Gatomidi: “The Flowers’ Cavern Part I lo definiríamos como renacer y autodeterminación”

GATOMIDI - CRAZYMINDS

Gatomidi lanzó en 2011 su maqueta Facing Destiny, con la que consiguieron colarse en festivales como el Arenal Sound en 2012 y traspasar las barreras de nuestro país, llegando a oídos de Allan Robinson (Cushion Records) y siendo incluidos con su single I Believe en un recopilatorio con lo mejor del año.

Tras publicar su primer LP a finales de 2013, Enclosed Spaces, el trío continuó con su éxito, dando un concierto en Radio 3 y ganando el premio de la Ciudad de Valencia en la categoría Pop-Rock. Siguiendo con la promoción de su LP, acuden al festival Deleste en 2013, FRA Alaqùas 2014, Arenal Sound 2014 y el ciclo Rock This Town del FIB 2014, además de una gira con French Films por Madrid, Valencia y Zaragoza.

Hasta este punto estaba claro que Jimena Quejigo (letras, bajo, teclados y voz), Nolasco Contreras (voz y guitarra) y Julián Dolado (batería), habían llegado con fuerza a nuestro panorama musical y para quedarse.

Un año después de Enclosed Spaces, la formación versionaba con gran éxito a The Velvet Underground y su I’m Waiting For The Man.

Este año, nos sorprendían con su single The Fortunate Ones, que formará parte de su nuevo EP, The Flowers’ Cavern Part I, del que ya podemos disfrutar.

Tuvimos la oportunidad de hablar con Gatomidi sobre su nuevo proyecto, su futuro y su música.

P: He de admitiros que The Fortunate Ones me ha recordado un poco a la escena brit-pop, un poco como Oasis, con ese sonido limpio. ¿En quién os habéis inspirado para componerla?

Jimena: Somos muy fans de Oasis y a pesar de todo el ruido que metemos, tenían que salir en algún lado y han salido en The Fortunate Ones. Él es más fan que yo.

Nolasco: La gente y los amigos cuando teníamos el grupo y escuchaban nuestras cosas, nos decían “mira que te gusta Oasis, pero no os parecéis en nada”. Y la verdad es que no nos salía, pero en este tema finalmente sí. Buscábamos que la canción tuviese mucho ruido pero que la gente la percibiese limpia.

P: La portada de The Fortunate Ones la has diseñado tú, Jimena, y hay que usar unas gafas 3D para verlo correctamente, ¿no? Podemos verlo de hasta cuatro formas distintas. ¿Cómo se te ocurrió la original idea?

J: Fue porque queríamos aportar algo más al disco, algo más original, que llamase la atención. Muchas veces se te ocurren ideas fuera de tu alcance económico, teníamos que pensar en algo llamativo y económico, lo cual es más complicado. Se nos ocurrió crear algún tipo de efecto óptico en lo que se pueda jugar con la portada, que el oyente pudiera interactuar con el formato físico del disco. Y no solo físico, también con la portada en Spotify funciona de la misma manera.
Queríamos aportar algo más a la música, que la música fuese visual también. Y nos gusta dedicarnos a la parte visual.

N: Ella se ha dedicado siempre al diseño de las portadas y los videoclips desde que empezamos y es algo que creemos que “viste”.

P: El teaser del videoclip de The Fortunate One es un poco psicodélico, también jugáis con los colores primarios y esa especie de aura tecnológica, como si estuviese distorsionado. Es un patrón que se sigue si vemos el videoclip de Facing Destiny también. ¿Queréis dar una imagen futurista o es más una mirada nostálgica a la tecnología pasada?

J: Como normalmente hacemos cosas más atmosféricas y con mucha distorsión, creemos que forma parte del grupo. Ver algo como distorsionado y como la portada, por ejemplo, con los colores primarios y el 3D, buscábamos dar una pista y que la gente lo pudiera relacionar, el teaser con los colores primarios solapados.

P: Y os habéis metido en una bañera con espuma para el videoclip. ¿Cómo ha sido la experiencia?

N: Muy bien, nos lo pasamos muy bien. Fue terminando una sesión de fotos y luego usamos un jacuzzi para el vídeo y Jimena lo montó todo.

