InicioEntrevistasBarbott: “Projections es como una fotografía de una persona pasando por una...

Barbott: “Projections es como una fotografía de una persona pasando por una etapa”

-

Nos reunimos con Guillem (voz) y Albert (teclados) de Barbott en una terraza en su visita a Madrid para hablar de su recién estrenado segundo álbum llamado Projections. Un trabajo que ha cambiado el rumbo y estilo de esta banda de Barcelona. Un giro que, seguramente, haya sido provocado por lo más profundo de sus pensamientos, enmarcados dentro de una misma etapa de tiempo que desembocó en estas “proyecciones”: “Creo que Projections es como un canto a la tranquilidad que nos falta en el presente, porque vivimos con esa ansiedad un poco que hace que ni siquiera vivas en el presente…”

Un álbum que, también hay que resaltar, cuenta con un productor que se convirtió en la horma de su zapato: Víctor Cabezuelo (Rufus T. Firefly). Un disco donde la magia de todos sus vértices fluye para dar paso a 11 temas con cuerpo y espíritu de psicodelia electrónica.

Sigue leyendo esta entrevista y descubre mucho más sobre el universo que rodea a Barbott y sus Projections.

Habéis lanzado vuestro segundo disco en marzo, y en este trabajo habéis abrazado más la electrónica comparado con vuestro primer álbum. ¿Sentís que habéis encontrado un sonido que os define más o ha sido como un crecimiento? 

Albert: Yo creo que las dos cosas… Es como una evolución, porque lo es y mantenemos cosas, pero a la vez es una evolución natural y también creo que hemos llegado a un sonido que es más nuestro, que lo sentimos más.

Guillem: Algunas de las influencias que antes, por falta de técnica, no éramos capaces de plasmar en nuestro trabajo, creo que ahora las hemos conseguido. Hemos trabajado con Víctor (Cabezuelo) y hemos crecido un poco como personas. Ahora nos gusta más trabajar las cosas, estamos más motivados en general, de una manera muy rara… 

Albert: En este momento cuidamos más las cosas. Creo que todos los cambios guays están más cuidados. 

Guillem: Es como mi abuelo que se levanta cada día a las 6 de la mañana… pues con la edad empiezas a encontrar ese tipo de patrones, incluso en tu composición. No me levanto a las 6, pero para que me entiendas, es como una culminación de algo que ya preveíamos y que, de una manera u otra, queríamos que nos pasara.

Entiendo entonces que sentís como que ya estáis en el camino.

Albert: Sí, eso es.

Guillem: Sí. También es como que antes hacíamos electrónica de Hacendado… No invertíamos mucho dinero en instrumentos, así que bueno, ¿cómo pretendes hacer buena electrónica sin unos buenos sintetizadores?

Albert: Eran los inicios… y ahora yo creo que está todo más mimado.

La intención es seguir haciendo temas en inglés y en español

Para este trabajo habéis contado con la producción de Víctor Cabezuelo. Se lo propusisteis y aceptó encantado. ¿Cómo ha sido trabajar con alguien como él? Porque veo que es como si hubierais encontrado a vuestra media naranja… 

Albert: Sí, sí. Tanto en lo profesional, en el estudio, con su técnica, como en lo personal. 

Guillem: Sí, en lo personal… podría haber sido él el sexto miembro de Barbott, como el quinto Beatle.

Albert: Fue muy guay. Desde el principio le molaron todas las canciones y las hizo suyas… y eso que a nosotros no nos gustaban todas. Le decíamos “esto no lo vemos”, y el decía: “No tío esto, es un temazo”. Y tú ahí pensabas: «Ah vale, vale, si tú lo dices entonces… es un temazo» (risas).

Guillem: Sí. Y él les dio su toque. Es que si viene un tío que ha triunfado recientemente, ha sabido reinventarse así, está ahora mismo en lo más alto… te tomas más en serio todo lo que él te diga.

¿Cómo es vuestro modus operandi a la hora de crear un disco como este?

Guillem: Yo estaba haciendo un máster en Copenhague. Bueno, y estoy. Estaba en una habitación muy pequeña y no podía tocar la guitarra, pero tenía un teclado de dos octavas y el micro de mi Iphone. Entonces lo que hacía era grabar las bases y los teclados con eso, dar un poco alguna idea de las guitarras cuando no estaban mis compañeros de piso, para no molestarles; y así fue creciendo. Se llama Projections porque son proyecciones de las cosas que fueron pasando ese año en Copenhague. Y amor, desamor, frustración política… temas que a todos nos pasan. Es como una fotografía de una persona pasando por una etapa.

Y luego estos chicos cogieron estas bases y le dieron toques más bonitos. Después yo le mandaba desde Copenhague los proyectos a Víctor y él decía cómo lo veía, hacía su magia, me lo pasaba, luego a los chicos, opinábamos lo que nos gustaba más o menos… Más tarde quedábamos todos en los ensayos, intentábamos añadir los arreglos que él nos iba comentando y, después de hacer más magia, dio paso a Projections.

En este álbum encontramos dos temas en castellano. ¿Os sentís más cómodos cantando en vuestro idioma o en inglés? ¿Y cómo surgió el incluir estos dos temas?

