TUYA – OWN

OWNAparece David T Ginzo bajo el nombre de Tuya (puedes intepretarlo como posesivo o como una especie de planta), después de haber acompañado como músico a Anni B Sweet, Alex Ferreira, CatPeople o Sidonie (entre otros) y de haber formado parte de Templeton y Lüger, y nos presenta sus propias canciones. Con suerte ya hayas escuchado algo en su Myspace . Si eres afortunado quizá conozcas a su compañero de batallas Brian Hunt, otro músico, productor y colaborador de calidad dentro de la escena folk de la música independiente. Pues imagínatelos tocando juntos en directo, con Juan Diego Gosálvez y Héctor Ngomo, y presentando su primer EP, llamado Own. Como juego de palabras funciona. Nombre y título intensos, cortos y que hacen que te intereses más por la banda. Esta última frase me ha servido para describir perfectamente esta creación. Corre a cargo del sello Subterfuge y fue publicada en septiembre de este mismo año, como adelanto de lo que próximamente será un disco. De momento encontramos cuatro canciones cantadas en inglés y dos instrumentales.

Este trabajo no deja indiferente porque no deja de cambiar. El sonido evoluciona minuto a minuto, sin dejar siquiera que las canciones se terminen. Esta similitud entre todo puede llegar a ser negativa, aviso. Ginzo ha escrito sobre tres asuntos diferentes entre sí, pero que nos acompañan siempre.

Empieza Dark Dawn contando una relación amorosa, que a la vez puedes tomártela como quieras. Ya empieza con sonidos electrónicos, distorsionados, crudos, con viento y agua de fondo, pero con una voz clara acompañada de suaves coros y un estribillo intenso.

En The Bag suena un bombo contundente y un murmullo de teclado constante. Unos silencios a media canción y el sonido de la respiración aportan la naturalidad que ya se suponía. Tanta, que el final de la canción sufre errores (hechos a propósito) para llegar al tema triste, en el que nos habla de la muerte de un amigo: Pictures & Flowers.

La cuarta pista quizá, en vez de Blur, debería titularse ‘volvemos en dos minutos’. Es como ese anuncio bonito en el que suena una canción que te gusta, que no molesta si interrumpe la película. Te adelanta que lo que sigue va a ser igual o mejor, así que no te preocupa. Eso que viene es Focus, donde se nota más el dúo Ginzo-Hunt. Rugen las guitarras y la percusión. Puede que sea el tema más llamativo, poniendo énfasis en algún momento a la pandereta. Para seguir con la rutina, termina como empezará Struggle, otra instrumental, que hace que el EP sea capicúa.

Creo que en Own, que tan solo tiene seis temas, hay un exceso de sonidos prefabricados que pueden llegar a ser cargantes. Por otra parte, veo oportuno que se entrelace todo y que, como he dicho antes, sea un EP para escucharlo en orden y atentamente. También se notan las raíces de David T Ginzo (y algo de Hunt, la verdad) y, si te gusta lo que ha hecho anteriormente, te gustará esto. Un 6 sobre 10. A ver qué tal el futuro disco.

 

PUNTUACIÓN CRAZYMINDS 6/10.