THE CHEMICAL BROTHERS – NO GEOGRAPHY

The Chemical Brothers

Uno de los grupos electrónicos más influyentes desde los 90, The Chemical Brothers, ha vuelto a pasar por el estudio después de cuatros años haciéndose de rogar, con este No Geography debajo del brazo y producido por Virgin EMI Records.

Aprovechando para hacer un parón, Ed pasó un año entero sin pinchar mientras que Tom participó como DJ en distintos eventos, Glastonbury entre ellos y parece que ese descanso les vino bien para cargar las pilas. Además, esta época, marcada por la agitación a nivel político y nacionalismo que tan de moda está ahora, como es el Brexit, ha influenciado al dúo británico, que con este noveno LP (tras Born in the Echoes) pretender reflejar una huida de los límites y también que el amor está por encima de divisiones geográficas.

Para la elaboración del disco acondicionaron una pequeña habitación improvisada y equipo usado anteriormente  en la grabación de sus dos primeros álbumes (Exit Planet Dust y Dig Your Own Hole). Esto tiñe al trabajo , en cierto modo, de una vuelta a sus orígenes, sin que ellos lo pretendan intencionadamente.

La mayoría de las pistas tienen como base samples vocales, y para varios de ellos han contado con la participación de la cantante noruega Aurora, que cooperó muy activamente en todo el proceso, aportando muchas ideas. Hay más colaboraciones en este sentido como el rapero japonés Nene, al que se le puede escuchar en Eve of Destruction.

Con una letra apocalíptica, toques exóticos con la contribución de Nene en su idioma natal, bases house y funk y un sonido bastante noventero, Eve of Destruction nos atrapa en un baile sin fin, seguida a continuación de la huida frenética de Bango, con sintetizadores distorsionados acercándose a su sonido más clásico. Estos dos temas además tienen en común un bajo muy rítmico y altas dosis de funk.

También seguimos encontrando reminiscencias a los 90 en el tema que da nombre al disco, No Geography, en el que en apenas dos minutos y con un sonido muy compacto, expresan  más claramente el mensaje que el dúo británico pretende transmitir con este disco, eliminando las barreras, dejar todo atrás y liberarse.

Llegamos a uno de los temas estrella del disco con el eufórico Got to Keep On, con una base de música disco y un sample creación de Peter Brown y Robert Rans (leyendas de la música disco, conocidos por su participación en el Material Girl de Madonna), y que es una constante en todo el tema. La sencillez de su sonido, sin distorsiones lo hace una canción muy bailable y posible himno en las pistas. En esa onda de buena energía, We’ve got to try,  otro de los temas destacables que aúna los coros de soul con su característico big beat.

Para completar este círculo de canciones de buen rollo  y bailar sin fin, la cañera MAH, que recuerda a ese Hey Boy Hey Girl. Se trata de uno de los temas más enérgicos del disco, aunque acaba siendo algo tedioso

Y como toda fiesta, aquí tenemos un descanso en cortes como Gravity Drops, un tema instrumental con el que podemos seguir moviéndonos, o Catch Me I’m Falling que supone la calma en toda esa locura electrónica. Pero la que es más destacable  en este remanso de paz, es la atmosférica y etérea The Universe Sent Me, con los samples de Aurora y que finalmente lleva a un éxtasis de dance.

Como conclusión podemos decir que es un disco que arranca muy bien, con bases muy bailables, y esa unión entre el techno con el soul o con el funk le queda bastante bien; no obstante en ocasiones se agradecería que los temas tuvieran una duración más corta, ya que llegan a cansar. A pesar de eso se trata de un buen trabajo, del que se obtienen grandes resultados con las colaboraciones sobretodo de Aurora. A pesar de que los temas tranquilos son necesarios, pierde algo de fuelle al final, salvándose con temas como The Universe Sent Me, pero que puede ser interesante escuchar en directo.

6.5
6.5
Más de Cristina Roldán

Nueva Vulcano y The Zephyr Bones en las fiestas de La Melonera

Este año, las madrileñas fiestas de La Melonera contarán con la presencia...
Leer más