THE SMASHING PUMPKINS – SHINY AND OH SO BRIGHT, VOL 1/ NO PAST. NO FUTURE. NO SUN.

SMASHING PUMPKINS

Queda ya lejano aquel 1988, donde Corgan e Iha, fundaron una de las bandas de rock más exitosas de los 90, The Smashing Pumpkins, con un sonido característico de la banda, con influencias variadas , desde el punk-rock, pop…etc y llegando a juguetear con la electrónica en sus últimos trabajos. A Billy Corgan, (compositor principal, guitarra y voz) y James Iha (guitarra), se les unieron Jimmy Chamberlin (batería) y D’arcy Wretzky (bajo) formando los que serían definitivamente los componentes iniciales.

No fue un grupo relevante hasta el 93, hasta entonces, actuaron como teloneros de bandas como Red Hot Chili Peppers, Guns N’ Roses… entre otros. El lanzamiento de su segundo disco, Siamese Dream, les consolidaría como grupo, sin embargo, la solidez musical que iban adquiriendo, no era la misma entre sus miembros. Un par de años más tarde, dan a luz a un doble disco Mellon Collie and the Infinite Sadness, que les catapultaría definitivamente al estrellato. Tras una larga y accidentada gira, el teclista fallece por sobredosis y el batería (J. Chamberlin) es expulsado del grupo, siendo sustituidos de urgencia para acabar la gira.

Entre el 98/99, en una cambio influenciado claramente por la música electrónica, publican Adore, con el que ganarían un premio grammy, un excelente disco, que sin embargo, sería un fracaso en ventas. En el 2000, lanzarían Machina y poco después, acabarían disolviéndose.

Posteriormente lanzaron algunos recopilatorios, el cincuenta por ciento de T.S.P (Corgan y Chamberlin) forman otro nuevo grupo, Zwan, con un solo disco, que no consiguió mucho éxito, lo que hace que Zwan desparezca. Los miembros prosiguen sus carreras en solitario o bien colaborando con otras formaciones musicales. Tras varios intentos de reagrupación de la banda, ninguno completo y con interminables incorporaciones, Corgan, a principios de este año, anuncia la vuelta de los integrantes iniciales, excepto de Wretzky. Con casi la totalidad de los miembros originales, en noviembre ve la luz su último trabajo: Shiny and Oh So Bright, Vol 1/LP No Past. No Future. No Sun.

Muchos de sus admiradores, entre los que me incluyo, esperábamos algo más, y aunque el disco es pasable, dista mucho de lo mejor que hicieron hace años, sigh!, dolorosos recuerdos de aquellos grupos que fueron y ya no lo son.

El comienzo con Knights of Malta, aunque insiste en subirse al arco iris, hace que te caigas, y sus “uooo hooo ooo” te empujan al vacío. Temerosamente, esperas que el disco no continúe en la misma tónica, y menos mal, Silvery Sometimes, rompe ese temor y hace que recuerdes nostálgicamente a T. S. P. que junto a la cañera Solara, que te recuerda al lado más salvaje del grupo, se perfilan entre lo mejor de este trabajo, entre ellas, Travels que pasa sin pena ni gloria, totalmente prescindible. Alineation intenta ser un buen tema pero es destruida por un estribillo que no se alinea con el título y aunque quiere ser rescatada por una furiosa guitarra no lo consigue… en este sube y baja de canciones Marchin’On está en el sube.  With Simpathy roza algo de nota y el disco acaba con Seek and You Shall Destroy, de pop guitarrero y batería machacona que no te alegra en absoluto el final de Shiny and So Bright

Los de Chicago firman un disco pasable, que no bueno, el ser un gran fan, quizás hace que les juzgue con más dureza, al igual que much@s más fan, esperábamos el retorno de aquellos 90, donde Los Smashing tenían algo de nosotros y nosotros de ellos. Pero al igual que ya no somos los mismos, ellos tampoco, aunque hay algunos temas que te echan el lazo y te transportan dulcemente al recuerdo de lo mejor que fueron, que no es poco. Un poco de decepción Billy, Jimmy y James, y mucha, mucha nostalgia.

6
6
Escrito por
Más de Ismael JB

SIMIAN MOBILE DISCO – MURMURATIONS

Murmurations, es el nuevo disco del dúo londinense SMD lo sacaban al...
Leer más