Unknown Mortal Orchestra – II

En las últimas semanas, he repetido una escena casi a diario…. Entro en mi cuenta de spotify y busco a Unknow Mortal Orchestra. Desde que suena el primer tema, From The sun, no puedo remediar encoger los hombros y casi cerrar los ojos al reconocer, casi desde el primer día, el sonido de este segundo disco de la banda. Suena a primaveral e incluso veraniego. Dos años han pasado desde que el trío debutó con un disco con nombre homónimo. Notable diferencia aprecio de uno a otro, este segundo es relajado y apasionado.

Swing and Sleep es un título absurdo que sigue en la linea del primer tema, más lo-fi y más rockera cuando entra la voz de Ruban, acompañado de acordes que lo hacen garage divertido y un tanto simplista. Es una canción de lo más adorable, y los acordes podrían formar otra canción, independiente de todo lo demás.

En la misma línea So good at being in trouble. Sencilla y monotemática de incio a final, romántica, pasional, melancólica y algo psicodélica. Aunque… no tanto como Dawn. Ésta es sólo sonidos psicodélicos, casi puristas, durante el minuto y ocho que el tema dura, nada más, no hay voces, no hay nada más, sólo un corto y atractivo viaje.

Una de mis preferidas es, sin dudarlo un segundo, The Opposite of the afternoon que, a riesgo (quizás) de que los más fans del grupo Unknow Mortal Orchestra quieran matarme o acaben odiándome… Suena a un tributo de The Beatles de cualquera de sus canciones, hasta el “pampampum” que hace levantar mi cabeza para prestar más atención al tema, que resulta de lo más exquisito y reconfortante. Guitarra, sicodélico, lo-fi, voz cercana y de estrella de indie… Ésta, me hizo pensar la primera vez que lo escuché, que no podrían igualarla en ninguna de las otras canciones que forman este segundo disco de 10 temas acabado de salir al mercado. Increíble final. Faded in the morning también es una de las mejores del trabajo. Me recuerda un poco a los años dorados de los noventa e incluyen sonidos externos como risas que lo hacen más enoloquecido y un tanto estrambótico.

No need for a leader es uno de los hits de este II. Más lo-fi no puede ser, más oscura tampoco, ni por supuesto más buena. Me alegra que hayan compuesto e incluído este tema en su segundo disco, porque estoy seguro que será ésta la que les hará crecer más en populariad… Espero que podamos verlos este año en cualquera de los festivales españoles que vendrán a partir de la primavera. Si es así, os acordaréis de mi al escuchar este tema en directo, difícil de superar. A mitad de la canción te entra un nerviosismo por el cuerpo -aaaaix-, revoluciona tu sangre y te vuelve realmente loco. Otra vez los acordes desmesurados dignos del rock indie más increíble y guiños a la sicodélia de nuevo. Si no sientes nada con éste, me atrevería a decir que no es tu grupo.

PUNTUACIÓN CRAZYMINDS: 8/10

Escrito por
Más de Colaborador

En abril, nuevo disco de Mendetz: Silly Symphonies

Abril es el mes elegido para la salida de lo nuevo de...
Leer más