Zazo & Gxurmet: “El amor es el centro de este proyecto”

Zazo & Gxurmet es una de las revoluciones del momento. Adquirieron reconocimiento tras el programa de talentos de Vodafone Yu. Y desde entonces, han ido adquiriendo fans con ese sonido “trap” tan particular. Un sonido que han mostrado y canalizado en su reciente álbum, “Amor”.

¿Cómo surge el concepto del disco, “Amor”?

El amor es el centro de este proyecto. Simboliza el amor por tu pareja, por la música, por tus amigos, hermanos. Amor por lo que hacemos.

¿Cómo está siendo la acogida del álbum?

Hace poco que ha salido y aún no lo podemos valorar de manera objetiva. Sí que es verdad, que como ha salido a través de una compañía muy importante y muy grande, una cierta parte del público parece que se muestra rehacía a escuchar nuestros temas, como si alguien nos hubiera dicho cómo componer o qué decir en las canciones. No lo entendemos muy bien, pero es así.

¿Qué expectativas tenéis puestas en él?

De momento han superado los pensamientos más optimista, hay conciertos, llenamos la Siroco, teloneamos a Nicky Jam, hemos tocado en tres de los festivales del momento.

¿Con qué dos o tres palabras definiríais el disco?

AMOR

¿Cómo fue grabar el álbum en Global Music Estudio?

Creo que una experiencia de la que hemos aprendido y enseñado mucho. Carlos es muy buen tío y un gran profesional, pero para nada es una persona metida en este tipo de música. De hecho, creo que nunca había grabado un grupo que no fuera una banda (con sus guitarras, batería, etc). La fusión se nota en cada tema, el disco es principalmente digital, pero los arreglos de Carlos son todos analógicos, hay ukeleles, guitarras, percusión.

¿Por qué escoger “A Fuego” como adelanto?

Pensamos que era el tema que mejor acogida podía tener entre el público.

¿Cómo fue la presentación en la Sala Siroco?

Una maravilla, quien no fue se perdió un fiestón de la hostia. Era la primera vez que tocábamos para amigos y familia, pero vino un montón de gente que no conocíamos, se sabían las canciones, el público súper entregado… Fue una experiencia brutal.

Tenéis influencias musicales de todo tipo. ¿Entiendo que huis de etiquetas?

Sí, eso es. Aunque lo que más nos gusta a todos es el reggeaton, creo. Ahora mola un “puñao” la mezcla que se esta haciendo entre la música jamaicana y latina, entre el trap americano y el pop.

Debido al auge de la música urbana, ¿cómo conseguir diferenciarse del resto?

Es bastante sencillo, ¿no? Por desgracia vivimos en un país al que parece que no le gusta crear escenas musicales. Todos piensan que son diferentes al resto y que su música necesita un espacio muy personal. Ojala fuéramos más parecidos entre nosotros y pudiéramos disfrutar de una comunidad como sucede en Puerto Rico o Colombia. Aquí somos tres gatos y encima nos ponemos a parir entre nosotros, no nos damos cuenta de que somos nuestro propio peor enemigo.

¿Qué supuso para vosotros ser los ganadores del concurso de Vodafone Yu?

Una oportunidad de demostrar lo que somos.

¿Cuáles son los siguientes pasos de Zazo y Gxurmet?

Tenemos una colaboración para después del verano con un dúo de Colombia muy bueno, allí ya tienen mucha repercusión en los medios de comunicación. En cuanto a nosotros, a nivel de trío, volveremos a nuestro sonido de “Digamos Que” y “Te Miro”, al final es donde más a gusto estamos y donde mejor salen las cosas.

Más de Lourdes Martínez