Guillem: Toda mi vida he cantado en inglés porque mis padres me ponían música en ese idioma. Un día, de golpe, estaba sentado en esa pequeña habitación y me puse a probar y a cantar en español. Al principio me salió un acento un poco latinoamericano raro, se lo mandé a ellos, fue muy extraño… pero después fuimos escuchándolo más y pensamos que tenía fuerza así. De esta manera surgió Dinero. Y después le cogí el gusto y ya vino Find Us.
Y bueno, la intención es seguir así, hacer canciones en ambos idiomas. De hecho tengo ganas de sacar otro tema en español.

No tenemos grandes expectativas. Preferimos disfrutar y ser felices con lo que pasa en el camino

Pero es curioso porque Find Us tiene título en inglés.

Guillem: Bueno, esto tiene dos explicaciones: la breve es que Find Us, si lo pegas suena a “Findus”, y es porque “se nota que es Findus”, porque se nota que es distinta al resto del álbum. Y la otra explicación es que, en la sociedad actual, veo que muchos artistas intentan o intentamos englobar demasiadas cosas dentro de nuestras canciones: política, amor, desamor… de todo. Y al final te queda un mejunje que no es representativo de ninguna de las partes. Esta canción representa un poco eso, porque si te fijas en las letras, por ejemplo, “policía pasivo agresivo”… son letras que aparentemente es caos absoluto. Mi intención es que, eventualmente, el que lo estuviera escuchando pensara, “bueno… ¿qué puedo decir de esto?”

Es una proyección (de nuevo) del siglo en el que vivimos: que todos tenemos muchas ideas pero al final siempre se queda un poco corto el mensaje. Pero bueno, a la vez me parece divertido. 

También lanzáis Projections en otros países como UK, Grecia, Turquía ,Chipre, Japón. Apuntáis dentro y fuera y, además, ya lo hicisteis así con el anterior trabajo.

Albert: Sí… a ver, lo de Japón es lo más raro.

Guillem: Es un poco abstracto sí.

Albert: Sí, es abstracto porque yo hasta que no vea un japonés con un cd de Barbott en la mano en Japón… para mí será algo totalmente surrealista.

Guillem: Es otra de esas cosas de este siglo, que puedes sacar un cd en Japón… pero puedes no haber estado en Japón en tu vida.

Albert: Lo flipamos mucho sabiendo que nuestro cd está en una tienda de Londres, claro, pero lo flipamos aún más sabiendo que está en una tienda de Japón, ¡o de Chipre! ¡O de Turquía! Países que nunca te habrías planteado.

Y en breve os vais a México a tocar…

Albert: Puf sí… es muy heavy.

Guillem: Nos vamos a pillar una… Pero de verdad, es fuerte, hemos recibido ya un montón de saludos de gente diciéndonos que tienen ganas ya de que vayamos. Además que estaremos en varias ciudades, va a ser un buen show. Pero, sobre todo para mí, lo más importante es que con algo que hemos creado un poco así, en broma, me haya pagado un viaje a México con mis mejores amigos. A ver, es que no tenemos grandes expectativas… entonces preferimos disfrutar y ser felices con lo que pasa en el camino. Porque eso aprendí en este año, que siempre que alcanzas un objetivo, quieres más. Pues prefiero que disfrutemos ahora.

Albert: Sí, disfrutamos mucho de estar juntos, la verdad. Disfrutamos ya sea aquí o en México, que es fuerte, sí.

Y, ¿para cuándo gira por España?

Albert: Estamos gestionándolo… el día 8 de junio estaremos en Madrid, en El Perro, y habrá más fechas, claro.

Guillem: Y en nuestro directo hemos cambiado varios temas, les hemos dado un aire más Projections. Es que hay temas que nos gustan pero tienen ese sonido indie chicle y hemos intentado actualizarlos un poco. Por ejemplo, hay un tema con el que le diría a la gente que ojo: Spaceship. Le hemos dado un toque muy serio.

Albert: Nos gusta hacer esto con las canciones. Rescatamos temas y los revisamos, los reinventamos… también lo hicimos con Margarita.

Barbott

Bueno, me imagino que en algún momento os habrán comparado con algún grupo, ¿cómo lleváis el tema de las comparaciones?

Guillem: Depende… al principio me gustaba que nos compararan con los Strokes o Vampire Weekend, que son como la base de mis gustos musicales. Pero ahora mismo, nos gusta más escapar un poco del indie chicle. Por ejemplo, me gusta cuando nos comparan con Beach House. No sé, sigue siendo dream pop porque nos gusta las melodías pegadizas, pero tiene una palabra onírica: dream.

Albert: Sí, pero al final mola que te comparen con gente como Beach House porque son gente que evoluciona, progresa, y saca discazo tras discazo… Pero sí, nos comparan y es inevitable. 

¿Qué canción del disco os representa más como banda ahora mismo? 

Albert: Find Us porque nos lo pasamos de puta madre tocándola en directo.

Guillem: Sí, Find Us. Totalmente. Porque ya no somos los mismos que antes… en castellano, electrónica…

Si tuvierais que definiros en una palabra, ¿cuál sería?

Guillem: Bueno, no es una palabra… es Leche de pantera. Porque es de esas cosas que te la bebes y es suave, pero luego te da una hostia a lo largo de la noche… 

AUTOR

¿Te gusta CrazyMinds? ¡Síguenos!

BUSCADOR

Y MUCHO MÁS...

spot_img
spot_img