Editors: “No creemos en la regresión, solo en la evolución”

EDITORS - CRAZYMINDS

A estos británicos siempre les ha gustado ir por libre. Tienen descaro y valentía para sobreponerse a todos los vaivenes de la vida. Obsesos de la experimentación, sus hábitos vanguardistas les han granjeado muchos críticos pero ellos siguen su propio camino. Tras el inocuo The Weight Of Your Love y la pérdida de varios componentes y de su faro a la guitarra, Chris Urbanowicz, han recobrado la estabilidad en la formación y alcanzado la madurez en sus cabezas. Algo de eso se refleja en In Dream, donde sin renunciar a los sintetizadores, siguen explorando su hoja de ruta musical. Un disco llamado a resucitar a una banda que estuvo en peligro de extinción.

Hablamos con su guitarra Justin Lockey acerca de supervivencia musical, estilo y sobre todo, del último álbum de esta banda de carácter indomable.

¿Qué historia hay detrás de este In Dream?

La historia de este disco es diferente a las de los demás. Ha sido un proceso de creación muy especial y en cierta medida, inesperado. Surge durante una estancia en Escocia, en mitad de ninguna parte. Refleja la soledad de aquellos momentos y de aquellos parajes. Ciertamente, estábamos alejados de todo y de toda la gente, algo que nos ayudó a concentrarnos en nuestro trabajo. Miramos a nuestro alrededor, a aquella inmensidad y nos dimos cuenta de que queríamos grabar un disco. Nos pusimos a trabajar en él y fue una gran experiencia. Teníamos ganas.

Tras varios cambios en vuestra formación, ¿Cómo se encuentra la banda?

Muy unida, es casi como una hermandad. Hemos vivido mucho juntos durante estos tres años. Vamos mucho a directos y siendo honesto les digo que no envidio nada de lo que veo. Me gusta tocar con ellos. Cuando voy a un concierto, a los muchos que asisto, no me preocupo por la formación sino por el sonido. Nosotros ya llevamos dos discos juntos y tenemos claro el camino a seguir.

¿Cuál es ese camino?

No queremos seguir ninguna línea fijada por el mercado, ni crear más discos por crear. En este momento nos hemos asentado y eso siempre repercute de manera positiva en el resultado del disco. Son muchas horas en un estudio de grabación y tener gente que te evite el aburrimiento y con la que tienes una gran compenetración es una gran ventaja. No se puede grabar un disco de manera mecánica. Es imposible. Hay mucho más detrás de todo ello. Pocas veces se piensa en lo importante de conocerse bien y de confiar en la banda. Eso es lo que saca adelante los momentos difíciles en el estudio. Cuando recorrimos el país girando nos dimos cuenta de que era el momento idóneo de sacar nuevo material. E In Dream es el resultado de toda esa unión.

¿Es vuestro disco más maduro?

Sí, sin duda.

¿Qué tipo de historias te apetece contar?

Lo primero que queremos mostrar en este momento son cosas naturales. Nos centramos en lo que está sucediendo a nuestro alrededor y en las cosas que pensamos de estas situaciones. Luego también te inspira la propia música, el pop. Influyen sobre todo los sentimientos que te invadan a la hora de estar grabando. En este caso, encontramos el sonido idóneo durante el mismo proceso de grabación. Lo habitual es encontrar la clave antes de ponerte a grabar, pero esta vez fue distinto, nos dejamos llevar por las cosas que queríamos contar en ese momento.

Siempre habéis optado por probar sin parar nuevos estilos diferentes en cada LP, ¿seguiréis experimentando o queréis mantener el actual?

Hacer siempre lo mismo es terriblemente aburrido, por ello es fundamental probar nuevos sonidos. Una banda debe decidir su estilo, pero sobre todo debe definir su itinerario musical para evitar repetirse. A nosotros no nos gusta hacer la misma cosa dos veces. No creemos en la regresión, sino en la evolución. Deseamos tocar algo que le guste a la gente pero tenemos claro que debemos cambiar de dirección constantemente, buscando algo nuevo de conocimiento y estilo en cada paso que demos. Deberíamos cambiar de estilo en cada disco, buscar siempre algo distinto.

Vuestra intensa gira europea, ¿es un duro trabajo o un placer?

Ambas cosas forman parte de girar. Es un verdadero trabajo duro pero también resulta muy estimulante.

¿Qué esperas de tus conciertos en la Razz de Barcelona, el 16 de noviembre, y en La Riviera madrileña, el 17 de noviembre?

Esperamos pasarlo muy bien en España. Siempre hemos dado buenos conciertos allí. Nos encanta su gastronomía y sobre todo que haya tantas culturas diferentes en cada una de las regiones. Es algo muy enriquecedor y supone una gran experiencia para el visitante. Es un sitio fascinante que merece la pena recorrer con calma. El clima es espectacular. Y sobre todo, es un país muy rico culturalmente.

¿Crees en los sueños, como tu disco?

¿Si creo en sueños? Hmm. Pienso que la música habla mucho de perseguir tus sueños y sentir cómo tus ideas se hacen realidad. Mi carrera no ha detenido mis sueños, al contrario. Siempre tengo en mente una canción o un disco y cuando lo grabas y la gente lo escucha se demuestra que mi música ha logrado cumplir las cosas que me decía mi cabeza.

¿Qué influencias habéis plasmado en vuestro nuevo trabajo?

No hay mucho tiempo para pensar en influencias o escuchar música cuando grabamos. Utilizamos elementos de sonidos pasados que conoces, cosas que comentas con la banda o acordes que accidentalmente aparecen en tu cabeza. Las influencias las solemos buscar en el pasado, de esta manera logramos un tipo de sonidos pop más retro. Hemos utilizado sintetizadores analógicos para lograr sonar como queríamos en In Dream, con esa esencia retro que además supone una evolución en nuestro sonido.

Para una banda como la vuestra, ¿tiene importancia la opinión del público o de los medios?

No, ninguna. Cuando quieres hacer un disco no importa la opinión de personas ajenas a la banda. Hacemos música para que la gente disfrute, que es quien decide lo que gusta. Pero no hacemos música para los medios, no hacemos música para la radio, no hacemos música para los fans, hacemos música solo para nosotros. Buscar conectar con el público con tus canciones es esencial, pero no lo haces exclusivamente pesando en ellos o en la prensa. Es una cuestión de conexión.

¿Qué expectativas sobre el futuro de la banda?

Ir tirando, hacer discos, conseguir nuevos seguidores. Nuestras expectativas para la banda son esas, hacer discos y poder seguir adelante con Editors.

Os dejamos con In Dream, su nuevo trabajo, para que podáis disfrutarlo…

Escrito por
Más de David Arias

ELE: ELEgante, ELEctrica, ELEgida

Hay directos que suponen el despegue de una brillante carrera. El debut...
Leer más