THE WEDDING PRESENT – VALENTINA

THE WEDDING PRESENT - VALENTINAEstamos ante un clásico de la música indie. Algunos piensan que estos grupos surgieron por los 90s. Sin embargo, los ingleses The Wedding Present llevan ya una larga carrera a sus espaldas. Cabe destacar lo caótica de esta. Por ella han pasado infinidad de miembros y ha tenido varias etapas, eso sí, con su líder David Gedge siempre a la cabeza. Quizás por ello, para mi tenga más merito si cabe que sigan dando guerra y que, tras cuatro años de espera, vuelvan con un disco tan interesante como lo es Valentina. Sin duda, una vuelta a los orígenes más viscerales y no tan ’Light’ como su anterior álbum.

Si me pongo a repasar su discografía, me resulta difícil definirla en una palabra. He escuchado discos suyos como Bizarro, pasando por Watusi o El Rey. Obviamente, la evolución de la banda es más que notable, pero no sabría con qué etapa quedarme. Temas como Boo Boo o Brassneck me gustan tanto como Mystery Date de su último disco. Esta última me parece que tiene una estructura increíble. Al escucharla por primera, vez dejé que sonara una y otra vez durante un buen rato. Suelo ser bastante escéptico con las bandas que llevan rulando muchos años. Me he llevado más de un chasco al ver esa especie de decadencia que suele rodear a estos grupos. Sin embargo, Valentina ha logrado que preste atención a los diez nuevos temas que nos presentan.

El disco empieza con la canción You´re Dead. Es una de esas melodías que van in crescendo, pasando de un ritmo tranquilo a guitarreos sin romper el ambiente. El resto del disco sigue esa dinámica cañera indie-rock que personalmente me encanta. You Jane, Stop Thief, Deer Caught in the Headlights o Meet Cute siguen ese estilo potente y estruendoso que tanto me gusta. He crecido escuchando bandas de rock de los 70, y esa es la razón por la que siempre me tiren los guitarreos y los ritmos cañeros. Eso no quiere decir que no valore y aprecie esas canciones lentas instrumentales y melódicas, como puede ser la antes mencionada Mystery Date. Lo bueno de este tipo de bandas es esa combinación en sus canciones. Lo mismo empiezan con algo pausado y lo finalizan con una explosión de sonido como todo lo contrario. Me recuerdan a infinidad de bandas inglesas de más o menos su quinta que siguen esta misma dinámica. Me vienen a la cabeza, por ejemplo, los míticos The Cure o Morrissey.

En definitiva, un disco que para mi sabe a reencuentro con lo que un día fue The Wedding Present. Podría ponerme tiquismiquis sacando fallos a este trabajo, pero realmente no me parece necesario y tampoco me apetece sonar pedante. Cuando un CD logra que le preste la atención suficiente como para escucharlo entero se merece todo mi respeto. En lo que vamos de año, no puedo decir que por el momento haya escuchado discos que crea que vayan a estar en el TOP TEN del 2012. Me aventuro a decir que, si me toca en su día hacer esa lista, este álbum estará ahí a no ser que vayan saliendo joyas en estos meses. Escuchadlo si tenéis la oportunidad y si os gusta la música bien hecha.

 

PUNTUACIÓN CRAZYMINDS: 8/10

Escrito por
Más de Iker Romero

DJANGO DJANGO – DJANGO DJANGO

Django Django llevaban teniendo en ascuas a sus seguidores desde que en...
Leer más