WASHED OUT – PARACOSM

WASHED OUT - PARACOSM
WASHED OUT - PARACOSM

Ernest Greene, musicalmente conocido como Washed Out, vuelve a la carga con su segundo disco de estudio, Paracosm, disco que emerge de un mar de sonidos que vienen a reforzar el trabajo ya hecho en Within and Without (Subpop, 2011). Greene vuelve a la carga y se erige como uno de los pocos supervivientes de ese género conocido como chillwave donde ocupa uno de sus puestos relevantes. Después de dos años de exilio y tras el considerable éxito de su primer disco, Washed Out sigue con su línea envolvente y parte de las mismas bases melódicas e instrumentales, pero Greene apuesta por la innovación dentro de la tradición consiguiendo incorporar y encajar a la perfección melodías suaves y delicadas con ese tan característico dinamismo y descontrol de la música electrónica.

Paracosm es un álbum sólido, creado con detenimiento y en el que todos los temas tienen el mismo patrón. Estamos también ante un disco evocador, sin ir más lejos Paracosm hace referencia a un mundo de fantasía donde el mismo autor parece estar completamente sumergido, un sitio para alejarse de la realidad y dejarse llevar de la mano de Greene, el cual desde el primer tema, Entrance, de minuto y medio, ya consigue introducirnos en este maravilloso y etérwo universo creado en Paracosm. A través del recorrido por el universo del álbum, nos vamos moviendo por distintas capas sonoras que van describiendo la ruta imaginaria en la que nos adentramos, comenzando por un principio de fiesta enérgico que nos trasladara mecidos hasta una calma casi palpable. Para continuar con nuesta ruta, nos encontramos con los dos primeros singles, It All Feels Right y Don’t Give Up, ya difundidos con acierto por el autor en su Soundcloud.

Los demás temas del disco seguirán los mismos esquemas creando un cosmos sonoro compuesto por más de 50 instrumentos, donde pone especial cuidado a la batería y dando preferencia a la guitarra acústica en compañía de los ya característicos sintetizadores, alejándose así del método compositivo simple de su anterior disco. Siguiendo por el recorrido del disco, del maravilloso teclado de Weightless pasamos a la reluciente All I Know, otro de los platos fuertes del disco, tema donde Greene consigue pulir melodías y dejándose llevar por las mismas. Nos encontramos dentro de un caleidoscopio creado por el mismo autor en el clip de It All Feels Right y es aquí donde seguimos cuando llegamos al mejor corte del disco con el tema All Over Now, última canción del disco y donde pone fin a nuestro viaje por la ruta Paracosm con los tonos electrónicos característicos de ese chillwave tan respetado por Washed Out.

Tenemos ante nosotros un disco refrescante a la vez que ligero, un disco sensorial en el que Greene consigue introducirnos en su mundo de fantasía sin demasiados cortes sonoros, con un toque onírico, con temas que llegan a rozar en ocasiones un dreampop poco innovador pero que le viene funcionando al autor desde su primer disco. Washed Out sigue apostando por el chillwave, haciéndolo vivir y haciendo que Paracosm se erija como un disco notable en el que ha conseguido desentrañar y pulir una fórmula que ya le venía funcionando desde trabajos anteriores. Tan sólo basta con dar el play para sumergirse y dejarse llevar por el sonido envolvente de un disco que nos muestra un complejo universo de formas y colores, lleno de matices, donde Washed Out consigue hacernos olvidarnos de la cruda realidad aunque tan sólo sea por unos minutos.

PUNTUACIÓN CRAZYMINDS: 7,5/10

Escrito por
Más de Pilar Pereira