YUCK – YUCK

YUCK - YUCKPrimer disco de Yuck (traducción aproximada más cercana: puaj!), versátil, variado, muy agradable de escuchar y el algunos casos de bailar y, en general, un compendio de las bandas que les han marcado, haciendo muy evidente lo que han estado escuchando en los últimos años. No hablamos de plagio, pero sí de una indudable influencia muy similar a la que hemos tenido muchos de nosotros en los últimos decenios, por lo tanto, estilo reconocible y  muy interesante, al menos por parte de este público que lleva tanto tiempo con la oreja pegada al bafle.

Otra curiosidad de Yuck es que éste es su primer disco, pero parece que van sacando canciones nuevas por ahí (en algún sitio han declarado que tienen la intención de hacer una nueva al mes), puede que para que el repertorio les quede más completo o para formar parte de un nuevo trabajo, quién sabe. Su procedencia es oriental, escocesa y americana a pesar de estar todos afincados en Londres y hay que recordar que algunos de los componentes formaron parte de la banda Cajun Dance Party. También hay alguien que parece que se viene y va del grupo irregularmente. Vamos, que tienen un carácter inquieto, y da la impresión de que no paran, lo cual es estupendo para sus oyentes, siempre algo nuevo por ahí.

Algunas de las influencias más notables son las de Pavement y Sonic Youth, resquicios de cuyos sonidos son apreciables en muchos de sus temas, como en Get Away y The Wall, los primeros, o Rubber, el último, aunque no son los únicos; no puedo evitar pensar en Yo la Tengo cuando oigo Georgia o en The Cure en Stutter; entre la letra, ese Pictures of You tan melancólico, expuesto aquí en el mismo tono, y la guitarra tocada de modo elástico y permanente a lo largo de todo el tema, todo eso me lleva a Robert Smith.

Otros temas mencionables, nos recuerden a otros o no, son Operation, imposible no ponerse a bailar, Sunday, optmismo dulce y melódico y algunos más suaves al estilo antes mencionado de Stutter como Rose Gives a Lily. Vamos, que te puedes encontrar de todo, cada canción para un momento distinto del día y algunas para la noche.

A destacar los cambios de voz, a veces el cantante es Daniel Blumberg, también guitarra, y en otras la que lo hace es una misteriosa voz femenina (no lo acaban de aclarar) que también hace algún coro, las guitarras, unas acústicas, otras eléctricamente rítmicas, y a veces con distorsiones que llenan el espacio auditivo, muy personales, dando un toque especial a las melodías, muchas de ellas excelentes.

Puede que el único problema al respecto es que es su primer disco recuerda demasiado a otros, para mí, agradablemente, pero polémico para otros, ya que varios críticos que les han censurado por ello, y su estilo no está totalmente definido, pero a mi juicio, todo esto queda compensado por lo estupendas que son tanto las melodías como su ejecución y el hecho de que no paren de hacer cosas nuevas para reafirmarse. En resumen, de lo menos “puaj” que he oído en mucho tiempo.

Tal vez sus portadas en las que abunda el feísmo intencionado en las ilustraciones desdibujadas no son muy adecuadas ni van muy bien con su sonido, aunque, como todo, también tienen su club de seguidores.

Muchísimas ganas de verles en el Primavera Sound, a ver si en directo demuestran su carácter con todo lo bueno, de lo cual tienen de sobra.

PUNTUACIÓN CRAZYMINDS: 8.5/10

Escrito por
Más de Olga Font

Insuperables LCD Soundsystem

Lugar: Sala Razzmatazz, Barcelona. Fecha: 6 de noviembre de 2010 Resulta que...
Leer más