es un momento de eclosión cultural?

Están saliendo cosas muy interesantes, estuvimos en Argentina y nos pasaron una cantidad de música nueva muy interesante. En todos los países está pasando algo parecido. No ha dejado de haber un boom, son momentos cíclicos, vienen y van.

¿Os molesta que os hayan llamado los Vetusta Morla mexicanos?

No nos molesta para nada. Sónicamente no tenemos mucho que ver pero hay paralelismos en la historia de nuestras carreras. Somos dos bandas que se han hecho picando piedra, trabajando y desde la independencia, ganando poco a poco terreno.

¿Cuál es el momento más complicado y el más bonito de Zoé en estos 20 años de trayectoria?

El más complicado fue al principio, nos costó mucho trabajo ser aceptados en el rock mexicano de la época, que estaba muy amexicanizado. Todo lo que se hacía estaba relacionado con el folclore de allí y nosotros no teníamos nada que ver. Fuimos muy criticados en el momento, teníamos una visión más universal de la música pero en castellano. Fue difícil.

Bonitos hay muchos. Uno que es importante es en un Vive Latino, ahí nos dimos cuenta de que había pasado algo, se había roto una barrera y el lugar estaba a nuestros pies.

¿Os queda alguna colaboración aún por hacer?

No somos muy de pensar en colaboraciones, aunque ahora en la industria haya muchas. Lo que hemos hecho siempre ha sido muy natural, de conocer a un grupo en un festival y conectar, pero el diseño mercadotécnico de colaboraciones no nos gusta.

Canción favorita del disco

Va cambiando con las semanas y los meses pero por el momento Renacer.

 

Tendremos a Zoé tocando en España en las siguientes fechas:

Madrid (19 julio, Noches del Botánico)

Cádiz (20 julio, No Sin Música)

Alburquerque (21 julio, Contempopránea)

Benicassim (22 julio, FIB)

Barcelona (26 julio, Sala Apolo)

Vigo (27 julio, Fiestas de Vigo)

Burriana (4 agosto, Arenal Sound)

Escrito por
Más de Adrián Díez

Ecoband: “Ahora los temas son más cooperativos, son los hijos de todos”

Ecoband es una banda valenciana a mitad de camino entre el rock...
Leer más