THE NEW RAEMON – OH, ROMPEHIELOS

The New Raemon

El intérprete de una de las versiones más reconocibles y apreciadas de Nueva Vulcano ha sacado nuevo álbum recién estrenado el año. Oh, rompehielos es el sucesor natural de Tinieblas, por fin, ese álbum previo a la retirada temporal de Ramón Rodríguez de la música, allá por 2012.

Como nos tiene acostumbrados el ex miembro de Madee, las letras poseen una excepcional calidad, arropadas por agradables melodías sin ornamentos ni complicaciones, guiadas por guitarras apacibles y la dulce melancolía que lleva cinco discos tiñendo las canciones de Ramón.

Oh, rompehielos es un álbum de desamor, de aceptación (la manifestada en Mientras sea intruso), de reproches propios y ajenos (Quimeras); todo manifestado con una sensatez abrumadora, un temple ejemplar que no se deja llevar por trivialidades cotidianas.

 

Aunque no haya grandes contrastes sonoros, ambientales o líricos, hay cambios de energía de un tema a otro. Entre la inicial Una Historia Real, y el tema que da título al disco, hay una palpable transición de la calma a una más furibunda reacción propia de quien busca provocar, en un innuendo guiado por la línea de bajo inalterada y las percusiones sencillas.

Reina del Amazonas es un hit por excelencia, pop-rock pegadizo, accesible (no en vano, ha sido elegido single) pero con actitud y guiños al estilo indie-pop español, con contundente percusión y golpes de guitarra, aunque algo vacuo en comparación con otros temas más sustanciales del trabajo.

En medio del álbum se encuentra también algún que otro corte que parece estar destinado a ser una mera transición, un puente entre un hemisferio y otro del disco. En Los hechos, toda la intensidad concentrada se desvanece en apenas dos minutos; sabe a poco este relato corto narrado sin artificios, con cierto tono de advertencia y auto compasión.

Chapando con Moneypenny, un paseo por la playa, recuerdos y melancolía de la mano mientras una agradable guitarra acústica guía los pasos de quien tiene una conversación aparentemente superflua y termina desembocando en un importante paso para dos personas. Podría calificarse también de esta manera el disco que tenemos entre manos: cotidiano sin rozar la superficialidad en ningún momento.

 

Hábilmente estructurado, homogéneo, sólido, maduro; no hay resquicios para la diversión, y es que este no es un disco para escuchar a la ligera, si bien su media hora de duración permite el modo on repeat fácilmente. Apto para todos los que gusten de la canción de autor sin edulcorantes, sin disfraces ni esas abstractas metáforas que tan acostumbrados estamos a escuchar en nuestro cancionero alternativo nacional. The New Raemon llevan haciendo música sencilla bien trabajada desde hace años, y, aunque este Oh, rompehielos no sea un A propósito de Garfunkel, sí que es el camino que Ramón Rodríguez y los suyos han escogido, una senda de madurez; la que parece ser evolución natural para la banda no les ha llevado por ningún trabajo flojo de momento.

Bien por estas notables diez canciones que no hacen más que afianzar el talento de un compositor cuyas letras transparentes pueden romper todos los hielos que se propongan.

 

PUNTUACIÓN CRAZYMINDS: 7/10

 

ESCÚCHALO AQUÍ:

Más de Marta García Torrejón

Escucha “Tangents”, lo nuevo de Simian Mobile Disco

Como primer adelanto de Whorl, su nuevo trabajo que saldrá a la...
Leer más