Walk Off The Earth – Here We Go!

Discos Walk Off The Earth - Here We Go!

Nacieron hace poco más de una década, triunfaron con una cover y han publicado más de una docena de trabajos, pero no han dejado de publicar en YouTube, la plataforma que los impulsó a la fama. Definidos como una “banda independiente”, Walk Off The Earth se han consagrado como el grupo canadiense con la mejor habilidad para publicar melodías memorables estilo pop, reggae, EDM…

La familiaridad y unión de la banda se plasma en sus directos y en su último trabajo, ‘Here We Go!’, más que nunca. Tras la pérdida del aclamado Mike “Beard Guy” Taylor, los de Ontario se han alzado de las cenizas con su trabajo más profundo y sentimental.

El enérgico título es la antesala de un sonido renovado que mama de sus predecesores e incorpora temas vitales y problemas cotidianos con la mejor química que Walk Off The Earth podía traer. “I’ll Be There” es una introducción confeccionada con formato radiofónico. Apenas tres minutos de un pop de manual que funcionó brillantemente como adelanto de este trabajo. Su combinación de elementos acústicos con sonidos más “modernos” empastados perfectamente ofrecen al fanático justo lo que quería escuchar del conjunto. Y por si fuera poco vuelven los estribillos repetitivos y las armonías vocales de Sarah Blackwood y Gianni Nicassio“Home Alone” entra con un arpegio de guitarra al que se va sumando una percusión que rompe de la manera más épica y coreable posible.

“Addicted” juega con una base electrónica que acompaña las voces prácticamente de principio a fin. No es la primera vez que la banda prueba algo de este estilo, ya en su largo ‘Sing It All Away’ (2015) incorporaron sintetizadores y una producción digital que apostó por una colaboración con el mismo Steve Aoki. Si “I’ll Be Waiting” calentaba un ambiente que explotaba en un soplido de banjo, “Addicted” rompe radicalmente de manera similar, esta vez con un ukelele eso sí. La canción que da nombre al título es la cuarta pista y es tal y como cabría esperar. Divertida y ágil con todo el grupo unido como diciendo: “aquí estamos y podemos con ello”. “Here We Go (Overtime)” sigue la línea más clásica de esta banda, todos son capaces de formar una masa musical que, sin duda, será más que disfrutable de ver en directo. Cabe destacar el divertido impás del minuto tres en el que parecen sumergirse en uno de sus vídeos reduciendo su sonido a algo acústico con reverberación de salón.

“Under A Tree” goza de ese toque caribeño, uno bajos overboosted y el sonido analógico de silbidos, pitos y palmas que caracteriza a sus covers. Lo interesante del tema no es sólo que baje el tempo del tracklist y que incorpore hasta un conjunto de cuerdas sino el break del medio que torna el pop en un hip-hop gangsta totalmente inesperado.

El 30 de diciembre de 2018, el icónico “Beard Guy” falleció trágica y sorpresivamente. Todos juntos le homenajearon públicamente mas, tras reponerse, la familia se acercó más que nunca y unió sus fuerzas sin perder fechas de gira y sin dejar de publicar nuevo material. “Mike’s Song” fue parte de ese motor que les ha guiado hasta este resultado de diez canciones. En honor de su amigo esta canción fue la primera piedra y adelanto, ayudó a recaudar miles dólares para la organización benéfica MusiCounts-Canada (centrada en la educación musical) y transmitió un mensaje de esperanza y positividad para con sus seguidores. Es curioso que la pista siguiente comience con el verso: “Volvamos a donde empezamos antes de que se nos rompiera el corazón”. “Lost In You” pone un punto y seguido en el disco como la balada agridulce que todo disco de buen pop merece. De nuevo, combinan la subidas y bajadas de tempo con los cambios entre electrónica ye instrumentación acústica, y la explosión vocal de la pareja líder suena más desgarradora en cada nuevo estribillo. Rompen con el típico coro de cuerdas y colchón épico gracias a una sección rítmica más bailable y vuelven a girar en un final íntimo de guitarras, hoguera de leña tradicional y manta en el sofá.

Vuelven a insistir en que la unión hace la fuerza contra la adversidad y el poder de la mente con “Co-Star”, e incluso se lanza con arreglos de orquesta como timbales y fanfarrias. La juguetona “I Do It All For You” es la previa al cierre. Narra optimistamente todas esas cosas que una persona es capaz de hacer por otra por descabellada que sea. Es fácil imaginar al dúo vocal cantándoselo el uno al otro tiernamente mientras sus compañeros de grupo hacen la instrumental en una escena jovial. Concluyen con “Dreamers” y la colaboración de DVBBS y Marshall. Es el colofón final, el tema más experimental y plagado de sintetizadores. Buscar algo más cuando te sientes fuera de lugar es la idea que intenta trasmitir y lo hace con la instrumental más “retorcida” de todo el álbum.

Walk Off The Earth ha publicado un disco digno de admirar dadas las circunstancias. Es justo lo que debía ser y, por si fuera poco, da al fan algo más si cabe. La vorágine rítmica no da pie al aburrimiento y el frenético non-stop melódico sólo se detiene en un par de ocasiones. Amor, desamor… la temática general es contemporánea al momento por el que los canadienses han pasado y renacer es su intención. Una idea que han conseguido brillantemente y que era compleja no sólo por la pérdida de su compañero sino por todo aquello que quedó en el tintero (los dos EPs anteriores fueron un par de volúmenes de baladas a piano de Mike). Sus letras hablan de superar los momentos con la ayuda de los demás y su música incorpora matices memorables al sonido que publicaron en su largo anterior sin perder su intención pop de melodías memorables, epicidad y una duración media de tres minutos. ‘Here We Go!’ Es un paso al frente en su carrera, pisando fuerte y ofreciendo un tracklist sobresaliente.