J: Muy loco todo.

P: ¿Por qué habéis decidido sacar un EP con tres canciones en vez de un LP? ¿Se han quedado temas en el tintero de las que podremos disfrutar más adelante?

J: Como se llama The Flowers’ Cavern Part I, saldrá una segunda parte. Como la música últimamente es tan efímera, tiramos mucho del streaming y no es tan longeva como lo era antes, queríamos alargar el proceso del disco y teníamos muchísimas ganas de sacar material nuevo. Pensamos que las tres canciones que más acabas teníamos, nos gustaban. No hubo ningún descarte, decidimos grabar tres y las otras seguramente vayan a la segunda parte. Teníamos muchas ganas de sacar cosas nuevas y de volver a la carga.

N: Queríamos darle un tiempo y hacer que perdurase más en el tiempo. Es más fácil de escuchar también y más rápido que un disco de diez canciones.

P: Love Is Overrated tiene un toque más punk, puede que porque Jimena es la voz principal. Esto también ayuda a potenciar el mensaje del tema. ¿De verdad odiáis el amor?

J: En realidad está más centrado en esos años adolescentes en los que el amor lo es todo, que parece que si no te habla el chico que te gusta es tal… Y al final piensas “pues no es para tanto que no hablase”.

N: Con perspectiva, ¿no?

J: Con perspectiva, sí (risas)

P: El último single del EP, Space, es un poco más psicodélico, inspira mucha más calma. ¿Qué otras dos canciones escogeríais para vuestro viaje al espacio?

J: La primera que se me ocurre es como muy obvia, sería Space Oddity.

N: Yo cogería… mi canción favorita, Bittersweet Symphony. O por un capítulo de los Simpsons, James Taylor. Pero que solo se escuchase la canción, creo que lo vi en un capítulo, que salía con la guitarra y me lo imaginé y me pegó bastante.

P: Volvéis a grabar con Luis Martínez en Little Canyon. ¿Cómo ha sido para vosotros llevar la producción y las composiciones?

J: Muy divertido. Nos gusta probar muchos sonidos del teclado, toquetear los pedales, trastear… Teníamos muy claro cuando fuimos a grabar cómo queríamos que sonasen las tres canciones.

N: Ya lo llevábamos todo muy hecho, muy pensado.

J: Teníamos la demo ya grabada también.

N: Sabíamos qué partes queríamos cambiar, qué tipo de instrumento y de ampli queríamos usar… Nos gusta pasar mucho tiempo en el estudio. Cuando tienes una canción básica, con una guitarra y una voz, con una guitarra acústica y un bajo, luego ya viene el resto. Creo que le pega más esto… o este ritmo… y ya empiezas a grabarte y probar sonidos y ritmos. Nosotros lo teníamos muy claro.

J: Y contar con Luis Martínez, que aparte de ser amigo, ya hemos trabajado con él, en seguida sabe que si nos ve dudar o ve algo que puede sonar mejor con otra cosa, él siempre nos aportaba y nos aconseja. Siempre te da esa facilidad.

N: Trabajar con él es muy fácil, muy cómodo y muy agradable.

P: Las guitarras juegan una parte fundamental en cada uno de vuestros temas. ¿Pensáis antes en la música antes que en la letra o es más bien al revés?

J: En otras ocasiones sí que ha sido así. Primero ha existido la parte instrumental, y luego hemos añadido la letra; pero en concreto en estas tres canciones, han salido las dos más o menos de una forma muy conjunta. Todo ha sido más inmediato, menos buscado, más natural.

N: Hemos jugado más a empezar algo y empezar a ponerle melodía de voz inmediatamente. Siempre jugábamos a hacer instrumental y luego ponerle voz, ahora ha sido del revés. La voz y la melodía quedan por encima de todo, es mucho más cómodo, porque cuando tienes una pieza instrumental, imaginarte una melodía de voz y que encaje… es complicado.

J: Si van las dos juntas combinan más con la idea en general, van más cogidas de la mano.

P: Tocasteis en acústico en el Noise Off Festival la semana pasada. ¿Cómo os habéis preparado para este concierto tan distinto?

