Entrevista Crazyminds con Bravo Fisher

Tras haberle entrevistado hace dos años, volvemos a hablar con Bravo Fisher!, esta vez para comentar los detalles de su segundo álbum, El Valle Invisible. El próximo sábado 17 de mayo estará actuando en la Sala Murray de Valencia gracias a la promotora ABomboyPlatillo. Entradas a la venta aquí.

Crazyminds: En nuestra anterior entrevista Crazyminds nos comentabas que pasaste al castellano en Ven. ¿Como ha surgido cantar todo el disco en esta lengua y no incorporar el inglés o el catalán en algunas letras?

Bravo Fisher: Bueno, Ven fue mi primera incursión al castellano con Bravo Fisher! aunque en otros proyectos musicales que tuve antes ya había cantado en castellano así que nunca tuve mucho miedo al cambio. Al empezar a idear El Valle Invisible me di cuenta enseguida que todo lo que quería contar debía hacerlo en mi lengua materna. Por ser honesto conmigo mismo, porque quería que la gente entendiera todo lo que estaba contando. No tuve dudas, vamos. Lo cual no quita para reconocer que, para mí,  componer en castellano resulta más complicado que en inglés

C: ¿Este cambio te ha hecho escuchar más grupos que cantan en castellano? ¿Nos puedes dar alguna pista de tus gustos en este sentido?

BF: Pues la verdad es que no, no he escuchado más música en castellano por el cambio. Lo que no significa que no la escuchara antes. Sencillamente, como ha sido un paso natural, no forzado, no he necesitado fijarme en lo que otros hacen sino mirar dentro de mí y averiguar qué quería contar. Lo que sí he hecho ha sido leer bastante, porque hay muchas referencias a otra época, lugares, anécdotas, y tuve que documentarme bien. De todas formas, puedo decir que en español me van desde El Guincho hasta Ellos, pasando por Los Planetas o los extintos Los Piratas.

C: ¿Cómo ves la escena independiente española en este momento? ¿Estamos en un país en crisis también en el ámbito cultural?

BF: Pues veo que cada vez hay más y mejores grupos, aunque sólo salen unos pocos a la luz. Está complicado, obviamente no hay dinero, entonces las posibilidades se reducen. Siempre digo que he llegado en un mal momento, aunque mis amigos y mi familia se encargan de recordarme que al menos he llegado (cosa que algunos, lamentablemente y no por falta de talento, no podrán). En realidad me puedo sentir muy afortunado.

C: Tu primer álbum no fue publicado en soporte físico. ¿Va a tener formato físico El Valle Invisible? ¿En caso afirmativo, qué supone que este lo vaya a tener?

BF: Por supuesto. El martes 7 de mayo se publica en formato físico (CD) con la discográfica Subterfuge Records, y estará en FNAC, El Corte Inglés, y demás tiendas especializadas. Para mi supone una ilusión y una recompensa al trabajo de muchos años (llevo 3 con Bravo Fisher! pero desde hace 12 en el mundo de la música). De cara a medios, etc., también es un salto pues valoran más cuando tu disco les llega en CD. Y supongo que en cuanto a los fans, también les hará ilusión por fin poder tener CD de Bravo Fisher! Además, aunque esté mal decirlo, estoy muy contento con el artwork del disco; ha quedado precioso, gracias al gran gran diseñador Mario Feal. Ya lo veréis.

C: Has pasado del sello 43 Music a Subterfuge. ¿Qué ha supuesto para ti este cambio?

BF:  Bueno, 43 Music fue un empujón hacia Subterfuge. Ese era realmente el objetivo del proyecto, grabarle un primer álbum a un proyecto amateur para darlo a conocer y que pudiera dar el salto. Así que pueden sentirse con los deberes bien hechos. Estar en Subterfuge es un privilegio. Sobre todo para mí, que siendo un proyecto musical unipersonal, estaba empezando a acumular mucho trabajo (no sólo el musical) que ya no me veía capaz de hacer y que ellos hacen a la perfección por mí. De nuevo, es para sentirse afortunado. Y ni qué decir tiene que yo crecí escuchando muchos de los discos que ellos sacaban (Sexy Sadie y Australian Blonde fueron de mis grupos favoritos en los 90).

C: Vivimos un momento en el que el artista tiene que moverse constantemente. ¿Sigue jugando un papel importante el sello discográfico o es el propio artista quien se tiene que valer por sí mismo?

BF: Creo que ambas cosas. El sello es muy importante, como he dicho, porque te ayuda profesionalmente a darte a conocer. Eso no quita para que tú ya solo tengas que dedicarte a componer y a tocar. Cuando te tomas la música en serio, como trabajo y no como hobby, la responsabilidad de dar el 100 por 100 está ahí, así que tienes que seguir trabajando día a día para que tu proyecto crezca. Y no creo que haya momento en el que eso cambie.

 C: Nos comentaste en su momento que ojalá pudieras compaginar tu profesión de profesor con la música. ¿Te está costando algo más mantener estas dos facetas de tu vida?

BF: De momento puedo decir que sólo me dedico a la música. Dejé el trabajo de profesor en junio del año pasado para ponerme a componer este disco, y de momento, no he vuelto. Quizás sí, he cambiado algo el chip y ahora no me veo compaginando ambas cosas (sobre todo por tiempo). Aunque he de decir que el trabajo de profesor me sigue pareciendo de los más gratificantes.

 C: ¿Vamos a verte mucho este verano en directo?

BF: De momento van saliendo fechas antes de verano, como el 16 de mayo en Madrid en la sala El Intruso y, por supuesto, al día siguiente 17 en Valencia, en la sala Murray, donde tengo muchísimas ganas de tocar, pues será mi primera incursión en tierras valencianas. También pasaré por Valladolid, mi tierra, mi ciudad, el 7 de junio en la sala Black Pearl. Además actuaré en los conciertos de Radio 3, otra cosa que me hace especial ilusión. Van surgiendo muchas cosas, pero hay que ir con calma. El disco sale ahora y a partir de entonces, debe empezar su recorrido.

¡Muchas gracias por todo, Crazyminds!

Daniel González.

Más de Daniel González

THE SAND BAND – ALL THROUGH THE NIGHT

El pasado mes de enero veía la luz All Through the Night,...
Leer más