viernes, octubre 18, 2019

VIVA SUECIA – EL MILAGRO

Discos VIVA SUECIA - EL MILAGRO

No han necesitado ni pretendido tener descanso alguno. Desde que en 2017 vio la luz ‘Otros principios fundamentales‘, Viva Suecia no han dejado de trabajar, actuando sin parar por todas las salas y festivales más importantes y preparando las canciones del que es ya su flamante nuevo álbum: ‘El milagro’.

En todo este tiempo el nivel de popularidad del cuarteto ha ido incrementándose hasta niveles difícilmente alcanzables por la mayoría de bandas de nuestro país y la consecuencia directa de todo esto es que las expectativas depositadas en su tercer larga duración han alcanzado unas cotas altísimas. El excelente recibimiento que han tenido los dos primeros adelantos no ha hecho más que afianzar esta idea y mantener la expectación hasta el mismo día de la publicación de ‘El milagro’.

Si “Lo que te mereces”, canción que abre el disco, nos mostraba a unos Viva Suecia muy reconocibles a la primera escucha, convirtiéndose en un tema imprescindible en su repertorio desde el mismo momento en que se dio a conocer, Algunos tenemos fe sorprendía por su originalidad dentro de lo que hasta ahora habían demostrado los murcianos, con su ritmo juguetón de inclinación funky. Dicha canción contenía ingredientes nunca antes escuchados en las propuestas de la banda pero que, al instante, conseguían enganchar al oyente sin concesiones, dando sobradas muestras de que con ‘El milagro’ sus autores van a ir un paso más allá, no conformándose con el momento que están viviendo y queriendo demostrar que en la variedad está la virtud.

Precisamente ese es uno de los grandes aciertos del álbum que nos ocupa: la variedad, entendiéndola siempre como una clara evolución. Los once cortes que componen ‘El milagro’ comprenden una multitud de estilos y enfoques diferentes entre sí y con respecto a lo mostrado hasta ahora en sus anteriores obras. Por eso este tercer álbum es el de la consagración definitiva para sus autores, porque no han querido repetir fórmulas que les hayan reportado éxitos anteriormente y porque se entrevé cierta valentía —sin caer en banales ejercicios de experimentación— a la hora de abordar los temas desde otros prismas, de probar nuevas texturas y de vestir las composiciones, manteniendo siempre una personalidad definida y siendo cada uno de los cortes 100% Viva Suecia.

Parece imposible no dejarse llevar por las contagiosas campanas de “Qué querías ser de mayor” y su acertado estribillo; o no sumergirse por completo en la historia que nos presenta “Necesitarnos tanto”, formando parte ella, no solo como simples espectadores sino tomando partido como parte activa de la misma, sintiéndonos plenamente identificados. La belleza de “Días amables” se potencia con los sorprendentes arreglos de cuerda que la rematan de manera gloriosa y que dotan de una épica mayor al tema. Lo mismo ocurre con “El milagro”, con un embriagador y delicioso ritmo y cuya explosión definitiva, de la mano del falsete de Rafa —un nuevo giro en su manera de interpretar, cuyos registros se clarifican, se amplían y se enriquecen en este disco—, coronan un tema gigante.

La profundidad emocional de “Días amables”, “La fuerza mayor” y “Creo que aprendí a decir que no”, dotan al tracklist de un necesario contrapunto de intensidades, siendo quizás los cortes más intimistas de toda la colección, driblando con éxito al tedio o a la sensibilidad edulcorada y ganando la batalla con una catarsis sonora y lírica absolutamente emocionante. Pero tengan el ritmo que tengan, estén vestidas de la manera en que lo estén y su intención con el oyente sea la que sea, es innegable la capacidad que tienen Rafa, Jess, Alberto y Fernando para construir canciones redondas, imperecederas, con capacidad para llegar a su público en cada frase o en cada riff, haciéndole vibrar, removiéndole por dentro. Enormes composiciones más allá de géneros o estilos. Canciones con mayúsculas.

Cuando, casi llegando al final del disco, arranca “Será”, la banda vuelve a dar un giro de timón verdaderamente efectivo, con un tema de inclinación punk, directo y escueto, que desde la primera escucha ya puede presuponerse como un momento incendiario en sus directos. ‘El milagro’ se cierra con “Fóllame”, un tema que, ya desde el llamativo título, se desmarca un poco del resto, pues es la que menos trabajada tenían cuando grabaron el álbum, siendo solo un boceto, una idea que se ha visto materializada en otra pieza cuya melodía sitúa de nuevo a sus autores a un nivel altísimo y que cuenta con la colaboración de Joe Crepúsculo.

El tiempo dirá si este ‘El milagro’ es el álbum del despegue definitivo de Viva Suecia, pero la intuición nos lleva a aventurarnos y predecir que el 2020 será su año y que estas canciones serán las que les den el empujón definitivo para el asalto final a las grandes audiencias. A tenor de lo visto en su trayectoria más reciente y lo que nos encontramos en este fantástico disco, los murcianos están en el momento clave de su carrera. En “Te prometo” Rafa canta: “Te prometo estar presente cuando todo esto reviente”; y así, dándole un doble sentido a la frase, es como queremos sentirnos nosotros, deseando vivir este crecimiento en primera fila, hasta el estallido final. El milagro musical que tanto tiempo lleva gestándose está a punto de materializarse definitivamente. Solo queda un pequeño paso más.