J: La verdad es que es complicado para una banda como nosotros, súper ruidosos y distorsionados, adaptar una versión acústica. Hay que pensar en qué canciones hacer, pero es divertido. Cambiamos los acordes de orden para que suenen bien en acústico…

N: Investigamos la melodía, lo que hay dentro. Cuando creas la melodía no tienes la misma perspectiva que ahora. Cambias alguna cosa para que suene mejor, porque por ejemplo, un acorde en una guitarra eléctrica en formato acústico no funciona igual, tienes que variar a algo más sencillo.

J: Evidentemente, descartamos la idea de “acústico moñas”. Es un acústico pero el alma de la banda tiene que estar presente. Eso de entristecerte porque haya una guitarra acústica… no.

P: El sábado (por el pasado sábado) tocáis en Delia Records y presentaréis el EP. ¿Creéis que el público acogerá con fuerza en directo los nuevos temas?

J: Ya hemos probado las canciones nuevas en algún concierto anterior, porque necesitas ir tocándolas y perderles un poco el miedo, porque siempre que tocas algo nuevo da un poco de miedo. Ya no solo por el “es que esto no lo he tocado nunca”, sino que cuanto antes las empieces a tocar, más afianzadas las tienes. En el caso de Delia creo que cuando las hemos tocado, las han recibido bien.

N: Sí, ahora cuando las escuchan en la radio o en streaming, también nos lo dice la gente, que les gusta mucho, no les ha costado mucho el cambio, siguen viendo a la banda que somos y yo creo que como ven pasárnoslo también tocándolas, se contagian también

P: El 17 de octubre tocáis con El Otro Yo en la Sala Wah Wah y un día después con Landia además, en la Sala Taboo en Madrid. ¿Qué tal tocar con ambos grupos en directo?

N: El Otro Yo es un grupo argentino que iba a venir a España de gira y se puso en contacto con nosotros para hacer algunos conciertos porque les habían hablado gente de Argentina y les había gustado mucho. Es un grupo que se autofinancia y autoedita todo, se van de gira mundial pero corre de su bolsillo. Querían comprometerse con un grupo que les gustase, que reúna sus condiciones; sobre todo que les gustase.

J: Fue muy guay ese día, el día que se pusieron en contacto no nos lo creíamos.

N: A Landia no les conocemos personalmente aún, pero pinta muy bien.

P: ¿Quién lleva las redes sociales de los tres? ¿Os gusta estar en contacto con los fans? ¿Los leéis?

J: Lo llevamos los dos.

N: Más ella que yo, por el tema sobre todo el Instagram, la foto. A ella como le mola el rollo de las portadas, y demás… Instagram está más enfocada a eso. Aunque seas un grupo de música, tienes que subir fotos, y las fotos tienen que molar. Yo para fotos… cero.

El Twitter y el Facebook sí que lo llevamos los dos.

J: Sí, y es divertido, siempre te encuentras respuesta de gente que te sigue y te encuentra…

N: En Instagram es donde más movimiento estamos notando ahora mismo

J: Contestamos a todos los comentarios que nos ponen en Facebook, por ejemplo, ya que alguien se molesta en escribirte, como mínimo…

N: A lo mejor hay grupos con muchísimos amigos en Facebook, pero nuestros fans son súper fieles y no se van.

J: Y hay que cuidarlos.

N: Es que nos hace mucha ilusión. Como ahora llega al móvil todo instantáneamente, puedes responder al momento.

P: Describid el nuevo EP en dos palabras

N: Yo escogería… “renacer” y “autodeterminación”.

J: Nos quedamos con esas dos.

P: Si tuvieseis que convencer al público para que fuese a vuestros directos, ¿qué les diríais?

N: Yo lo que les diría es que si les gusta la música y quieren algo de verdad, auténtico, somos de carne y hueso; escúchanos.

J: Si quieren ver a un grupo que disfruta de la música, que se lo pasan bien, en el escenario disfrutamos mucho, le metemos mucha caña como si mañana no fuésemos a dar ninguno otro.

Escrito por
Más de María T

Comienzan las medidas legales contra la cancelación del festival Jabberwocky

El festival Jabberwocky iba a celebrarse esta semana en Londres, hasta que...
Leer más