Hot chip: “El estilo de música y los momentos buenos que hay en este álbum son los que transmiten las ganas de bailar” (2019)

Owen y Joe de Hot Chip

Hot Chip siempre es sinónimo de baile y buen rollo. Después de cuatro años, los ingleses vuelven este próximo viernes con un nuevo trabajo llamado ‘A Bathfull of Ecstasy‘ (2019). Nueve temas que llegan con carga positiva, esa que nos hace hace rellenar nuestra batería interior al máximo. Y es que el estilo de Hot Chip se mantiene fiel a ser esa melodía electrónica capaz de levantarte el ánimo cualquier día de la semana.

Con motivo de su lanzamiento, no pudimos dejar pasar la oportunidad de hablar con dos de sus miembros a su paso por Madrid. Así que fuimos a sus oficinas y nos sentamos a charlar con Joe y Owen de Hot Chip.

‘A Bathfull of Ecstasy’ (2019), ¿sentís que este nuevo trabajo es realmente un baño de éxtasis?

Joe: Creo que en parte sí y en parte tiene más cosas: es cálido, es firme y otras veces también es positivo… pero creo que ‘A Bathfull of Ecstasy’ es un título muy interesante que encaja con todo lo que engloba.

Owen: Es una forma de verlo pero yo creo que sí, que las canciones de este nuevo álbum en general, lo son.

Creo que es el álbum en el que más lugares hemos grabado

Cuando escucho vuestra música siento ganas de bailar y no creo que me pase solo a mí. ¿Será por ese lado positivo que dices que también viene en vuestros discos?

Joe: Creo que hay muchos momentos positivos reflejados en nuestros trabajos, la verdad es que sí. Y creo que también se reflejan muchas cosas buenas en este disco y este tipo de música en general, porque tiene mucho de música disco, de house y son temas con melodías pegadizas y cualidades que así, todas juntas, hacen que nuestros trabajos transmitan ganas de bailar y de estar más contento.

“Melody of Love” es vuestro último single. Hemos visto el vídeo y es algo curioso… ¿nos contaríais algo de él?

Joe: Je je, bueno, ¡pues que fue algo doloroso grabarlo!

Owen: Sí, muy incómodo… sobretodo por las posiciones que teníamos que poner para la cabeza. Era como un ring en círculos, cada uno tenía un espacio y era muy pequeño… ¿cuánto mediría?

Joe: Uf, no sé… muy pequeño.

Owen: Entonces, aparte de eso, todo era un poco emotivo frente a la cámara. Ahí estaban también los profesionales que actuaban transmitiendo emociones, así que cuando les tocaba lo respetábamos mucho. Pero fue un día curioso sí…

¿Es cierto que este álbum lo habéis grabado en más de un estudio?

Owen: Sí, una parte la hemos grabado al este de Londres, en mi estudio. Luego en otro estudio cerca que pertenece a Ray Davies de The Kinks. También fuimos a otro más, al oeste de Londres, donde Paul McCartney grabó muchos de sus temas y Hot Chocolate también trabajó en su álbum en los setenta. Y después también fuimos a París, en Montmartre. En total unos cuatro o cinco estudios… Creo que es el álbum en el que más lugares hemos grabado.

Owen y Joe de Hot Chip

Este es vuestro séptimo trabajo, tenéis ya un buen recorrido pero si echáis la vista atrás, ¿cómo os veis en comparación con vuestros comienzos?

Joe: ¡Mucho más profesionales! Ja ja. Hemos cambiado mucho. Eramos muy inocentes… me recuerdo caminando en mi habitación en casa de mis padres, al sur de Londres, con un equipo muy pequeño.

Y ahora nos vemos en un estudio genial con muchas cosas. Escribimos mucho más, ¡nos encanta escribir! Creamos la música, la producimos… Antes éramos muy ingenuos pero ahora lo pienso y estoy orgulloso de toda la música que hicimos al comienzo, siendo tan ingenuos. Todo eso nos cambió.

Muchas veces sentimos esa energía a través del público y cuando eso pasa, es increíble

Y enfocándonos en vuestras influencias, ¿es la misma o ha cambiado?

Joe: Hay estilos que sí que son los mismos de entonces. Siempre está presente la cultura pop a la que estamos ligados y siempre estarán artistas como Stevie Wonder o Beach Boys. Pero con el tiempo todo el mundo explora, va cambiando y escuchando otras cosas. ¡Esperamos estar dentro de lo que la gente elija escuchar cuando les apetezca hacer algo así! Así que sí, con el tiempo pues algo queda igual, la base, pero hemos cambiado muchas influencias a lo largo de nuestros trabajos.

Creo que tenéis el poder de conectar con la gente a través de vuestros sonidos, ¿sentís lo mismo cuando estáis sobre el escenario?

Owen: Sí, lo sentimos. Cuando escribimos letras o hacemos música esperamos conectar con la gente y cuando estamos sobre el escenario es algo importante. Muchas veces sentimos esa energía a través del público y cuando eso pasa, es increíble, nos hace darlo todo. Así que sí, tenemos esa percepción muchas veces y es guay.

Y ya, para terminar, si tuvierais que definir vuestro álbum en pocas palabras, sería…

Joe: Bueno, en referencia a la última pregunta sobre la conexión con la gente, diría que es un álbum con un fondo positivo cuyo objetivo es el de vivirlo como una experiencia para disfrutar todos juntos. Y la verdad es que, en definitiva, es lo que realmente queremos conseguir con este álbum.

Después de escuchar los nueve temas que forman ‘A Bathfull of Ecstasy’ ya no hay forma de desenchufarse de esta nueva carga electrónica. Así que ahora, esperaremos al día 21 para subir el volumen y recibir ese baño musical a lo Hot Chip.

Más de Patricia Martín Old Town

L.A.: “Vamos a parar los relojes ahora, pero siempre podremos ponerlos de nuevo”

Nos vimos con L.A. en un día importante para la banda. Este...
Leer más