THE INTERNET – HIVE MIND

Con este cuarto álbum de estudio, el grupo R&B The Internet consolidan su carrera tras un tercer álbum de infarto, (Ego Death), nominado a los Grammy y un período de tiempo en el que separaron caminos para centrarse en sus proyectos en solitario.

Y es que, lo que comenzó como un spin-off del famoso colectivo Odd Future, (entre ellos se encuentran Tyler, The Creator, Frank Ocean o Earl Sweatshirt), cuenta hoy día con un elenco de músicos que han sabido hacerse su propio hueco y, lo más importante, crear una nueva personalidad musical dentro del ruido actual de la escena rap-funk. Con Sydney Bennett como líder de la formación, y junto al productor y pianista Matt Martians, Steve Lacy a la guitarra, Patrick Paige II al bajo y Christopher Smith a la batería, la formación se encuentra más en sintonía que nunca.

Prueba de ello es Hive Mind, un álbum de trece temas que fueron grabados, producidos y escritos en diferentes partes del mundo, fruto de la gira que ha tenido al grupo viajando unos cuantos meses. Una de las principales diferencias con los anteriores trabajos es que Syd ya no es la principal vocalista, sino que también Steve Lacy contribuye en algunos temas como Roll (Burbank Funk) o Beat Goes On. Son temas muy similares entre sí por el marcado estilo rap-funk-jazz casi chill out, que invita a disfrutarlos en una terraza veraniega moviendo ligeramente el esqueleto, pero sin desfasar. La propia banda ha definido este proyecto como “un momento funky, de sentimiento veraniego”.

Aunque la calidad de los temas es de sobresaliente, bien es cierto que la totalidad del álbum resulta demasiado tranquila, y las canciones son tan similares que, si lo escuchas mientras estás en otros quehaceres, llegas a preguntarte por qué tema vas. Quizá se eche en falta algo de acción. No obstante, queda claro que The Internet tiene talento de sobra para desmarcarse del estilo mainstream creando su propio sonido, (claramente influenciado por el sonido N.E.R.D de antaño), sin dejar de ser totalmente escuchables por el grueso del público. Esperemos sigan en esta línea.

Hive Mind destaca por tener unos beats bien definidos y grooves profundos, en los que destaca el aporte de guitarras y bajo. Un sonido Motown con estribillos muy pop, disfrutables por amantes del buen funk y el house más discotequero a partes iguales. Muy destacable el tema dos en uno Next Time/ Humble Pie, que funciona a la perfección como una canción-espejo encantadora. La Di Da, digno single, parece producido por los mismísimos Neptunes. Influencia de Pharrel Williams en este colectivo proveniente de OFGWKTA, que se deja notar también en Beat Goes On.

Para quienes quieran un ritmo más marcado y funk, Come Over es perfecta. Stay The Night es una balada sobrada de sensualidad en la voz de Sydney que, una vez más, deja claro quién es la líder de una formación que esperemos de mucho más que hablar, aunque este álbum no acaba de arrancar. Quizá demasiadas expectativas tras el exitoso Ego Death.

6
6
Escrito por
Más de Sonia Escudero

TT – LOVELAWS

Tras una década de gestación y bajo el influjo inevitable del trip-hop...
Leer más