Inicio Noticias Destacados VETUSTA MORLA – MSDL - CANCIONES DENTRO DE CANCIONES

VETUSTA MORLA – MSDL – CANCIONES DENTRO DE CANCIONES

Al final de la gira de Mismo Sitio, Distinto Lugar (2017), Vetusta Morla decidió hacer un nuevo disco. Algo revolucionario en sí mismo, un ejemplo empírico de la filosofía del cambio, una justificación de que, efectivamente, hay un sitio que puede ser el mismo siempre pero que el lugar es otro totalmente diferente.

Así nace MSDL – Canciones dentro de canciones (2020). Los músicos cogen sus instrumentos, y comienzan a desordenar los acordes, los ritmos, a jugar con las pulsaciones, con la melodía y a navegar dentro de su creación. No obstante, hay un desafío, un marco del que no puedes salirte. El espacio de creación está limitado por una referencia que no puede perder su esencia. Esto es a lo que se enfrentaba Vetusta, y este disco es una demostración de que el grupo ha completado la metamorfosis con la dosis de creatividad que esperábamos.

Empezamos con Deséame suerte – MSDL. Si retrocedemos al 2017, fue de la segunda canción que sacaron como single y lo que se transmitía era energía, optimismo y fuerza ante el cambio. Un impulso que te lleva a cometer todo lo que te propongas. Sin embargo, ahora la energía se contiene en una melodía más calmada que lleva a la introspección y a la reflexión del momento en el que se camina calmado hacia la decisión que se acaba de tomar.

Seguimos con El Discurso del Rey – MSDL, es una de las canciones que a pesar de seguir con la línea de este álbum (con un toque más íntimo y original) sigue manteniendo el esqueleto de la versión que conocimos hace tres años con un ritmo desenfadado y enérgico.

Palmeras en la Macha – MSDL fue la primera canción que vio la luz. Una declaración de intenciones del grupo de Tres Cantos ante lo que iba a ser su próximo proyecto. Por lo tanto, es una de las canciones del disco que más refleja esa idea de “canción dentro de canción”. Los efectos de sonidos que en el tema del 2017 son los que le dan el chute de energía, ahora lo dejan de la mano de las modulaciones instrumentales y las pausas, que le dan esa personalidad irreverente a la canción.

La canción más difícil de hacer en los directos encuentra su versión definitiva en este disco. Consejo de Sabios – MSDL baja las pulsaciones y nos movemos a un mundo más acústico. Es emocionante ver cómo se puede sacar otra canción que te lleve a ese universo ecléctico escogido por la banda. En este tema, partieron de la versión que Guille Galván llevó al estudio el primer día, una maqueta de la que nace esta expresión enigmática y mágica tanto en una como en otra canción.

Hay una cosa que debemos recordar. Vetusta Morla no solo decide darle un aire nuevo a sus canciones con este disco, es todo un proyecto en el que la puesta en escena también cambia. Por eso, 23 de junio – MSDL es una de las canciones elegidas para sorprender en los escenarios. Los afortunados que hayan podido ver los conciertos de esta nueva gira, comprenden de una manera más completa el nuevo ritmo que tiene esta versión. El vals se transforma en una balada rockera que te anima a bailar como la primera. Como mencionan en su página web, «el nuevo ritmo nos ha obligado a modificar la estructura y dejar el 3×4 únicamente en un par de momentos, haciendo un guiño al recurso que ya usaron The Beatles en ‘We Can Work it Out‘»

Y al igual que con la puesta en escena, este proyecto también se completa con los 10 vídeos que acompañan a estas 10 canciones. Grabados en el estudio por Diego Tirador, completan ese remix, como menciona Juanma en una de las entrevistas, de su primer trabajo.

Siguiendo con los tracks, llega el turno de Guerra Civil – MSDL. Mismo ritmo acompañado por una instrumentación diferente. En el inicio de la canción imitan la batería de la canción primitiva con un efecto del reverb de la guitarra, un juego musical bastante interesante. Te Lo Digo a Ti – MSDL es una versión totalmente descafeinada de la original y Punto Sin Retorno – MSDL es como el siguiente escalón de esa calma, después del tema anterior, en el que se invita a tomar un descanso, se pausa todo y se adentra en la evasión de uno mismo.

La Vieja Escuela – MSDL es otra demostración de dejar la canción desnuda, toda la eléctrica se deja a las puertas del estudio y dejan paso a los instrumentos que construyen el cuerpo de esta versión. Es la única que mantiene la duración de la anterior. Como si el camino fuera el mismo pero estuviera completamente en otro ecosistema. Por último, Mismo Sitio y Distinto Lugar – MSDL, la canción homónima del disco y de este proceso musical y creativo al que se ha sometido Vetusta Morla.

Las dos versiones cierran los dos discos y ponen fin a este juego que decidimos empezar hace 10 tracks. Se acaba el experimento musical en el que se metieron los madrileños y en el que se retaron como músicos y como banda, en una industria que se mueve por la novedad y el marketing. Decidieron volver a apostar por lo suyo, y volvieron a acertar. «Nadie se baña dos veces en el mismo río», decía Heráclito. Nadie escucha dos veces la misma canción, nos demuestra Vetusta Morla.

Escucha aquí lo nuevo de Vetusta Morla

¡SÍGUENOS!

10,160FansMe gusta
1,825SeguidoresSeguir
11,196SeguidoresSeguir

DESTACADOS

The 1975 reprograman su concierto en Madrid

The 1975, la banda conocida mundialmente por temas como Somebody Else o Love It If We Made It, lleva a su espalda...

Manel: “Hay una tendencia a perdonarse uno mismo los errores hasta el punto de no verlos” (2020)

El pasado octubre Manel estrenaron su quinto álbum, Per la bona gent, que fue número uno de la lista oficial de ventas,...

Crazyminds Weekly (10/06) – Dinner Party, Rufus Wainwright, The Beths, Margo Price, Belako, Califato 3/4

La semana del 10 de julio llega con bastantes novedades discográficas. Desde la súper alianza de RnB formada por Kamasi Washington, Terrace...

FUTURO TERROR – SANGRE

Con Territorio Devastado y Mañana como primeros adelantos de su cuarto álbum, la vuelta de Futuro Terror parecía antojarse un poco más...

FUTURO TERROR – SANGRE

Con Territorio Devastado y Mañana como primeros adelantos de su cuarto álbum, la vuelta de Futuro Terror parecía antojarse un poco más...

KHRUANGBIN – MORDECHAI

Con Todo El Mundo (Dead Oceans, 2018) situó a Khruangbin como una rara avis de la música pop estadounidense. Lo exótico y...

NEIL YOUNG – HOMEGROWN

Entre diciembre de 1974 y enero de 1975, Neil Young grabó la práctica totalidad de Homegrown. El germen del álbum fue su...

HAIM – WOMEN IN MUSIC PT. III

¿Qué se siente siendo una mujer en el mundillo de la música? Esta es la pregunta que parece abrir el título del...